eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu (PNV) lamenta que EH Bildu "comparta planteamientos con partidos españolistas" respecto al Concierto

Asegura que en la campaña electoral debatirá con los candidatos de todos los partidos

- PUBLICIDAD -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresa su "preocupación" por el hecho de que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, "comparta planteamientos con partidos de vocación españolista" respecto al Concierto Económico vasco.

Urkullu, que ha visitado este jueves el banco de alimentos de Álava en Vitoria, ha contestado a las declaraciones efectuadas este pasado miércoles por Mintegi respecto a la propuesta de reforma del Concierto planteada por el PNV.

La candidata de EH Bildu aseguró que una reforma del Concierto económico para hacer frente a la crisis "se queda corta" porque esta ley está "enclavada" en el Estatuto de Gernika, que es "una fórmula agotada". Como alternativa, defendió medidas como la instauración del impuesto sobre grandes fortunas y acabar con la "bajada progresiva" del Impuesto de Sociedades.

El también candidato 'jeltzale' a las elecciones autonómicas del 21 de octubre ha asegurado que "Euskadi tiene sus herramientas de autogobierno" y que es necesario "defenderlas y profundizar en ellas". Por ese motivo, ha afirmado que las palabras de Mintegi "asustan". En esta línea, ha mostrado su preocupación con el hecho de que la cabeza de lista de la coalición abertzale, en relación al Concierto, "comparta planteamientos con partidos que se dicen de vocación españolista".

Urkullu ha asegurado sentir "miedo" por lo que EH Bildu pueda plantear sobre un instrumento que, pese al "riesgo unilateral" que implica en términos económicos para la comunidad autónoma, ha permitido una importante mejora del nivel de vida de los vascos.

"EUSKADI ATZERA"

El líder del PNV ha resaltado el contraste entre un partido que apuesta por "mirar hacia adelante" como así lo indica su lema 'Euskadi aurrera', con la coalición abertzale, de la que ha asegurado que representa el retroceso y la "Euskadi atzera".

Por otra parte, ha asegurado que acudirá a todos los debates electorales "con los candidatos de todas las formaciones". A su juicio, "la cuestión no es si el debate se hace o no en la televisión pública o privada", sino que se debaten estos encuentros entre candidatos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha