eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu: Ahora se abre un tiempo para el diálogo entre Cataluña y el Gobierno

- PUBLICIDAD -
Urkullu: Ahora se abre un tiempo para el diálogo entre Cataluña y el Gobierno

Urkullu: Ahora se abre un tiempo para el diálogo entre Cataluña y el Gobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia "no supone una colisión" y ha asegurado que ahora se "abre un largo tiempo para el diálogo y la negociación" entre Cataluña y el Gobierno.

Urkullu ha señalado en una entrevista en Euskadi Irratia que "todavía existe un camino para recorrer" y ha subrayado que los partidos que apoyan la resolución sobre la independencia "han hecho una y otra vez planteamientos de diálogo".

Ha destacado la importancia del texto que aprobará hoy el Parlamento catalán, pero ha recordado que Euskadi "también ha hecho declaraciones", como la llevada a cabo por Juan José Ibarretxe, que fue rechazada por el Congreso de los Diputados en 2005.

"Hay declaraciones importantes, pero de ahí en adelante existe el trabajo del día a día", ha señalado Urkullu, quien ha abundado en que en los próximos 18 meses se abre un "largo tiempo de diálogo entre el Gobierno central, la Generalitat y las formaciones políticas".

El lehendakari cree que el Ejecutivo "no puede mantener la situación" de Cataluña "y tampoco la de la Comunidad Autónoma Vasca", al tiempo que ha recalcado que "España tiene un solo problema, que es su modelo de Estado".

A este respecto, considera que tras las elecciones generales "se quiera o no" se debe hacer un "nuevo planteamiento" sobre este tema y debe realizarse "entre todos".

Ha reiterado que es imposible declarar un Estado independiente en un mes y ha remarcado "las declaraciones, declaraciones son y luego hay que trabar el día a día".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha