eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Último intento para pactar el ERE en Telemadrid

- PUBLICIDAD -

A poco más de doce horas para que esta medianoche acabe el plazo de negociación para llegar a un acuerdo sobre el ERE en Telemadrid, dirección y trabajadores han iniciado esta mañana una reunión para discutir la última propuesta de la empresa, que para los sindicatos es "insuficiente".

El pasado 5 de diciembre comenzó el periodo de consultas para negociar el ERE planteado por la empresa, y desde esa fecha hasta esta noche a las 24.00 horas dirección y sindicatos han analizado la documentación y han presentado propuestas alternativas para intentar aminorar el impacto de los despidos.

Si bien el plan inicial de la empresa planteaba el despido de 925 trabajadores, la última propuesta que la dirección colocó sobre la mesa reducía el número a 861, 8 de los cuales ya no están trabajando por la "evolución natural" de la plantilla, según han explicado a Efe fuentes de Telemadrid.

Junto a esta reducción, la empresa propuso prejubilaciones para los empleados que en 2013 cumplan 59 años, recolocar a 50 personas en distintos ámbitos de la Comunidad, fomentar bajas incentivadas voluntarias ofreciendo 28 días por año con un tope de 18 meses ("lo que beneficia a la gente con más antigüedad", según estas fuentes), y mantener una mensualidad para quienes seis meses después de haber sido despedidos no hayan encontrado empleo.

Bajo el punto de vista de la empresa, se han producido "muchos avances" respecto al punto de partida inicial, aunque deben ser los sindicatos los que se pronuncien en la reunión de esta mañana.

De no haber acuerdo, la empresa volvería al plan inicial presentado a los trabajadores, según fuentes del ente público.

Telemadrid cuenta con 40 ó 42 millones de euros en total para afrontar los pagos de las nóminas (14 millones) y las indemnizaciones por despidos (26 ó 28 millones) este año.

Por su parte, el comité de empresa ha declarado a Efe que llega a la reunión de hoy con una visión "nada optimista", al entender que la última propuesta de la empresa es "totalmente insuficiente", puesto que "deja a más de 750 personas en la cuneta".

Y es que, según un portavoz del comité, los 64 trabajadores que se salvarían de los despidos podrían ampliarse a muchos más.

Así, este portavoz ha criticado que entre esos 64 trabajadores la empresa contabilice a un empleado que ha fallecido y a otros 7 que ya han sido despedidos al terminar sus contratos "por obra".

Rechaza también que la empresa se plantee recolocar en otros ámbitos de la Comunidad de Madrid a 50 personas (fundamentalmente administrativos), cuando podrían ser muchos más y de otras categorías, como informáticos, recepcionistas, conductores o incluso cámaras y redactores, a los que se podría dar cursos de reciclaje para poder acceder a otros puestos de trabajo en la administración.

Frente a esta propuesta, el comité planteó a la empresa otras medidas para evitar la inmensa mayoría de los despidos, como una bajadas de sueldos, rotaciones en el empleo o reducciones de jornada, aunque según los sindicatos la dirección mantiene una postura "muy dura, muy radicalizada", con el objetivo de "hacer una limpia" y echar a "todo aquel que resulta díscolo".

Una vez que concluya esta medianoche el plazo de negociación, y si no se llega a un acuerdo hoy, el comité de empresa ha explicado a Efe que recurrirá a los tribunales para "defender" a los trabajadores de lo que consideran "una injusticia".

Hoy mismo los trabajadores celebrarán otra asamblea a las 18.00 horas para informar sobre los resultados de la reunión con la empresa y para decidir si se continúa con la huelga indefinida y si se iniciarán más movilizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha