eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara rechaza la abstención a Rajoy y defiende que Sánchez intente gobernar

- PUBLICIDAD -

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy en contra de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que el líder socialista, Pedro Sánchez, intente formar gobierno si el PP no lo consigue.

Fernández Vara, en declaraciones a la Cadena SER, ha opinado que la abstención en la sesión de investidura "significaría decir que no hay alternativa a Rajoy" cuando el PSOE sí representa esta opción de cambio porque tiene "un programa de gobierno para España".

"Si el viernes por la noche hubiéramos dicho que vamos a hacer a Rajoy presidente, habríamos sacado la mitad de los escaños. Si eso no se lo hemos dicho a los ciudadanos, no podemos hacer ahora que gobierne Rajoy cuando hemos estado toda una campaña diciendo lo contrario", ha explicado el presidente extremeño.

Según Fernández Vara, si Rajoy no puede conformar una mayoría, el Rey tendrá que decidir a quién propone, y "no puede ser otra persona que Pedro Sánchez".

En ese caso, ha añadido, el candidato del PSOE "tiene que intentarlo", aunque ha admitido que las opciones que tiene son "complicadas" y no pasan por aceptar el referéndum de autodeterminación que Podemos defiende para Cataluña.

"No podemos aceptar determinadas líneas que van contra la historia de nuestro partido y contra lo que el PSOE representa en España, que es un partido que ha defendido siempre la unidad nacional y que tiene un proyecto que se llama igualdad y no independencia, ni derecho a decidir", ha argumentado.

Ante la exigencia de Podemos de que los socialistas acepten la consulta en Cataluña, el dirigente extremeño ha subrayado que un posible acuerdo de gobierno pasa por la negociación, no por la imposición.

"Nadie nos puede imponer nada, ni obligar a nada. Aceptaremos si los acuerdos no sobrepasan ninguna línea que no vayamos a aceptar", ha garantizado.

Fernández Vara ha señalado que si tampoco prosperase un gobierno encabezado por el PSOE, habría que repetir elecciones, aunque ha advertido: "Todos debemos ser conscientes de lo que eso significa para el país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha