eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y Sudáfrica buscan reforzar comercio y cooperación en su quinta cumbre

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y Sudáfrica intentarán fortalecer mañana sus relaciones comerciales y su cooperación estratégica durante su quinta cumbre, en la que también abordarán la situación económica de ambas partes.

Los derechos humanos, la colaboración en la lucha contra la piratería y el terrorismo y las crisis de Oriente Medio, y en concreto en Siria, también ocuparán un lugar prominente en la agenda de la reunión, destacaron hoy fuentes comunitarias.

Por la parte europea acudirán a la cumbre los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como los comisarios de Comercio, Karel De Gucht; Desarrollo, Andris Piebalgs, y Ciencia e Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Por Sudáfrica asistirá su presidente, Jacob Zuma, acompañado de sus ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane; de Finanzas, Pravin Davies, y de Energía, Dipuo Peters.

La UE y Sudáfrica esperan fortalecer en esta cita su cooperación bilateral como socios estratégicos desde 2007 y se centrarán, en especial, en la colaboración sectorial y el desarrollo.

El bloque europeo anunció recientemente un programa de 250 millones de euros para contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo del país.

Ha concluido también acuerdos para colaborar en el uso pacífico de la energía nuclear, ha extendido la cobertura del Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS) a Sudáfrica y ha reforzado la cooperación en educación y formación.

De cara a intensificar los lazos empresariales, hoy se celebró en Bruselas por primera vez un foro de negocios con participantes de ambas partes.

Además, la UE y Sudáfrica intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio, en especial en Siria, y la lucha antiterrorista en el Sahel y Somalia, al tiempo que abordarán el estado de las negociaciones de un acuerdo de asociación económica (EPA, en sus siglas en inglés) entre la Unión y varios países vecinos de Sudáfrica.

La UE y Sudáfrica tienen en vigor desde 2004 un acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación que abarca el diálogo político y que estableció un área de libre comercio durante doce años que tuviera en cuenta las asimetrías entre las partes.

La Unión Europea busca ahora ampliar esas ventajas a otros países de la zona, como Angola, Botsuana, Namibia o Mozambique, a través de la consecución de un EPA regional, destacaron las fuentes.

El principal obstáculo que afrontan esas negociaciones, apuntaron, es de naturaleza agrícola, un ámbito en el que tanto la UE como Sudáfrica defienden fuertemente sus intereses.

Las dos partes analizarán durante el almuerzo la crisis del euro y cómo Sudáfrica va a invertir las ayudas europeas para potenciar su economía.

Sudáfrica es el principal socio comercial de la UE en el continente africano.

Las exportaciones europeas a Sudáfrica ascendieron a 26.600 millones de euros en 2011, en tanto que las importaciones representaron 20.500 millones de euros, según cifras de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha