eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Burgos anuncia la paralización definitiva de las obras de Gamonal

Javier Lacalle descarta dimitir y expresa su deseo de que la decisión ponga fin a las "tensiones" registradas en los últimos días en la ciudad

"Hemos entendido el mensaje", asegura, aunque insiste en que el rechazo vecinal a las obras ha sido utilizado "para otros fines"

67 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras en Gamonal

El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras en Gamonal.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal tras una semana de protestas vecinales. "Hemos entendido el mensaje", ha afirmado Lacalle entre la sorpresa de vecinos y medios apenas 10 horas después de que el pleno municipal descartara la paralización de los trabajos.

En una rueda de prensa convocada de urgencia a las 19.00 horas, Lacalle, acompañado de su equipo de gobierno, ha admitido que "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los partidos políticos y la falta de seguridad para que las empresas puedan continuar con la obra" han pesado a la hora de tomar la decisión.

El primer edil burgalés, que ha evitado calificar lo ocurrido de "fracaso", ha descartado totalmente su dimisión porque "si cada vez que un alcalde tiene que enfrentarse a un problema dimite, no quedaría en este país ninguno".

Sin embargo, por primera vez desde que comenzó el conflicto, ha reconocido errores en la gestión de la crisis: "Algo hemos tenido que hacer todos mal –ha recalcado dos veces, extendiendo la responsabilidad al conjunto de la corporación– para intentar llevar a cabo unas mejoras para una parte de la ciudad, y que los vecinos no lo hayan entendido así".

En cuanto al movimiento vecinal surgido a raíz del comienzo de las obras, Lacalle ha situado los actos violentos "fuera de la protesta que tiene que ver con la remodelación de la calle Vitoria" y ha dicho que espera que la decisión de paralizar las obras suponga el fin de las protestas: "No tiene sentido que continúen".

Lacalle ha anunciado que el lunes comenzarán los trabajos para "el oportuno acondicionamiento" de la zona tras el inicio de las obras y que el Ayuntamiento llegará a un acuerdo con las empresas para abonar "el importe correspondiente".

Marcha atrás horas después de negarse a paralizar las obras

El anuncio de Lacalle se produce horas después de que el pleno del Ayuntamiento de Burgos haya rechazado con los votos del PP la propuesta de los tres partidos de la oposición de paralizar "con carácter inmediato" las obras de Gamonal, así como abrir un diálogo con los representantes de los vecinos tras una semana de protestas.

Cerca de 2.000 personas se han concentrado en el exterior del Ayuntamiento entre gritos contra el alcalde durante la celebración del pleno. Los manifestantes han pedido en varias ocasiones que Javier Lacalle saliera al balcón de la casa consistorial para dar explicaciones sobre el futuro del proyecto.

Ninguno de los portavoces ha mencionado durante el pleno al constructor Miguel Méndez Pozo, a pesar de que los vecinos que han mantenido protestas en las calles le señalan como responsable y beneficiario de la actuación en el barrio de Gamonal.

eldiario.es avanza este viernes la importancia de este constructor en las decisiones que rodearon la adjudicación del bulevar de Gamonal. Los criterios de anonimato del concurso se vulneraron al publicar en el Diario de Burgos (propiedad de Méndez Pozo) la misma maqueta que posteriormente incluiría en las plicas para optar a la obra a través de la empresa MBG, controlada por la hija del constructor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha