eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y la ONU piden más esfuerzo diplomático para atajar la crisis libia

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas quieren intensificar la diplomacia para resolver la crisis política y de seguridad que atraviesa Libia, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Ese órgano emitió hoy un comunicado en el que señalan que la alta representante de la UE para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, y el enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, han solicitado más "trabajo diplomático" respecto a la resolución del conflicto libio.

Mogherini y León "intensifican los contactos en estas horas para garantizar un apoyo regional e internacional apropiado al proceso liderado por la ONU" de mediación entre las diferentes facciones libias, indica el comunicado.

Para la responsable comunitaria y el representante de las Naciones Unidas es necesario incrementar el trabajo diplomático para unificar las diferentes partes en Libia, en un esfuerzo común para afrontar la amenaza de Daesh, de los terroristas del grupo integrista Estado Islámico.

Mogherini y León, que se reunieron ayer en Madrid y donde la también vicepresidenta de la CE realizó una visita oficial, abordaron "los recientes y dramáticos acontecimientos" en el país, recordaron fuentes comunitarias.

León dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas por entablar conversaciones entre las diferentes partes implicadas en el conflicto libio, una tarea a la que la UE ha dado su respaldo en todo momento al considerar que la salida de la crisis debe ser política y negociada.

En ese contexto, los ministros de Exteriores de la UE reiteraron en su última reunión del 9 de febrero que están dispuestos a imponer sanciones a quienes "saboteen" las negociaciones entre las fuerzas libias.

Mogherini permanece en contacto prácticamente diario con León y otros socios internacionales como Egipto y Estados Unidos en el seguimiento de la crisis Libia, indicó hoy la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Informó también de que la alta representante viaja hoy a Washington para participar mañana en la cumbre contra el terrorismo organizada por la Casa Blanca, en la que "se reunirá con los diferentes actores personalmente y discutir la diferentes posibilidades de gestionar esta crisis libia".

Cuatro años después del alzamiento que acabó con el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi, Libia es víctima del caos y la guerra civil mientras que la amenaza de los grupos yihadistas afines a la organización terrorista Estado Islámico (EI) crece y se afianza.

Ese grupo terrorista difundió el domingo un vídeo que muestra la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha