Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 'marea blanca' vuelve a Madrid y se extiende por 15 ciudades

La 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública vuelve a Madrid y se extiende por toda España

Agencias

La primera 'marea blanca' de ámbito nacional ha vuelto a tomar las calles de Madrid y se ha extendido a quince ciudades españolas para protestar por los recortes bajo el lema “La sanidad pública no se vende, se defiende”. Además de en Madrid, otras ciudades se han vestido de blanco para defender la sanidad pública, entre ellas Albacete, Logroño, Tolosa, Segovia, Toledo, Almansa y Cuenca.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, han coreado gritos como “A estos sinvergüenzas párale los pies”, “Menos Eurovegas y más enfermeras” o “que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación”.

También han portado pancartas con lemas como “Es criminal recortar la sanidad”, “Se vende tu salud”, “Con tu salud harán caja o tu ataúd” o “Este gobierno perjudica tu salud”.

La manifestación de Madrid ha arrancado a mediodía desde la plaza de Cibeles, donde el grito más escuchado ha sido el de “La Sanidad pública no se vende, se defiende”, un lema que ha acompañado a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que el “conflicto aún continúa” porque, además, según ha señalado, hay “nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (regional) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio”. Por ello, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña. En este sentido también se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha reclamado una sanidad pública “garantista y eficiente” y que el Gobierno regional piense en los ciudadanos porque “puede hacer negocio con otras cosas”.

Recaudación para la defensa judicial

Una portavoz de los médicos madrileños, Mónica García, ha anunciado que AFEM ya ha recaudado entre los médicos madrileños “más de 90.000 euros, la mitad de lo necesario para contratar a un bufete de abogados que estudie acciones legales ante posibles irregularidades que pudieran detectarse en el proceso de privatización” de seis hospitales y 27 centros de salud por el Gobierno regional.

La 'marea blanca' se extiende por España

En Murcia, cientos de ciudadanos y una treintena de asociaciones se han concentrado en el Hospital Reina Sofía para defenser que “se blinde nuestra sanidad”. En Pamplona unas 3.000 personas han optado por hacer una cadena humana con la que han rodeado el Centro de Consultas Príncipe de Viana para mostrar su apoyo al servicio público.

Otras 3.000 personas han secundado la movilización en Zaragoza “puesto que los recortes en la sanidad son un problema que se está produciendo en todas las comunidades autónomas”, ha expresado la portavoz de Marea Blanca Ana Esteve. Como ejemplo del deterioro de la sanidad pública aragonesa, ha mencionado el desmantelamiento de los laboratorios del Centro de Especialidades Grande Covián y otros centros sanitarios, el recorte en la limpieza hospitalaria y el aumento de las listas de espera quirúrgicas. “Pensamos que aún estamos a tiempo para no llegar a la situación a la que ha llegado la sanidad en Madrid”. Los manifestantes “estamos en la calle” contra los recortes, ha agregado.

La 'marea blanca' también ha llegado a Toledo y a Cuenca, donde los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Tu salud, su negocio', 'Por los derechos sociales, no a los recortes' o 'Despierta, Te roban la salud'.

Etiquetas
stats