Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Dirigentes de UPyD dimiten y ponen a Rosa Díez contra las cuerdas

Irene Lozano presenta su dimisión en el Consejo de Dirección de UPyD.

Carmen Moraga

Máxima tensión en UPyD tras el descalabro sufrido en las elecciones andaluzas y la negativa de Rosa Díez a asumir responsabilidades políticas. La larga reunión del Consejo de Dirección de la formación magenta ha finalizado cerca de la medianoche con una rosario de dimisiones, según ha podido saber eldiario.es.

Una de las dirigentes que ha renunciado a su cargo ha sido Irene Lozano, diputada por Madrid y tertuliana de diversos programas de televisión. Lozano no ha ocultado su malestar por la decisión de Rosa Díez de enrocarse y no asumir ningún tipo de responsabilidades políticas por la debacle en Andalucía.

Tras Lozano, también han presentado su dimisión el diputado en el Congreso, Álvaro Anchuelo; el profesor Rodrigo Tena, y David Andina, que fue candidato en las dos últimas elecciones generales sin lograr representación. Luis de Velasco, portavoz del partido magenta en la Asamblea de Madrid, que en un principio también anunció su dimisión, al final no la materializó.

Las dimisiones se suceden horas después de que la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, compareciera en solitario en rueda de prensa poco antes de la reunión del Consejo de Dirección para anunciar que no pensaba tirar la toalla ni convocar un congreso extraordinario a pesar de reconocer que los resultados cosechados en Andalucía habían sido “inapelablemente malos, sin matices”. Además, dejó claro que no tiene planes de retomar ninguna negociación con Ciudadanos de cara a posibles pactos en las autonómicas y municipales de mayo.

Su anuncio ha causado un hondo malestar en un sector del partido que ve con gran preocupación el futuro mientras contempla el fulgurante ascenso de la formación que lidera Albert Rivera, que ha logrado entrar en el Parlamento andaluz nada menos que con nueve diputados. Los llamamientos a pactar con Ciudadanos, que siempre han sido rechazados por Díez y otros miembros de la dirección fieles a la portavoz, abrieron una grieta en el partido que terminó con el abandono de UPyD del díscolo portavoz en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner.

Aunque el problema principal no es solo ese, según afirman algunos dirigentes, lo que sí se critica a Díez es su “personalismo” y su empecinamiento en no querer hacer autocrítica ni cambiar “el rumbo” del partido.

Mientras Díez celebraba la rueda de prensa en la sede de UPyD –bajo la seria mirada del abogado Andrés Herzog y del candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos–, algunos dirigentes no ocultaban su malestar en Twitter. Uno de ellos, Toni Cantó, que se presenta a las elecciones autonómicas valencianas y que ve cómo las encuestas son tan malas para UPyD como las que vaticinaban el desastre en Andalucía.

Cantó no dudó en calificar de “decepcionante” la comparencia de Díez. “La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí”, apuntó Cantó. A él se han sumado a lo largo de la noche otros dirigentes como Juan Antonio Horrach, candidato al Govern balear, o el diputado regional asturiano, Ignacio Prendes, que ha alertado del riesgo que corre la formación magenta de terminar siendo “irrelevante”.

Etiquetas
stats