eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tribunal australiano aprueba indemnización para inmigrantes en la isla Manus

- PUBLICIDAD -
Tribunal australiano aprueba indemnización para inmigrantes en la isla Manus

Tribunal australiano aprueba indemnización para inmigrantes en la isla Manus

Un tribunal australiano aprobó hoy que el Ejecutivo de Camberra indemnice a unos 1.300 inmigrantes que se encuentran o estuvieron detenidos en el centro sufragado por Australia en la isla Manus, norte de Papúa Nueva Guinea.

La indemnización aprobada por el Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria asciende a un total cercano a 70 millones de AUD (56 millones de USD o 47 millones de EUR), o unos 53.846 AUD (43.136 USD o 36.180 EUR) por cabeza.

El canal local ABC califica la decisión como el acuerdo más importante en materia de derechos humanos en la historia legal del país.

La retribución fue pactada en junio antes de que se iniciara un largo proceso que iba a enfrentar al Estado australiano, así como a las empresas que han gestionado el centro G4S Australia y Transfield Services (actualmente Broadspectrum -Ferrovial-) y a unos 1.923 inmigrantes recluidos en el centro de Manus.

En la demanda colectiva se acusaba al Gobierno de no cumplir con su obligación de velar por los reclusos y de falsa detención, dado que el Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea declaró ilegal en abril del año pasado el centro, que cerrará sus puertas el próximo mes.

Un 70 por ciento de los inmigrantes que participaron en la demanda contra el Gobierno australiano se han registrado para recibir los pagos, mientras que el resto ha desistido o presentado objeciones al acuerdo, entre otras razones, aunque la mayoría de los demandantes busca ser indemnizado, reporta la ABC.

Australia reactivó en 2012 su política para la tramitación en terceros países de las solicitudes de inmigrantes que viajan a su territorio en busca de asilo y acordó la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han criticado estos centros de detención al calificar de inhumanas las precarias condiciones de vida en las que viven los internos.

Muchos de los inmigrantes retenidos en Nauru y Papúa han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohinyá de Birmania, o Bidún, de la región del Golfo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha