eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y Turquía posponen una reunión de alto nivel para hablar de visados y adhesión

- PUBLICIDAD -
La UE y Turquía posponen una reunión de alto nivel para hablar de visados y adhesión

La UE y Turquía posponen una reunión de alto nivel para hablar de visados y adhesión

La Unión Europea (UE) confirmó hoy la suspensión de una reunión de alto nivel prevista para este viernes con Turquía en la que se iban a abordar asuntos como el proceso para eximir de visados a los ciudadanos turcos o para la adhesión de ese país, tras la dimisión de su primer ministro, Ahmet Davutoglu.

La portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que el diálogo político iba a tener lugar el viernes pero que ha quedado aplazado para más adelante por decisión de las dos partes.

Confirmó asimismo que se mantienen los "contactos regulares con las autoridades turcas".

A la reunión estaba previsto que asistieran la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, junto al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el jefe negociador de ese país con la UE, Volkan Bozkir.

"Claramente no es el mejor momento con la actual situación interna en Turquía", indicaron fuentes comunitarias en referencia a que el país se encuentra sin primer ministro tras la salida de Davutoglu.

Davutoglu ha sido la figura política turca que negoció cara a cara con los líderes de la UE el acuerdo para la devolución a Turquía de los refugiados sirios llegados a Grecia y también el plazo para que la Unión levante en junio los visados a sus ciudadanos si el país cumple con los requisitos para ello.

La Comisión Europea aseguró hoy que tiene "la palabra" del Gobierno turco en lo que se refiere al cumplimiento de esas condiciones y que no va a "especular" sobre escenarios en los que Ankara no lograse los objetivos.

"No vamos a entrar en este tipo de especulación. Tenemos un acuerdo que hemos negociado con el Gobierno turco, tenemos la palabra del Gobierno turco y vamos a seguir trabajando con el Gobierno turco", indicó el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

Winterstein respondió así cuando le preguntaron por las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, del pasado viernes en las que rechazó que su país vaya a efectuar los ajustes en su legislación antiterrorista exigidos por la UE para dar luz verde a la exención de visados.

Uno de los cinco requisitos de un total de 72 que le queda por cumplir a Ankara tiene que ver con la alineación de su legislación antiterrorista a la de la UE y, más en concreto, a su definición de terrorismo, lo que según fuentes europeas garantizaría que no pueda acusarse de ese delito a ciertos periodistas o académicos.

El portavoz dejó claro que la CE ha hecho la propuesta de levantar los visados a los turcos para finales de junio si el país cumple con todos los requisitos, y recordó que la han "transmitido a los colegisladores y ahora está en sus manos hacer avanzar este dossier".

"No tenemos un plan B, tenemos un plan A que estamos continuando", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha