Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump sigue liderando en la primera encuesta tras su propuesta sobre los musulmanes

Atacan web de Trump y protestan en hotel donde se reunía con empresarios

EFE

Washington —

0

El magnate neoyorquino Donald Trump sigue siendo el favorito entre los votantes del Partido Republicano para convertirse en el candidato para las elecciones presidenciales de 2016 según una encuesta publicada hoy, la primera tras su polémica propuesta de vetar el acceso a EEUU a los musulmanes.

En la encuesta llevada a cabo por Reuters e Ipsos entre los días 8 y 11 de diciembre (Trump hizo su propuesta el día 7), el magnate inmobiliario logra un 35 % de apoyos entre potenciales votantes republicanos, una cifra similar a las que cosechaba antes de que estallase la polémica el pasado lunes.

Ese día, Trump propuso prohibir temporalmente la entrada a EE.UU. de los musulmanes extranjeros hasta que las autoridades busquen otras soluciones a los recientes ataques terroristas cuyos responsables han sido yihadistas.

Lo propuso a raíz de la matanza en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y una veintena de heridos, y los recientes atentados terroristas registrados en París.

Sin embargo, su propuesta despertó airadas críticas por parte de políticos tanto demócratas como republicanos, de gran parte de la prensa y de dirigentes extranjeros.

En el sondeo publicado hoy, se situaron por debajo de Trump el neurocirujano retirado Ben Carson, con un 12 % de los apoyos, y el senador por Texas Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 10 % cada uno.

Preguntados específicamente por las polémicas declaraciones del magnate, el 29 % de los encuestados republicanos dijo considerarlas “ofensivas”, mientras que el 64 % no las valoró así.

Entre los demócratas, el grado de rechazo a su propuesta ascendió al 72 %, que dijeron sentirse “ofendidos” por las palabras de Trump, frente al 47 % del conjunto de los encuestados, sin distinguir por ideología.

El sondeo se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de diciembre a 481 potenciales votantes republicanos con quienes se contactó por internet, y presenta un margen de error de 5 puntos porcentuales.

Etiquetas
stats