eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zannier: "Afrontamos el desafío más grande desde el fin de la Guerra Fría"

- PUBLICIDAD -
España confía en que aún se puede reconducir el conflicto de Ucrania

España confía en que aún se puede reconducir el conflicto de Ucrania

Europa se enfrenta a su mayor desafío desde el fin de la Guerra Fría, en un ambiente de división que pone en riesgo la situación del continente, según advierte el secretario general de la OSCE, el italiano Lamberto Zannier.

"Estamos afrontando un desafío, probablemente, el mayor desde el fin de la Guerra Fría", indicó Zannier en una entrevista con Efe poco antes de la clausura en Belgrado de la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Este foro, que congrega a ministros de Exteriores y altos cargos de los 57 socios del grupo, ha servido para confirmar que el conflicto de Ucrania supone un desafío que va más allá de ese país y simboliza, en palabras de Zannier, una división mayor en la comunidad euro-atlántica-asiática.

Zannier alertó de que el conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas pro rusos no sólo no es uno de los muchos "conflictos congelados" que existen en el ámbito de la OSCE, sino que podría incluso avivarse y expandirse.

"Tenemos que ser conscientes de las alternativas. Y estamos trabajando, desafortunadamente, en un ambiente, como está mostrando esta conferencia ministerial, de profunda división en Europa", advirtió.

Una división en la que el diálogo es difícil, en la que hay "violaciones de las reglas" e incluso la dificultad de hablar sobre esas violaciones.

"Sólo escuchamos acusaciones y declaraciones fuertes, pero no suficiente diálogo", lamentó ante lo que consideró es un "panorama preocupante".

La OSCE desempeña un papel esencial como mediadora en la crisis ucraniana y tiene desplegada una misión para vigilar el alto el fuego pactado el pasado febrero, dentro de los acuerdos de Minsk para intentar llegar a una solución negociada.

Sobre si un fracaso en ese objetivo de alcanzar la paz podría poner en peligro la existencia de la Organización, Zannier advirtió de que el riesgo que ve es para la situación en Europa.

Para Zannier, ese momento de división geopolítica es más complicado debido a la existencia de amenazas comunes (desde el terrorismo al cambio climático, el crimen organizado o las crisis migratorias) que afectan a todos y deben afrontarse juntos.

"Tenemos una serie de problemas acumulados contra los que tenemos que construir coaliciones, en un momento en el que los miembros de la coalición tienen problemas para hablar entre ellos", describió.

Esa desconfianza y división ha llegado a crear la paradoja, relató Zannier, de que pese a que todos los socios están de acuerdo en apoyar y alabar la misión de la OSCE en Ucrania, son incapaces de ponerse de acuerdo en un documento común sobre el tema.

Por ello, el secretario general de esta organización defendió que es justo ahora cuando más falta hace un "diálogo amplio" y recordó que el elemento más fuerte de la OSCE es la inclusión.

"Necesitamos un diálogo que tenga en consideración las perspectivas de cada uno de los participantes en la organización", reclamó.

Ante la evidencia de la división, Zannier aseguró que se va de la cumbre con la motivación de que la misión de la OSCE es atender "las crecientes divisiones en la comunidad europea, euro-atlántica o euro-asiática" y seguir construyendo puentes.

En relación a la situación específica en Ucrania, indicó que ahora se está prestando mucha atención a la organización de elecciones en las regiones separatistas del este y atender el tema de la descentralización y del estatuto de esas zonas.

"Sobre el terreno, el alto el fuego se mantiene en general, pero hay demasiadas violaciones", aunque confinadas a espacios geográficos muy limitados, como el aeropuerto de Donetsk.

Por ello, Zannier considera que es esencial la presencia de la OSCE en la zona.

Antonio Sánchez Solís

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha