Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos anuncia que recurrirá al Constitucional la aplicación del artículo 155 en Catalunya

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, en el Congreso.

Aitor Riveiro

El presidente de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su grupo recurrirá al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 para intervenir el Autogobierno de Catalunya. “Lo vamos a recurrir”, ha señalado Iglesias a preguntas de los periodistas tras el Pleno del Congreso de los Diputados. “Se presentará en breve. Lo estamos firmando ahora mismo”, ha añadido.

Iglesias responde así al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien este miércoles recordó que el grupo confederal es el único de los que se oponen a la intervención de la Generalitat que tiene los números suficientes para llevarlo al Constitucional.

El secretario general de Podemos ya ha expresado en varias ocasiones que, más allá de las diferencias políticas con la aplicación del artículo 155 y la intervención del Autogobierno catalán, la aplicación que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy excede lo que, a su juicio, permite hacer la Constitución.

Iglesias suele recordar que durante los trabajos parlamentarios de redacción y aprobación de la Carta Magna la Alianza Popular de Manuel Fraga (luego reconvertida en el actual PP) presentó una enmienda para que el artículo 155 recogiera explícitamente la opción de que el Ejecutivo central pudiera cesar a un gobierno autonómico. Dicha enmienda se rechazó por el Congreso. Por eso, defiende Unidos Podemos, la destitución de todo el Govern mediante un Real Decreto al amparo del 155 no es fiel al espíritu constitucional.

Esta posición la defienden además juristas como el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías. En un artículo en eldiario.es, Urías ha calificado de “anticonstitucional” la aplicación del 155.

También se expresó en este sentido el catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós: “El 155 no sirve para convocar elecciones, supondría alterar y modificar el Estatut”.

La legislación da un plazo de tres meses para los recursos de inconstitucionalidad. En Comú ha esperado un mes para anunciar el suyo contra el 155. El motivo, explican desde el grupo confederal, es la “complejidad técnica” de un artículo que no se había aplicado nunca con anterioridad. Además, el 155 en sí mismo “no es una ley”, sino un acto aprobado por el Senado que luego se concreta en reales decretos que aprueba el Gobierno.

Sin el PDeCAT

El diputado de En Comú Josep Vendrell ha sido quien ha dirigido los trabajos de redacción del recurso, que será presentado ante el Constitucional el próximo lunes. En declaraciones a los medios en el Congreso, ha asegurado que lo registrarán sin el apoyo de nadie. “Lo haremos nosotros solos. Y lo podemos hacer porque tenemos aliados en el Estado, no como otros”.

Vendrell ha respondido así al diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, quien había asegurado en una rueda de prensa anterior que sus parlamentarios también iban a firmar el recurso. Incluso, Xuclá había dicho que la idea partía de su partido y que estaban trabajando de forma conjunta con Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la redacción del recurso.

El diputado de En Comú, que sustituirá a Domènech en la portavocía de la confluencia a partir de enero, ha negado tajantemente que hubiera negociaciones con el PDeCAT: “No vamos a presentarlo con quienes han contribuido también a esta situación y que son corresponsables por su papel en el Govern”. Vendrell ha asegurado que los comunes mantienen su “coherencia”: “Ni DUI ni 155”.

Fuentes del grupo confederal aseguran a eldiario.es que el recurso está decidido desde hace varios días y que estaba previsto que fuera anunciado el próximo lunes, pero las pregunta de los periodistas a Iglesias sobre las palabras de Rufián han motivado un cambio de planes en este sentido.

“El texto solo lo registra el grupo confederal”, insisten desde el grupo confederal. “No es nada que nos hayan pedido. No lo van a firmar ni ellos ni ERC. Es una cosa del grupo confederal”, insisten desde En Comú a eldiario.es. La confluencia que lidera Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú - Podem el 21D, ya aseguró el pasado mes de octubre su intención de acudir al Alto Tribunal para recurrir la aplicación del artículo 155.

La proximidad de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del próximo martes, ha provocado que cada actuación política alrededor de Catalunya se convierta en un arma dialéctica. Esta misma semana el primer debate en el Congreso sobre la aplicación del artículo 155 se convirtió en un acto de precampaña.

Etiquetas
stats