eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller brasileño abordará en Buenos Aires la liberación comercial efectiva

- PUBLICIDAD -
El canciller brasileño abordará en Buenos Aires la liberación comercial efectiva

El canciller brasileño abordará en Buenos Aires la liberación comercial efectiva

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, aspira a abordar el miércoles en Buenos Aires, en la reunión de cancilleres del Mercosur, medidas que garanticen una efectiva liberación del comercio dentro del bloque regional, informaron hoy fuentes oficiales.

"El encuentro permitirá a los estados parte tratar sobre la efectiva liberalización del comercio al interior del bloque", según un comunicado divulgado este martes por la Cancillería brasileña sobre la expectativa de la participación de Serra en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur de mañana en la capital argentina.

Pese a que fue concebido como una zona de libre comercio, el Mercosur continúa siendo una unión aduanera en la que el intercambio de algunos productos aún está restringido al interior del bloque.

Serra también pretende discutir mañana con sus homólogos de Argentina, Paraguay y Uruguay la negociación de un protocolo para la cooperación y la facilitación de las inversiones en el Mercosur y la revisión del protocolo de contrataciones publicas, agrega la nota del Ministerio.

Otra pauta en la agenda del miércoles es el estado de las negociaciones comerciales del Mercosur con otros países y bloques, principalmente con la Unión Europea (UE), de acuerdo con el Gobierno brasileño.

Según el comunicado, Brasil no tiene prevista la participación de representantes de Venezuela en la cita ni discutir sobre la actual situación de ese país en el Mercosur.

La XI Reunión Extraordinaria del Consejo del bloque se realizará en medio de fuertes tensiones con Venezuela, país que, pese a estar cesado en sus derechos como miembro del Mercosur desde el 2 de diciembre, planea enviar a su ministra de Exteriores al encuentro.

Esta será la primera reunión ministerial desde que el Mercosur le comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque por haber incumplido el Protocolo de Adhesión y pese a que estaba ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

Según el comunicado de la cancillería brasileña, en la reunión del miércoles Argentina asumirá la presidencia temporal del Mercosur, que ejercerá en el primer semestre de 2017, mientras que Brasil lo hará en el segundo semestre del próximo año.

Venezuela asegura que su suspensión es ilegal ya que, según el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, el país caribeño ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a su legislación interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha