eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zarzalejos, Yoldi, Alsina, Cabra y equipo de El Mundo, premiados por la APM

- PUBLICIDAD -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha galardonado con los Premios de Periodismo 2012 a la colaboradora de eldiario.es Mar Cabra, a José Antonio Zarzalejos, José Yoldi (El País), Carlos Alsina (Onda Cero), y a los periodistas de El Mundo Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán.

Según ha informado hoy la APM en un comunicado, la Junta Directiva de esta asociación se ha reunido hoy para fallar la 73 edición de los Premios de Periodismo que llevan los nombres de presidentes históricos de la asociación.

Así, el ex director de los diarios El Correo y ABC y actual colaborador de El Elconfidencial.com, La Vanguardia y la Cadena Ser José Antonio Zarzalejos ha sido galardonado con el Premio Rodríguez Santamaría, que reconoce los méritos "de toda una vida profesional".

El Jurado destaca la figura de Zarzalejos "por haber mantenido la independencia de criterio por encima de las presiones políticas". En el ejercicio de su profesión, Zarzalejos "defiende sus principios éticos y acredita una extensa formación humanista, como demuestran sus artículos y trabajos periodísticos", señala.

El Víctor de la Serna, que se concede al periodista más destacado del año, ha premiado el trabajo de José Yoldi, de El País, por el trabajo de investigación que permitió conocer que el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, abonó con cargo a los presupuestos oficiales del organismo, como si fueran de trabajo, una serie de viajes de placer.

La investigación -destaca la APM- "realizada con rigor y contraste de las informaciones, condujo a la dimisión irrevocable de Dívar".

Carlos Alsina, director de "La Brújula", de Onda Cero, ha recibido por su parte el Premio Javier Bueno que se concede en reconocimiento "a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo".

En este sentido, destaca la labor de Alsina "por haber innovado los contenidos de un formato radiofónico que peca muchas veces de encorsetado" y subraya la "mano maestra" con la que este periodista dirige un programa marcado por "la creatividad, la ironía, el análisis profundo, la dedicación a temas de gran relieve social, el análisis de los asuntos económicos y su repercusión en la vida de los ciudadanos".

Por su parte, el Premio Larra, que se concede al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año, ha ido a parar a María del Mar Cabra, por sus investigaciones periodísticas publicadas en medios españoles y extranjeros, "su dedicación a la búsqueda de nuevas vías de hacer periodismo, como el análisis de datos, para realizar historias originales" y su "lucha porque se implante en España una Ley de Transparencia y acceso a la información pública".

Los periodistas de El Mundo Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán han recibido el Premio Francos Rodríguez, que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada por Madrid.

El Jurado destaca sus investigaciones sobre la tragedia del Madrid Arena. "Sus trabajos fueron el referente periodístico sobre dicha tragedia y dieron a conocer hechos que pusieron en evidencia los numerosos fallos y errores cometidos en la gestión pública de este suceso".

En esta edición, el Premio Miguel Moya, que reconoce una labor "amplia y destacada" dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista, ha sido declarado desierto por el Jurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha