eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide que los tránsfugas de todos los parlamentos pierdan el escaño

- PUBLICIDAD -
Marcos defiende que el congreso de julio mantenga la "independencia" de UPyD

Marcos defiende que el congreso de julio mantenga la "independencia" de UPyD

UPyD quiere que el Gobierno reforme el Pacto Antitransfuguismo para que, aparte del ámbito municipal, se amplíe al Congreso, parlamentos autonómicos y Eurocámara -donde tiene dos tránsfugas "pasivos"- y, además, suponga la pérdida de la representación institucional para aquellos que cambien de partido.

Por eso, UPyD en una moción consecuencia de la interpelación que del miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá el apoyo del Congreso en el próximo pleno para que no haya ningún resquicio que permita a los tránsfugas seguir en las instituciones.

Según el texto de la moción, si un cargo electo deja de compartir las ideas del partido por el que fue elegido, un cambio "totalmente legítimo", lo consecuente y respetuoso con las reglas de la democracia es abandonar ese puesto en lugar de quedárselo "como una especie de usufructo privado".

Este requisito debería convertirse en "obligatorio" para impedir esta conducta, como también debería serlo ampliar a todos los parlamentos, y no sólo limitarse a los Ayuntamientos, el Pacto contra el Transfuguismo de 1998, actualizado en 2000 y 2006.

A juicio de UPyD, el transfuguismo está "profundamente" vinculado a la corrupción, porque "la facilita, la estimula y la justifica".

UPyD, inmersa en una crisis interna tras los últimos fracasos electorales, considera haber sufrido en carne propia este problema, con la marcha de algunos de sus dirigentes a Ciudadanos y ha acusado a su presidente, Albert Rivera, de fomentar este tipo de comportamientos.

De hecho, dos de sus cuatro eurodiputados, Enrique Calvet y Fernando Maura, fueron expulsados de UPyD el mes pasado tras ser acusados de trabajar para C's desde dentro y el partido les considera tránsfugas "pasivos".

No dejaron su escaño sino que se quedaron como independientes en el grupo liberal ALDE, pero Maura fue más allá al formalizar con los dos europarlamentarios de C's la alianza "Ciudadanos europeos" dentro de ese mismo grupo

Durante la interpelación del portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, el ministro se mostró receptivo a apoyar en la moción algún punto que pueda asumir otras formaciones que han irrumpido con fuerza tras las elecciones del domingo.

Aprovechó también para animar a las principales fuerzas emergentes, como Podemos y Ciudadanos, a que se sumen "cuanto antes" al Pacto Antitransfuguísmo, aunque también dejó claro que estas prácticas "desleales" han dejado de ser un problema en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha