Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si abrimos nuestras fronteras, el deterioro social puede ser irreversible”

Conrado Escobar, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso.

Carmen Moraga

Conrado Escobar, diputado por La Rioja del Grupo Popular, ha estrenado escaño en esta legislatura. Su nombramiento como portavoz de la Comisión de Interior del Congreso le ha catapultado a un protagonismo político inesperado al tener que subir a la tribuna a defender leyes tan controvertidas como la de Seguridad Ciudadana o la de Seguridad Privada. También ha tenido que salir en defensa del ministro de Interior tras los trágicos acontecimientos de Ceuta en los que murieron 15 inmigrantes.

El Gobierno ha llevado al Congreso vídeos y audios de la actuación de la Guardia Civil en Ceuta, pero ha omitido las secuencias más polémicas. ¿Por qué?ha omitido las secuencias más polémicas

Difícilmente se puede pensar que se oculta algo cuando acaba de comparecer el secretario de Estado durante dos horas por reloj, con visionado de vídeo y audio en un ejercicio inédito e histórico en el ejercicio parlamentario. Y explicó todo lo que cabía explicar del episodio de Ceuta.

Bien es verdad que ninguna de las explicaciones va a devolver la vida a las 15 personas, pero los hechos son meridianos. Los fallecidos fueron en aguas marroquíes y la actuación de la Guardia Civil fue impecable.

¿Por qué murieron 15 personas frente a la playa del Tarajal?

Ya lo explicó el secretario de Estado. Por eso no creo que sea necesario reproducir y reabrir la comparecencia. Ya dijo que fue una situación extremadamente compleja por su intensidad, por su número y por su itinerario.

Los protagonistas no tuvieron en cuenta en ese momento una circunstancia, que la marea estaba alta. Eso, sumado a que había mucho nerviosismo entre los inmigrantes, provocó ese resultado fatal que todos lamentamos.

¿Contribuyó la Guardia Civil a ese nerviosismo del que habla?

Yo creo que no. Todos los agentes de la Guardia Civil se comportaron exquisitamente, su actuación fue extraordinariamente profesional, como se vio en los audios y en los vídeos. Lo que no podemos es erigirnos en jueces de nadie. Hay un juzgado que está investigando e instruyendo diligencias. Tendremos que esperar al resultado.

¿Quién dio la orden de disparar con pelotas de goma?

Lo que no podemos hacer los políticos es erigirnos en juez o en mandos policiales o judiciales. Nosotros tenemos que confiar y decir clara y rotundamente que el operativo vigente se cumplió y que el protocolo en ese momento en vigor fue el que guió la actuación de la Guardia Civil.

Y a partir de ahí, poco más hay que añadir. Hay que confiar en la Guardia Civil y en su profesionalidad. Lo que no entiendo es por qué hay algunos partidos que se empeñan en dudar de la buena fe de la Guardia Civil.

¿Comparte con el ministro la convicción de que las concertinas sólo causan heridas superficiales?

Los muertos y los heridos a todos nos conmueven. Pero hay, en paralelo al legítimo y razonable sentimiento de caridad y de misericordia, que todos tenemos, una obligación y una legalidad que cumplir y aplicar. Y una misión, que es proteger nuestras fronteras.

Para que la integración del inmigrante sea efectiva, sólo cabe una posibilidad y es que la entrada debe ser regular. Sin eso, no hay política que pueda funcionar. Pero, insisto, quien tiene que evaluar cuáles son los medios más idóneos son los profesionales, no los políticos.

¿Por qué motivos cree que vienen a España los inmigrantes?

La pregunta es por qué huyen de la pobreza. A España y a Europa vendrán siempre inmigrantes, siempre que la brecha entre el norte y el sur se mantenga. Ceuta es hoy la segunda frontera más desigual en términos económicos de todo el mundo. Y la más transitada. Tenemos 30.000 personas, según Marruecos, en su territorio, dispuestos a venir a Europa. 40.000, en Mauritania.

Si ante esa realidad nos cruzamos de brazos o decimos “aquí no pasa nada” o, peor, adoptamos una política de buenismo fácil y abrimos nuestras fronteras, el deterioro social puede ser irreversible.

¿Por qué insisten en alertar de la llegada de avalanchas?

Yo no estoy diciendo que vayan a venir avalanchas. Yo estoy diciendo que, según Marruecos, hay 30.000 personas instaladas en su territorio dispuestas a venir a España. No digo que vaya a ser mañana.

¿Esa desigualdad no está propiciada por la ausencia o la escasez de políticas de ayuda al desarrollo?

La política de ayuda al desarrollo se mantiene en España, e incluso admito que hay que mejorarla. Y plantearse, como ha apuntado el secretario de Estado, otras medidas de carácter voluntario que pueden disuadir al inmigrante que a lo mejor tiene que volver a plantearse su vida en su país.

Son los proyectos de retorno voluntario. ¿Cómo se hace eso? Pues se practica una política de diálogo, de disuasión en los campamentos en donde están instalados esos inmigrantes. Claro que el que lo tiene todo perdido en su país va a seguir intentándolo, de eso somos conscientes. Por eso debemos procurar que esas entradas se hagan de manera regular porque, si son clandestinas, tendremos otro problema.

Lo mejor es que vengan con un contrato laboral en origen, que es lo que siempre hemos mantenido en el PP. También debemos ser conscientes de que ni en España ni en Europa podemos poner remedio a la situación de África. Esto es un problema a escala mundial.

¿Después de la destitución del jefe de Extranjería de Ceuta por rectificar al ministro, a ver quién se atreve a llevarle la contraria?

¿Quién le ha dicho que ha sido por rectificarle? Si nos empeñamos en ver problemas donde no los hay, pues siempre los veremos. Yo creo que el ministro está comportándose de manera ejemplar en todos los sentidos. Demostrando una sensibilidad especial en cualquier circunstancia y demostrando una capacidad de iniciativa política que es difícil de apreciar en anteriores etapas socialistas.

¿Qué le pareció la decisión del ministro de Interior de condecorar a la Virgen?

Al ministro hay que enjuiciarle por la política que está haciendo y no por las medallas que ponga. ¿Qué valoro yo del ministro, aunque comparta sus postulados, sus planteamientos y su visión religiosa católica? Pues que el ministro está haciendo todo lo que está a su alcance para prevenir el delito.

O sea, que le parece bien.

Sí, me parece bien.

¿También le parece bien que la Guardia Civil se vaya de peregrinación a Lourdes y cobre por ello?

Yo creo que eso son hechos sobre los que podemos aportar una visión personal o individual, pero que no es lo relevante. Lo relevante es que esté haciendo las cosas bien. Que luego en su acción tenga una sensibilidad especial con los temas humanos, a mí me parece bien y satisfactorio.

¿Y qué opina de la imagen del ministro de Interior junto a la presidenta de Navarra y un mando de la Guardia Civil con tricornio, besando la cruz del obispo? ¿No daban una imagen trasnochada?

Eso es lo que usted piensa.

Yo y mucha gente…

Dejando a un lado el capítulo religioso…, yo no creo que eso sea muy relevante. A mi modesto modo de ver, lo relevante es el respeto a la tradición y a la cultura. Si la tradición requiere ir en una procesión, como todos los políticos hemos hecho, detrás de una imagen de la Virgen, yo no creo que eso sea detestable.

Vamos, que comparte ese fervor religioso.

Yo comparto el respeto a las tradiciones.

Pero estamos en un Estado laico y se supone que un ministro debería mantener otra actitud.

No, estamos en un Estado aconfesional y de derecho. Pero cada uno es muy libre de ejercer y de practicar su fe de la manera que estime conveniente. Pero en esos casos a los que usted se refiere no estamos hablando de honrar a una fe, sino a una cultura y a una tradición. Y ese es un matiz importante.

¿Le consta si hay planes en el ministerio de militarizar de alguna manera a la Policía Nacional, por ejemplo, en los uniformes?planes en el ministerio de militarizar

En absoluto. Niego la mayor. No hay ningún plan de militarizar. Dignificar la estética de la Policía Nacional o darle mayor solemnidad a determinados actos está lejos de militarizar. Y eso sí me parece una medida correcta.

¿La Ley de Seguridad Privada va a obligar a los organizadores de manifestaciones y actos políticos, por ejemplo, a contratar seguridad privada, como denuncia el PSOE?contratar seguridad privada,

No, no. En ningún sitio dice eso la ley. Es más, es que la ley no puede hablar de eso. Ese tema está siendo totalmente desenfocado por parte del PSOE. Lo que se está haciendo, en términos generales, es aprovechar al máximo el potencial de la seguridad privada. Es la premisa en la que se asienta la ley, que no es muy diferente a la que había hasta ahora y que impulsaron los socialistas.

¿No se esconde detrás de la ley, como denuncia la oposición, un negocio redondo para el sector?

No. Bueno, es que aquí se han dicho muchas cosas. Hasta que había empresas de extrema derecha. No sabía yo que había empresas de extrema derecha. Como aquí hablar es gratis... Hemos asistido hoy a un debate demagógico, sectario, superado e inmovilista por parte de algunos grupos parlamentarios, y ahí me quedo.

Yo creo que con esta ley, la seguridad pública y la privada salen reforzadas. Habrá más controles a las empresas y estarán más vigiladas. Y no va en menoscabo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que mejora sus circunstancias.

¿Se abre la posibilidad de que un ciudadano pueda ser detenido por la calle por un vigilante privado cuando él lo crea oportuno?

Eso es falso. Las detenciones son las mismas que pueda practicar usted, las mismas con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La ley es garantista y no contempla abusos.

¿Y no cree que la Ley de Seguridad Ciudadana nos retrotrae en materia de orden público a la etapa franquista?

No. La ley, que es aún un anteproyecto, lo que pretende es justo lo contrario. Pretende ayudar y garantizar el derecho de manifestación y que ese derecho se ejerza sin miedo a que un acto violento empañe precisamente esa manifestación. El único que tiene que tener miedo a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana es el violento.

¿Ha enterrado el PP definitivamente la teoría de la conspiración sobre el atentado del 11M?

Lo que se está haciendo ahora es poner en la agenda política el acento y el máximo respeto con quienes yo creo que merecen ahora mismo toda la atención, que son las víctimas.

¿Alguien debería tener que pedir perdón por haber mantenido esas teorías?

Quien tiene que pedir perdón y disculpas es el PSOE por las ultimas declaraciones respecto a la Guardia Civil. Más que pedir la dimisión de nadie, creo que el PSOE debería disculparse con la Guardia Civil por los comentarios y las manifestaciones respecto a su actuación en Ceuta.

¿Y el PP no, por el 11M?

No veo motivo para ello.

Etiquetas
stats