Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos Podemos pide la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia por la condena a Strawberry

Alberto Garzón y Pablo Iglesias conversan con otros diputados de Unidos Podemos durante un pleno.

Marcos Pinheiro

Unidos Podemos quiere que los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido, den explicaciones en el Congreso de los Diputados tras la condena del Tribunal Supremo a César Strawberry. El cantante de Def con Dos ha sido condenado a un año de cárcel por sus tuits.

En un escrito registrado en el Congreso, Alberto Garzón y Ricardo Sixto pide que el titular de Justicia comparezca en comisión para explicar “las reformas legislativas e institucionales” necesarias para evitar “que la libertad de expresión se vea menoscabada en nuestro país”.

Los dos diputados de IU creen que la condena a Strawberry demuestra que ese derecho se ve atacado. Al cantante fue detenido en el marco de la Operación Araña, que rastreaba comentarios en redes sociales susceptibles de ser considerados delito.

Por este motivo, los parlamentarios piden también la comparecencia de Zoido. Quieren que explique esos “rastreos sistemáticos en las redes sociales” por parte de la Guardia Civil “con el pretexto de la supuesta investigación de delitos de enaltecimiento del terrorismo”.

El Supremo ha condenado este martes a Strawberry a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación total por seis tuits. El tribunal entiende que el cantante ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su sentencia, el tribunal asegura que los comentarios “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

“La libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación”, dice el Supremo apoyándose en sentencias anteriores.

El coordinador de Izquierda Unida ha manifestado en Twitter su rechazo a la sentencia. La ha valorado como algo “intolerable y propio de una dictadura”.

Pablo Iglesias también ha opinado sobre la decisión del Tribunal Supremo. “Por un tuit a César Strawberry le cae la mitad de cárcel que por quebrar las cajas de ahorro”, ha lamentado.

Etiquetas
stats