eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Timor Oriental acude a las urnas para elegir al nuevo presidente del país

- PUBLICIDAD -
Timor Oriental acude a las urnas para elegir al nuevo presidente del país

Timor Oriental acude a las urnas para elegir al nuevo presidente del país

Más de 740.000 timorenses están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del país en unas elecciones, las cuartas desde la independencia de 2002, en las que el candidato de la coalición gobernante parte como favorito.

Ocho candidatos se disputan el cargo en una votación que celebrará una segunda vuelta el 20 de abril si ninguno de ellos consigue la mayoría absoluta.

Al frente de las encuestas se sitúa Francisco Guterres, conocido como Lo Olo, quien se presenta por tercera vez a la jefatura de Estado tras ser derrotado en 2007 por José Ramos Horta y en 2012 por el actual presidente, José María Vasconcelos.

Guterres, candidato del Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin), cuenta con el apoyo del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), el partido del carismático ex líder guerrillero, Xanana Gusmao.

Las dos formaciones, surgidas del movimiento armado de resistencia a la ocupación indonesia, sellaron en 2015 un acuerdo de gobierno con la renuncia de Gusmao como primer ministro y su sustitución por Rui Arújo del entonces opositor Fretilin.

Los comicios contarán con mesas de voto en Sídney y Darwin, en Australia, y en Lisboa, en Portugal, donde están convocados a votar unos 1.300 electores residentes en el extranjero.

El nuevo presidente tomará posesión el 20 de mayo, fecha en la que expira el mandato de Vasconcelos, conocido como Taur Matan Ruak, y que coincide con el 15 aniversario de la independencia del país.

La elección del nuevo presidente, cargo con pocos poderes ejecutivos pero con poder de veto de iniciativas legislativas, será seguida por las elecciones para elegir el nuevo parlamento y gobierno timorés, que se celebrarán en julio.

Vasconcelos no opta a la reelección y se espera que se presente como candidato a primer ministro en las elecciones de julio tras sellar una alianza con el Partido de la Liberación del Pueblo, fundado en 2015 por el comisionado anticorrupción, Adérito Soares.

Las elecciones presidenciales son las primeras en la antigua colonia portuguesa tras la retirada en 2012 del contingente de la ONU que se desplegó en 2006 tras una crisis que puso al país al borde de la guerra civil.

Timor Oriental, que cuenta con 1,2 millones de habitantes, alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 después de tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia y varios siglos de dominio portugués.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha