eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Temer autoriza que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en Río de Janeiro

- PUBLICIDAD -
Temer autoriza que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en Río de Janeiro

Temer autoriza que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en Río de Janeiro

El presidente brasileño, Michel Temer, autorizó hoy que efectivos de las Fuerzas Armadas se desplieguen en Río de Janeiro para apoyar a la Policía en el combate a la oleada de violencia que sufre esa ciudad, informaron fuentes oficiales.

La autorización, ratificada en un decreto firmado por Temer, establece que los soldados podrán actuar en las calles de Río de Janeiro a partir de hoy mismo y hasta el próximo 31 de diciembre.

El decreto señala que los ministerios de Defensa y de Justicia establecerán los límites de las acciones de los soldados, así como definirán el número de efectivos que serán convocados.

La decisión de emplear a las Fuerzas Armadas ha sido tomada una semana después de que el propio Gobierno anunció el envío a Río de Janeiro de unos 400 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad y de 380 agentes de la Policía Federal de Carreteras.

En esa ciudad, ya actuaban desde principios de este año 200 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo policial de elite integrado por agentes de todo el país, pero que han resultado insuficientes frente a los altos índices de criminalidad.

Esa escalada de la violencia ha coincidido con la grave crisis económica que obligó a las autoridades de Río de Janeiro a declarar a ese estado en una situación de calamidad financiera, casi equivalente a una quiebra.

El Gobierno regional de Río de Janeiro adoptó esa decisión el año pasado ante una crisis financiera sin precedentes que lo ha obligado a fuertes recortes de gastos, que han afectado hasta los salarios de los propios policías, que han visto suspendidos aumentos ya pactados y una reducción de sus horas extras.

La situación se ha agravado igualmente por el aumento del número de policías asesinados en Río de Janeiro, que en lo que va del año ya llega a 90, y por la corrupción en los cuerpos de seguridad.

Además del aumento de las tasas de homicidios y asaltos, también ha crecido en Río de Janeiro el número de tiroteos en las calles, hasta un promedio de 15 diarios este año.

Asimismo, los robos de cargas a camiones aumentaron un 21 %, lo que es atribuido por las autoridades a la supuesta decisión de algunas bandas del crimen organizado de "diversificar sus negocios", centrados hasta ahora en el tráfico de drogas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha