Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los candidatos socialistas toman posiciones ante las primarias para las municipales

El diputado autonómico del PSM Antonio Miguel Carmona.

elDiario.es

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y en el PSOE ya empiezan a preparar la munición. Varios posibles candidatos y candidatas ya han dado un paso al frente para coger posiciones en la parrilla de salida, a la espera de que la nueva ejecutiva que lidera Pedro Sánchez confirme la fecha en la que las agrupaciones locales celebrarán primarias para escoger a sus candidatos. Fuentes socialistas aseguran que, previsiblemente, estas se celebrarán el 11 o el 18 de octubre en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En algunas ciudades la pugna está abierta ya desde hace meses, con Madrid como principal ejemplo. En la capital, el diputado autonómico y asiduo a tertulias televisivas Antonio Miguel Carmona ha dejado vislumbrar su voluntad de concurrir a las primarias socialistas para la alcaldía. Cuenta de ello da su apretada agenda de actos y visitas a distritos y barrios de Madrid, y su amplia actividad en las redes sociales. Pero no ha sido el único: Jaime Lissavetzky, candidato en 2011 y actual portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, también ha confirmado que se presentará a las primarias buscando revalidar su puesto como cabeza de lista. El tercero en discordia para este proceso será el sociólogo Enrique del Olmo y la plataforma constituida a su alrededor, Gana Madrid.

La tensión entre los candidatos ante la proximidad de la contienda se empieza a notar. Mientras Carmona completa una agenda repleta de actos, de la que se da cuenta a los medios de comunicación, en el grupo municipal socialista acusan al diputado y portavoz de Economía en la Asamblea de Madrid de “contraprogramar”, como recoge El País. La participación del Carmona en el reto del cubo de agua helado (Ice Bucket Challenge) ha provocado en Twitter reacciones de lo más variadas: desde quienes le apoyan y ven en la acción una muestra de solidaridad, hasta quienes creen que no es más que una muestra del populismo del candidato. Desde la cuenta de PSM Ciudad de Madrid retuitearon los dos siguientes tuits, claramente críticos con la acción de Carmona, tras su participación en el programa La Sexta Noche.

En Andalucía, mientras tanto, los posibles candidatos se mantienen en calma a la espera de saber cómo se va a desarrollar el proceso. Con la confianza que otorga el poder en la Junta y el liderazgo de Susana Díaz, los socialistas andaluces prefieren no entrar en confrontaciones antes de lo necesario.

Los polémicos censos gallegos

En Galicia dos de las principales batallas municipales de los socialistas se librarán en las que hasta 2011 eran plazas históricas del partido: A Coruña y Santiago. Gobernadas por el PSdeG desde prácticamente el inicio de la democracia, sus respectivos alcaldes fueron barridos por la ola conservadora de hace tres años y ahora aspiran a recuperar el poder después de sendos conflictos por supuestos censos de militancia hinchados, uno de los cuales, el de Compostela, ya ha sido objeto de una investigación por parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG.

En la capital gallega ya es seguro que optará a ser candidato el portavoz municipal, Francisco Reyes, quien tendrá enfrente, como mínimo, a la concejala Mercedes Rosón, quien presentará oficialmente su candidatura el próximo jueves 4 de septiembre. La portavoz y secretaria general en la agrupación local coruñesa, Mar Barcón, también quiere ser candidata en su ciudad, puesto al que intentará optar también el joven militante Ángel Garmendia.

La otra gran pugna municipal del socialismo gallego se disputa en Ourense, donde, bajo la losa de las imputaciones judiciales y de un grupo municipal dividido, el partido tiene ante sí el reto de mantener una alcaldía que gobierna en minoría. Para ello no se descarta que el actual regidor, Agustín Fernández, se tenga que enfrentar en las urnas al exsecretario general gallego Pachi Vázquez, en torno a quien se agrupa la oposición interna al alcalde.

Batalla contra las encuestas en Catalunya

En Catalunya, la pugna sin duda más relevante ha sido la vivida en la federación de Barcelona el pasado mes de abril, con unas primarias abiertas que se plantearon como un acercamiento a la ciudadanía por parte de un PSC en caída libre. La elección encumbró a Jaume Collboni, señalado como el candidato del aparato.

Quienes quedaron definitivamente apartados ya en la primera ronda de las primarias fueron los candidatos más críticos con la dirección, como Jordi Martí o Laia Bonet, favorables a la consulta soberanista y en contra del rumbo entonces marcado por Pere Navarro, no muy diferente en este sentido del que ahora fija Miquel Iceta.

Sea como sea, Collboni se enfrenta ahora a la ardua tarea de dar la vuelta a unas encuestas muy desfavorables para un partido que gobernó Barcelona durante tres décadas, pero que en los últimos sondeos –de El Periódico– se quedaría en 6 concejales, en un escenario muy fragmentado por la irrupción de fuerzas como Guanyem o Ciutadans.

Incertidumbre en la Comunidad Valenciana

Los socialistas valencianos también celebrarán primarias para elegir, al menos, a sus candidatos a la alcaldías en las cuatro ciudades más pobladas: Valencia, Alicante, Elche y Castellón. En Valencia, el número 1 del partido, Joan Calabuig, ya ha anunciado que concurrirá pese a sus malos resultados electorales en 2011. En Alicante, donde el PSPV sufre fuertes tensiones internas, el secretario general, Gabriel Echávarri, también se presentará. En ambos casos se da por seguro que habrá alternativas que son, por el momento, desconocidas.

En Elche, donde el caos interno ha forzado el nombramiento de una gestora para dirigir el partido, también habrá primarias, aunque, de manera oficial, aún no hay candidatos. Castellón también tendrá sus elecciones internas. Amparo Marco, portavoz en el ayuntamiento, y Germán Renau, podrían ser los aspirantes. En las tres capitales de provincia y Elche el PSPV-PSOE está en la oposición. El partido ya ha anunciado que en los municipios de más de 20.000 habitantes donde gobiernan los socialistas (Benidorm, Alcoy, Vila-real......) el alcalde será el candidato, a dedo y sin primarias.

Debate en Euskadi, pero sin griterío

La situación en Euskadi es de descontento soterrado. La marcha de Patxi López a Madrid ha movido algo los resortes de un partido acostumbrado al control del aparato (como sucede en todos los partidos vascos) y que ahora, ante los inminentes congresos provinciales y regional, ven como lo que era un murmullo se va alzando en voz. Eso sí, sin llegar todavía al griterío. Y es que de esos congresos saldrán los primeros mimbres de unas listas electorales que, de no mediar un giro increíble, se enfrentarán a unos resultados escuálidos para lo que ha sido el PSE en el poder municipal del País Vasco. A la aparición de una corriente crítica en Álava hace dos años, y que se presenta como alternativa al próximo Congreso provincial, se ha sumado la presencia de un candidato 'inesperado' en Bizkaia y runrún en las catacumbas de Gipuzkoa.

En Bizkaia, a pesar del desconcierto que ha generado en el entorno de Rodolfo Ares –es decir, el epicentro del aparato– la presencia de Iñaki Egaña disputando la secretaría general al 'oficial' Mikel Torres, los candidatos que se perfilan serían Begoña Gil a la Diputación foral y Alfonso Gil al Ayuntamiento de Bilbao. Eso sí, el panorama cambiaría si Egaña da el sorpasso a Torres en la pugna interna. En Álava, el resultado de la pugna entre Iván Ruiz de Eguilaz, candidato renovador, y Cristina González, representando al aparato y cercana a Txarli Prieto –actual secretario general–, definirá los cabezas de lista. En caso de ganar los oficialistas, para el Ayuntamiento de Vitoria se especula con que sea Maite Berrocal la cabeza de cartel mientras que la propia Cristina González sería la candidata a la Diputación. Los críticos todavía no se han pergeñado para esa opción.

Gipuzkoa, en cambio, es el territorio en el que existe más movimiento sumergido, aunque en estos momentos no parece que haya nadie capaz de cuestionar a Iñaki Arriola, secretario general de Gipuzkoa, exalcalde de Eibar y exconsejero de Transporte con López. Pero mientras que en las otras dos provincias el descontento, o el ansia de cambio, se ha manifestado con candidaturas diferentes, en el hoy territorio de Bildu y antiguo caladero socialista (Odón Elorza gobernó durante 20 años en San Sebastián) el ruido está controlado por un aparato bien pertrechado. Aún así, precisamente el exalcalde ha insinuado, por llamarlo de alguna forma, que el actual portavoz municipal, Ernesto Gasco, no es en absoluto de su agrado. De hecho, cuando se corrió lista hasta conseguir que Gasco entrase como concejal y desplazase como portavoz al heredero natural de Elorza, Denis Itxaso, la bronca interna fue de órdago.

Castilla y León, a la espera del relevo en la secretaría general

En Castilla y León, la disputa por un puesto en los ayuntamientos está a la espera. Un tiempo que se destina a que la dirección regional termine de orientarse. La pelea por la secretaría regional, después del golpe de mano de Óscar López contra Julio Villarrubia, no ha hecho más que comenzar. Y ya surgen nombres que optarán a las elecciones primarias. Una vez que se conozca la persona que dirigirá el partido, comenzará la batalla por las candidaturas a las distintas alcaldías de Castilla y León.

Con información de: Lucrecia Hevia, David Lombao, Voro Maroto, Mario Pais, Pau Rodríguez, Justino Sanchón y eldiarionorte.es.Lucrecia Hevia, David Lombao, David Lombao, Voro Maroto, Mario PaisPau RodríguezJustino Sanchón yeldiarionorte.es

Etiquetas
stats