eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania quiere la dimisión de Agramunt por defender la vuelta de Rusia a la APCE

- PUBLICIDAD -

Ucrania abogó hoy por la dimisión del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Pedro Agramunt, por respaldar la vuelta de Rusia al órgano parlamentario del organismo europeo.

"No queremos un dirigente al que Rusia usa para desacreditar a ese órgano y para promover sus intereses políticos en el marco de la APCE", declaró hoy a una televisión local la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Mariana Betsa.

La diplomática ucraniana también se sumó a las críticas de otros miembros de la APCE, que han exigido la dimisión del político español por entrevistarse con el presidente de Siria, Bachar al Asad, sin consultarlo con la Mesa.

"Debemos luchar para que la organización sea dirigida por personas que realmente representan" a la Asamblea Parlamentaria, "aprecian la supremacía del derecho y los derechos humanos, y que realmente defienden los principios" de la Cámara, declaró Betsa al subrayar que Agramunt no responde a esos criterios.

El propio político valenciano, acorralado por su decisión de viajar a Siria, anunció ayer que se pronunciará sobre su situación el próximo viernes.

Reiteró que efectuó la visita a Siria el pasado mes de marzo en su condición de senador por Valencia, y que informó al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.

Además, consideró que los diputados rusos y medios de comunicación de ese país "manipularon la visita despreciando" su posición, "que conocían".

También apuntó, en la línea de las denuncias vertidas hoy por Kiev, que detrás de las críticas a ese viaje a Siria "hay más cosas, como mi postura de diálogo con Rusia", después de que en 2014 se suspendiera el derecho de voto de la delegación rusa en la Asamblea, que no ha vuelto a participar en ninguna sesión.

Mientras, el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, de visita oficial en Moscú, también defendió hoy la vuelta de Rusia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El Gobierno de España "respalda la reintegración lo más pronto posible de la delegación parlamentaria de Rusia" en el organismo europeo, recalcó durante su intervención ante el Senado ruso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha