Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez dice que nadie destruirá al BNG y Vence pide que cesen las luchas

Vázquez dice que nadie destruirá al BNG y Vence pide que cesen las luchas

EFE

Santiago de Compostela —

0

“No conseguirán destruir al BNG”, es el categórico mensaje de Guillerme Vázquez, portavoz nacional de esta organización política desde 2009 y que esta tarde será relevado por el catedrático Xavier Vence, que con contundencia clamó hoy por la unidad y el cese “de las luchas internas”.

Ante los más de 1.500 militantes que participan en el Palacio de Congresos de Santiago en la XIV Asamblea Nacional, Vence pidió que se corrijan los errores, así como la forma de relacionarse “dentro y con la gente -en alusión a la interlocución directa con los agentes sociales y todos aquellos sectores duramente atacados por la crisis-”, e hizo un llamamiento por la cohesión.

En los fallos también reparó un enérgico Guillerme Vázquez, y a los desaciertos atribuyó precisamente el debilitamiento del Bloque.

No obstante, en alusión a los escindidos -agrupados en la Anova de Xosé Manuel Beiras que concurrió a las autonómicas en coalición con Izquierda Unida bajo las siglas AGE, y en Compromiso por Galicia, que tiene como secretario xeral a Xoán Bascuas- puntualizó que el trasfondo es una razón ideológica.

“Saldremos -de este cónclave- más comprometidos que nunca, que no nos maten los sueños”, reivindicó.

La otra mitad de su discurso la dedicó Vázquez a criticar la gestión política del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que se refirió como “el niño de Os Peares”, y tras mostrar su apoyo incondicional a la persona que lo sucederá, espetó: “para mí fue un orgullo ser el portavoz nacional de todos vosotros”.

Al terminar su alocución, el auditorio, entusiasta, se puso en pie y lo aplaudió fervientemente.

Vence hizo un breve repaso del año transcurrido desde la anterior Asamblea Nacional, la de Amio, que acabaría poco tiempo después con la salida del frente de históricos militantes, y atacó las políticas “de austericidio”.

“Ha sido un año de ataques a las conquistas sociales, y el año del rescate financiero, que trajo duras consecuencias sociales y la devaluación de la democracia”.

Recriminó a Núñez Feijóo que se someta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque en Galicia “no tenemos” un ejecutivo gallego, “sino una sucursal de Madrid”.

En cuanto a la corrupción, “de actualidad”, sentenció: “es un problema del PP”.

Minutos antes de iniciarse el plenario, en declaraciones a los medios Vence señaló que su hoja de ruta será “ganarse a la sociedad” con un “proyecto de esperanza” para el que pretende contar “con todos los nacionalistas de este país”.

“Recuperar el espacio perdido” será el camino porque Galicia necesita una alternativa “para hacerle frente a los últimos años de desgobierno del PP”.

Carlos Aymerich, que solo hace unos días comunicó que abandonaba su escaño en el Parlamento por razones personales y políticas, indicó hoy que pese a la diferencia de pareceres toca confiar en que este equipo pueda infundir ilusión.

El líder de la corriente crítica Abrente, que volverá a ocupar su plaza de docente, manifestó que sus diferencias se circunscriben fundamentalmente a “cómo alcanzar los objetivos compartidos”.

Tras precisar que el “escepticismo hoy poco importa” mostró su deseo de que de la cita de este domingo salga “una dirección que sepa dirigir al BNG” y que sea “capaz de ilusionar” a la “mayoría social”.

“Yo no conozco otro camino en democracia que no sea el de sumar gente”, añadió.

“Toda la suerte del mundo”, ha dicho a la nueva dirección, “porque además creo que la va a necesitar”.

Etiquetas
stats