Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un cruce de acusaciones entre Alegre y Cartes calienta la precampaña en Paraguay

Un cruce de acusaciones entre Alegre y Cartes calienta la precampaña en Paraguay

EFE

Asunción —

0

La precampaña electoral en Paraguay se calentó este fin de semana tras el cruce de declaraciones entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el líder de la oposición, Efraín Alegre, que han levantado la polémica hasta el punto de que la Presidencia paraguaya haya tenido que salir al paso a aclarar.

“Efraín, cuida de tu familia, no te preocupes por el Partido Colorado” fue la frase que ha levantado toda la polémica, pronunciada por Cartes este sábado en un acto electoral de la formación gobernante en Ciudad del Este, la segunda mayor urbe del país.

Alegre convocó hoy a la prensa en su residencia particular para dar la réplica al mandatario paraguayo, quien hizo este pronunciamiento en un evento de precampaña política en busca de votos para su candidatura al Senado, junto al candidato a la Presidencia del Partido Colorado, el senador Mario Abdo Benítez.

Al respecto de las palabras del mandatario y rodeado de sus hijos y esposa, Alegre expresó que le preocupa que Cartes involucre a su familia y espera que no tenga que tomar dichas palabras de forma literal.

“Le hacemos responsable al presidente Cartes por la seguridad de mi familia (...). No vamos a presentar ninguna denuncia, vamos a seguir igual y como siempre. No nos va a hacer cambiar. Seguramente mis hijos y mi señora van a tener alguna medidas de prudencia, pero nosotros vamos a seguir igual”, dijo Alegre.

Alegre, quien es presidente del opositor Partido Liberal y candidato a la Presidencia por la alianza opositora Ganar, indicó su preocupación por la “campaña violenta, de odio y sucia que se está promoviendo desde el sector de Cartes”.

Reiteró que “no pueden tolerar” que se amenace e involucre a la familia por muchas diferencias que hayan existido entre Cartes y él en la política paraguaya.

Además indicó que Cartes, en su papel de presidente de Paraguay, “tiene que hacer lo que le corresponde” y “no puede andar diciendo cualquier cosa”.

“Tiene que adecuar su conducta a la Constitución y a la ley. Las autoridades creen que están por encima de eso. Tenemos que aprender a convivir con la legalidad”, agregó Alegre.

En medio del intercambio de declaraciones, la Presidencia Paraguay publicó un comunicado esta mañana en el que indicó que Cartes no hizo esas declaraciones como una “amenaza”.

“Se aclara que la expresión relativa a 'cuidar la familia' nunca tuvo la intención que se le quiere atribuir”, indicó el comunicado presidencial.

Presidencia explicó en dicho comunicado que el mandatario paraguayo utilizó esa expresión para referirse a que cada sector político se ocupe de sus propios asuntos internos durante una campaña.

“Cualquier otra interpretación es atribuible a la mala intención o el mal aprovechamiento electoralista de tales expresiones”, clarificó.

Paraguay concurre a elecciones generales el próximo 22 de abril, y la campaña electoral comienza 30 días antes, aunque la mayoría de sectores políticos ya han comenzado a movilizarse en busca del voto.

Alegre, quien va en dupla para la Vicepresidencia con el periodista Leonardo Rubin, del Frente Guasu, tendrá como rivales a Abdo Benítez, quien concurre a las elecciones con el diputado Hugo Velázquez como candidato a vicepresidente por el gobernante Partido Colorado.

Etiquetas
stats