eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas del terrorismo piden a la Audiencia Nacional prohibir un acto en Bilbao al entender que ensalza a presos de ETA

La APAVT ha presentado este escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en referencia al acto convocado por la autodenominada red ciudadana Sare con el lema 'Prest gaude. Estamos dispuestxs', en el que se llama a la sociedad vasca en su conjunto --al margen de adscripciones ideológicas partidistas-- a llenar las calles y convertir Bilbao, "como cada año, en una gran movilización, reflejo de una sociedad en marcha hacia la Paz y la Resolución".

- PUBLICIDAD -

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este lunes un escrito ante la Audiencia Nacional para reclamar la prohibición de un acto convocado por Sare en Bilbao el próximo día 13 de enero al entender que en el mismo se ensalza a los presos de ETA.

En opinión de la asociación presidida por Miguel Folguera, en este tipo de actos "se ensalza a la totalidad de presos de ETA". Entre otras reclamaciones, en la convocatoria del acto Sare pide acabar con el fin de la dispersión de los etarras encarcelados.

En este sentido, la APAVT ha recordado que para conseguir las "excarcelaciones pretendidas" existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el convocado por Sare y que, según ha subrayado, "humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende".

La plataforma de víctimas del terrorismo alega además en su argumentación para reclamar la prohibición del acto que Sare "puede ser una continuación" de la asociación Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA sobre la que pesa prohibición de actividades.

En ese sentido, desde APAVT han subrayado que las reivindicaciones de Sare "coinciden en lo esencial" con las reivindicaciones que hasta hace poco realizaba Herrira y anteriormente Askatasuna.

Por todo ello, desde la APAVT han defendido que existe "un fundamento legitimo para la prohibición de la manifestación", por lo que también solicita en el escrito que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional "a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha