Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas pedirán los informes policiales que permitieron la marcha de Bilbao

Víctimas estudian querella contra el juez que autorizó la marcha de Bilbao

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) pedirán los informes policiales en los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se basó para permitir la marcha convocada ayer por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se ha mostrado convencida que el juez Moreno ha sido el único que se ha creído que no había relación entre la manifestación que se llevó a cabo y la prohibida por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que estaba organizada por la plataforma Tantaz tanta (Gota a gota).

“Todo el mundo sabía que la marcha convocada por el PNV y EH Bildu sustituía a la prohibida”, ha indicado Pedraza, quien ha destacado que “el PNV ha dado la cara” y ha ido “mano a mano” con la izquierda abertzale a la manifestación.

La presidenta de la AVT ha enmarcado la marcha de Bilbao dentro de la estrategia de la banda terrorista ETA para “presionar” al Gobierno y a todos los españoles con el objetivo de conseguir la independencia del País Vasco.

Pedraza ha anunciado que las víctimas del terrorismo están estudiando la convocatoria de movilizaciones, al considerar que “ETA está más fuerte que nunca”.

Ha exigido al Gobierno que pida la ilegalización de Sortu, Amaiur y Bildu, al tiempo que ha avisado que ETA puede volver a matar en cualquier momento.

Por su parte, la Apavt ha tenido la iniciativa de solicitar los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre la manifestación de Bilbao.

El portavoz de la Apavt, Miguel Folguera, ha explicado que, a la vista de los informes, pedirá responsabilidades al Ministerio del Interior, de quien dependen las fuerzas de seguridad, por desconocer quiénes eran los convocantes de la marcha, tras años de trabajo para combatir el terrorismo.

“Esta manifestación se hace todos los años y siempre acaba igual, enalteciendo a los terroristas, con carteles a favor de los presos de ETA y pidiendo la independencia del País Vasco”, ha explicado Folguera.

Para el portavoz de la Apavt, es “muy grave” que haya informes policiales, diciendo que no iba a haber actos de enaltecimiento del terrorismo, cuando ayer volvió a ocurrir.

Folguera ha remarcado que las víctimas del terrorismo se movilizarán para exigir al Gobierno y a la Audiencia Nacional un cambio de la política antiterrorista.

Etiquetas
stats