eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD dice que hay que apoyar el pacto antiyihadista en España y dejar de lado "cicaterismos y electoralismos"

La formación propone 25 medidas para "regenerar" España y asegura ser "la alternativa auténtica al bipartidismo decadente que padecemos"

- PUBLICIDAD -
UPyD dice que hay que apoyar el pacto antiyihadista en España y dejar de lado "cicaterismos y electoralismos"

La europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que "hay que apoyar" el pacto antiyihadista en España y dejar a un lado "cicaterismos y electoralismos", al tiempo que ha considerado "incorrecto iniciar una situación de emergencia que actúe contra los derechos fundamentales" ante la amenaza de atentados yihadistas, como en Francia, sino que se debe "contar con los instrumentos policiales necesarios con control judicial".

En un acto político en el Náutico de San Sebastián, Pagazaurtundua, acompañada del parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro y del portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los diputados, Carlos Martínez Gorriarán, se ha referido a la "amenaza de nuestras libertades" que supone el yihadismo y ha lamentado que durante meses "se ha actuado a golpe de gran atentado", en lugar de "tener una consideración estratégica de lo que nos jugamos".

En este sentido, ha realizado un símil de la situación con el cáncer, con "unos focos donde hay un tumor y células diversas", ante el cual "oncólogos y cirujanos deben hacer una evaluación conjunta". "Tenemos que cortar, neutralizar e ir más allá de tácticas", lo que supone "cortar la financiación para debilitar esa propaganda, esos fondos y actuar en Internet", algo que ha asegurado España "hace de una manera más correcta que otros países".

Pagazaurtundua ha opinado que "es incorrecto iniciar una situación de emergencia que actúe contra los derechos fundamentales" como se ha hecho en Bruselas o Estrasburgo, porque "las emergencias son para momentos muy, muy puntuales". Frente a ello ha señalado que lo que se necesita es que "se faciliten todos los instrumentos policiales necesarios pero siempre con control judicial". "No podemos renunciar a esto", ha advertido.

La europarlamentaria de UPyD también ha abogado por la "prevención" para que "no se 'batasunicen' los entornos, y que cuando hay células no ocurra lo ocurrido en un barrio de Bruselas". En este contexto, ha defendido la "prevención local", mientras ha rechazado el "tacticismo" y ha pedido "coherencia, sensatez y coraje, porque no hay soluciones milagro sino actuaciones integradas".

En lo que respecta a España, ha indicado que "si hay un Pacto antiyihadista, hay que apoyarlo", porque "no es momento de cicaterías, ni de electoralismos", como tampoco lo es "de improvisaciones por parte del Gobierno, ni de que la oposición por motivos electoralistas acuse a éste".

Tras denunciar que "todos han jugado de manera tacticista", Pagazaurtundua ha incidido en que "es momento de caminar juntos, de dar seguridad al Gobierno y que éste dé seguridad de que no va a improvisar". "Hay que actuar de manera común y con estrategia de fondo", ha incidido.

Finalmente, se ha felicitado de que, por ejemplo, la Real Sociedad guardara en el partido de este pasado sábado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado fin de semana en París y ha opinado que estos hechos nos ponen "ante el espejo incómodo de lo que no hemos querido ver". "No es con miedo como vamos a salir adelante", ha añadido.

25 MEDIDAS

Por otro lado, Maneiro ha presentado 25 medidas que su partido propone para "regenerar España" y para "reformar el Estado" con vistas de convertirlo en "federal, simétrico y solidario, con comunidades autónomas todas ellas con las mismas competencias para garantizar que haya más igualdad y más bienestar para el conjunto de la ciudadanía española".

Entre las propuestas de UPyD está que "competencias esenciales como la de Educación o Sanidad pasen a ser del Estado" y también reformar la Ley Electoral para que "el voto de cada ciudadano valga exactamente igual y la introducción de listas abiertas".

Asimismo, Maneiro ha indicado que proponen actuaciones "concretas" contra la corrupción política y para "descolonizar la Justicia que está tomada por los principales partidos políticos españoles" para que "funcione bien".

El portavoz de UPyD también ha apostado por "acabar con el despilfarro y la corrupción y fortalecer el Estado de bienestar" y ha asegurado que su partido es "la alternativa auténtica al bipartidismo decadente que padecemos".

"No es lo mismo cambio que recambio y UPyD significa cambio radical, cambio profundo para evitar que PP y PSOE sigan haciendo los desmanes que han venido cometiendo en los últimos años", ha subrayado.

Maneiro ha recordado que su formación "se ha enfrentado a la casta política que ha impulsado recortes sociales y ha cometido gravísimos casos de corrupción política".

Por último, Martínez Gorriarán ha señalado que es momento de que el Gobierno central del PP convoque la diputación permanente del Congreso "para que diga qué es lo que va a hacer en la guerra declarada por el yihadismo", antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha