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David Lombao

David Lombao nació en Lugo en 1985. Estudió Periodismo en la Universidad de Santiago y fue en Compostela donde comenzó a ejercer el oficio en los informativos de Radio Galicia-Cadena SER. Su trayectoria continuó vinculada a la información y a la radio en Radio Voz, etapa en la que colaboró también con el suplemento literario de Tempos Novos.

En 2008 formó parte del equipo de Xornal de Galicia, centrado en la crónica parlamentaria, en el seguimiento del Gobierno gallego y la actividad de los partidos. Interesado en la relación del periodismo con Internet, participó también en iniciativas individuales y colectivas en el mundo de los blogs y forma parte de la redacción de Praza Pública desde el nacimiento del periódico.

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Cuarto "no" del PP gallego a investigar el accidente del Alvia entre protestas de las víctimas

Por cuarta vez, "no". Los votos del PP han rechazado este martes la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre el accidente ferroviario de Angrois, en el que fallecieron 80 personas el 24 de julio de 2013 en las proximidades de Santiago de Compostela. El clima de cada vez mayor incomodidad para los conservadores gallegos por la vertiente política del siniestro se ha agudizado por la petición de los grupos impulsores de la propuesta, En Marea y BNG, de una votación secreta que permitiera votar "en conciencia" a diputadas y diputados, fundamentalmente con la intención de sumar algún voto socialista. No obstante, y a pesar de la ausencias como la del presidente de la Xunta, la propuesta ha sido tumbada por el PP, mientras que los representantes del PSdeG han optado, como en las tres ocasiones anteriores, por la abstención.

"¿De qué tienen miedo? ¿Qué hay tan fuerte que tengan que ocultar para que, teniendo mayoría, nieguen la comisión de investigación? Quizás, tienen miedo de que se conozcan sus mentiras", planteó la portavoz del BNG, Ana Pontón. Mentiras tras el siniestro y "excusas mentirosas" para no investigarlo, agregó el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien censura que los populares mantengan como núcleo de su argumentario que el Parlamento gallego carece de "competencias" para investigar lo sucedido con el Alvia. El Reglamento de la Cámara permite indagar en "cualquier asunto de interés público" pero el PP, censura, prefiere ahondar en su "negra historia" como ya hizo en el Congreso a través de Rafael Hernando, el "camisa azul" que calificó esta petición como "miserable", reprocha -el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, lo llamó al orden por ese calificativo y lo retiró del acta de la sesión-.

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El PP intenta amortiguar con una recepción a las víctimas del Alvia su cuarto "no" a investigar el accidente

El pleno del Parlamento de Galicia rechazará este martes por cuarta vez la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois. El "no" apoyado por la mayoría absoluta de votos del PP se unirá a los tres anteriores, de la pasada legislatura, cuando esta petición formulada entonces por AGE y BNG y ahora, por En Marea y el propio Bloque contó con el veto de los populares -formal, en esas tres ocasiones, y en otras muchas sin que llegara a votarse- y la abstención del PSdeG. El portavoz conservador, Pedro Puy, ha ratificado este lunes en rueda de prensa una negativa cuyo efecto el PP intentará amortiguar atendiendo otra petición de la Plataforma Víctimas Alvia 04155: ser recibidas por la Xunta.

El principal colectivo de las personas afectadas por el siniestro en el que murieron 80 personas en la parroquia compostelana de Angrois en julio de 2013 cursó la pasada semana una solicitud para que, coincidiendo con el debate sobre la investigación en la Cámara, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, accediera a recibirlas para recoger de primera mano la petición de que apoye dos investigaciones: la política y la técnica, toda vez que la realizada por Fomento no fue "independiente", tal y como ratificaron la Audiencia de A Coruña y la Agencia Ferroviaria Europea. Esa recepción se producirá, si bien todo apunta que quien atenderá a la Plataforma no será Alberto Núñez Feijóo, sino el vicepresidente, Alfonso Rueda.

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El Gobierno veta una ley gallega para devolver todo el dinero estafado con las preferentes

La historia de la AP-9 se repite. Apenas cuatro meses después de, estando aún en funciones, maniobrar para impedir que se llegase a debatir en el Congreso de los Diputados la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia para transferir a la Xunta las competencias sobre la Autopista del Atlántico, el Gobierno de España reproduce la operación y veta otra ley votada por todos los grupos de la Cámara gallega. En esta ocasión la perjudicada es la norma que, impulsada inicialmente por el BNG y aprobada definitivamente por el todo el pleno del Parlamento de Galicia en marzo de 2014, pretendía que todas las personas engañadas con las participaciones preferentes y productos financieros semejantes pudieran recuperar "íntegramente" su dinero. La razón que esgrime el Ejecutivo de Mariano Rajoy es que aplicarla perjudicaría las cifras del déficit del Estado.

Los argumentos del veto acaba de registrarlos en el Congreso la asesoría parlamentaria del ministro de Economía, Luis de Guindos. En un informe de tres páginas al que ha tenido acceso eldiario.es el propio Ministerio admite que la ley gallega -apoyada entonces por PP, PSdeG, AGE y el propio Bloque, que la había propuesto- revertiría el "proceso de gestión de híbridos" realizado por el Gobierno de España durante el año 2013 a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Mediante ese proceso, resume, las personas a las que habían colocado productos financieros como preferentes o subordinadas "canjearon sus títulos por capital y deuda" y "sufrieron recortes en su inversión original", esto es, la conocida popularmente como "quita de las preferentes", que comenzó estimando que parte de la clientela afectada perdería hasta casi la mitad de sus dinero.

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El tercer perito del Alvia cuestiona que la única "protección" ante accidentes fuese el propio maquinista

El nuevo tramo de la investigación judicial del accidente de Angrois sigue decatándose a favor de ir más allá de las conclusiones con las que el juez había dispuesto su cierre con el maquinista cómo único encausado. El juez Andrés Lago Louro acaba de recibir el tercero informe de los peritos, el último que faltaba por aportar, sobre si la empresa pública Adif tenía o no el deber de evaluar los riesgos de la línea Ourense-Santiago, en la que sucedió el siniestro en el que murieron 80 personas el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, en la entrada de Santiago de Compostela. El autor de este informe, el ingeniero industrial de la Xunta José Manuel Lamela, se limita como en anteriores ocasiones a evaluar el tren y no la línea en su conjunto pero, no obstante, formula abiertamente el interrogante que planea sobre el conjunto del caso: "cómo es posible" que la única medida de "protección" ante un eventual descarrilamiento fuese el trabajo del propio maquinista.

En un documento de un centenar de páginas al que ha tenido acceso eldiario.es el perito indica que el tren siniestrado contaba con las autorizaciones pertinentes para circular que el Alvia siniestrado, resultado de modificar otro modelo de este convoy, sí contaba con el análisis de riesgos que "era normativa y técnicamente preceptiva". "Dicho análisis se realizó en forma y empleando los procedimientos establecidos" por las "normas vigentes en aquel momento". De este modo, Lamela se ciñe a su ámbito profesional y "no entra a valorar" otros aspectos sobre el conjunto de la línea ferroviaria.

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La Xunta abre expediente informativo a las eléctricas por los apagones del temporal y la oposición exige sanciones

A primeras horas de este lunes case 2.000 hogares seguían sin luz en Galicia por el impacto de los temporales de viento y lluvia en la red eléctrica. La mayoría de los incidentes se corresponden con la red de Gas Natural Fenosa, la principal suministradora, mientras que en una menor medida afectaron a la clientela de Begasa, la que sigue siendo compañía eléctrica de referencia en buena parte de la provincia de Lugo, dependiente de la cántabra Viesgo, que en la mañana de este lunes aseguraba que ya "había restablecido" los suministros interrumpidos. En este contexto es en el que la Consellería de Industria ha anunciado la apertura de un expediente informativo a las eléctricas, para las que la oposición parlamentaria gallega reclama sanciones.

El propio conselleiro Francisco Conde admite que el iniciado por su departamento es el "procedimiento habitual" en circunstancias como esta. "Es necesario -dice- garantizar que las actuaciones que se realizaron por parte de las compañías eléctricas han sido las correctas". En cualquier caso, avanza, corresponde "agradecer especialmente el esfuerzo de los equipos que han trabajado estos días" y que lo han hecho "sin incidentes, a pesar de las duras condiciones meteorológicas", para "restituir el servicio en hogares y empresas gallegas".

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El PP aprueba nombrar 'a dedo' a los letrados del ente que fiscaliza las decisiones de la Xunta

Fin del cuerpo de letrados del Consello Consultivo de Galicia. El pleno del Parlamento aprobó este martes con los votos del PP la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2017, el cuestionado método para cambiar en una sola operación múltiples textos legales -una veintena, en esta ocasión-, entre ellos la norma que regula el Consello Consultivo, el órgano por el que pasan los diversos proyectos legales y normativos de la Xunta para evaluar su encaje legal.

Como habían advertido en los últimos días En Marea y PSdeG esta modificación implica que los letrados del organismo pierden su autonomía como cuerpo de letrados independiente del Gobierno. Desde ahora se quedan integrados en la escala general de letrados de la Xunta, entre los cuales el presidente del organismo los elegirá por la vía de la libre designación y teniendo en cuenta criterios como el de la "confianza".

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La Xunta abre expediente informativo a las eléctricas por los apagones del temporal y la oposición exige sanciones

A primeras horas de este lunes case 2.000 hogares seguían sin luz en Galicia por el impacto de los temporales de viento y lluvia en la red eléctrica. La mayoría de los incidentes se corresponden con la red de Gas Natural Fenosa, la principal suministradora, mientras que en una menor medida afectaron a la clientela de Begasa, la que sigue siendo compañía eléctrica de referencia en buena parte de la provincia de Lugo, dependiente de la cántabra Viesgo, que en la mañana de este lunes aseguraba que ya "había restablecido" los suministros interrumpidos. En este contexto es en el que la Consellería de Industria ha anunciado la apertura de un expediente informativo a las eléctricas, para las que la oposición parlamentaria gallega reclama sanciones.

El propio conselleiro Francisco Conde admite que el iniciado por su departamento es el "procedimiento habitual" en circunstancias como esta. "Es necesario -dice- garantizar que las actuaciones que se realizaron por parte de las compañías eléctricas han sido las correctas". En cualquier caso, avanza, corresponde "agradecer especialmente el esfuerzo de los equipos que han trabajado estos días" y que lo han hecho "sin incidentes, a pesar de las duras condiciones meteorológicas", para "restituir el servicio en hogares y empresas gallegas".

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PP y PSOE tumban la moción de confianza del gobierno de la Marea en A Coruña

Treinta días en el aire. Los votos de PP y PSOE han tumbado este sábado la cuestión de confianza formulada por el gobierno de la Marea Atlántica en A Coruña para aprobar los presupuestos de 2017. Tras la ruptura de conversaciones con el grupo socialista el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, decidió "poner el gobierno a disposición de la ciudad" para que cada fueza "decida de qué lado está y asuma su responsabilidad" y la moción ha isido rechazada por socialistas y populares, mientras que el BNG y la propia Marea han votado a favor. Se abre ahora un plazo de un mes para que desde la oposición se plantee una moción de censura "con candidato alternativo a alcalde", según estipula la ley, y a esa operación han arengado los conservadores. En caso contrario, Ferreiro quedará ratificado en el cargo y las cuentas, aprobadas inicialmente.

El pleno se ha desarrollado en un clima a medio camino entre la tensión y la reivindicación. Así se plasmó en el espacio del palacio municipal reservado al público y también en los discursos. El portavoz socialista, José Manuel García, ha culpado a la Marea de hacer "imposible" un acuerdo con el PSOE porque, en última instancia, "preferirían que el Partido Socialista no existiera". "No podemos otorgarle nuestra confianza porque se ha encargado de difundir que no confía en nosotros", ha afirmado. Su formación, dice, optó por el "no" en el pleno para que Ferreiro esté "un mes en funciones", tiempo "suficiente para reflexionar y encontrar caminos comunes". "Dependerá de su voluntad, es su responsabilidad ganarse la confianza de los socialistas", reta.

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La UE escucha a las víctimas del Alvia antes que los parlamentos gallego y español

Tres años y medio después la exigencia de responsabilidades por el accidente del Alvia en Santiago de Compostela ha sido escuchada de primera mano, por boca de las víctimas, en sede parlamentaria. No ha sido en el Parlamento de Galicia ni tampoco en el Congreso de los Diputados o en el Senado, donde nunca han podido intervenir hasta el momento, sino en la Eurocámara. Concretamente, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha podido exponer esta semana sus denuncias tanto por lo que consideran un "incumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria por parte del Estado español" como por haber padecido, a su juicio, un ejercicio de publicidad engañosa sobre la línea ferroviaria Ourense-Santiago, anunciada como alta velocidad a pesar de no disponer de todos los requisitos técnicos para serlo en el momento del siniestro.

El paso por la Comisión de Peticiones se saldó con un llamamiento del órgano parlamentario a favor de una nueva investigación sobre el siniestro al quedar constatado nuevamente -como ya habían hecho la Audiencia Provincial de A Coruña y la propia UE- que el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento no fue independiente ni profundizó en las causas y riesgos de la línea Ourense-Santiago. El apercibimento es "de los más duros" entre los lanzados por este órgano de la Eurocámara, aseguró su presidenta, la liberal sueca Cecilia Wikström, que despidió con cariño a la representación de la Plataforma Víctimas Alvia 04155: "Tienen nuestra simpatía", les dijo.

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Feijóo admite el traspaso de fondos de ayudas para pagar la luz a otros gastos de la Xunta

A comienzos de 2015 la Xunta comenzaba a escenificar su 'giro social' tras el varapalo electoral sufrido por el PP en las elecciones europeas y la Xunta anunció a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que el tícket eléctrico -ayuda para pagar la luz equivalente a un recibo y medio al año- iba a pasar de beneficiar a unos 15.000 hogares a llegar a tener "hasta 40.000 familias beneficiarias" gracias a una dotación presupuestaria de 1,5 millones, más del doble del año anterior. En 2016 ese presupuesto volvió a subir y llegó a los 2,1 millones de euros, pero apenas el 20% de lo consignado acabó pagando ayudas para afrontar recibos de la luz, mientras que el 40%, unos 830.000 euros, fueron trasvasados para atender otros gastos de la Administración. Este miércoles Feijóo se ha visto obligado a admitir en el Parlamento esas transferencias de fondos y, de este modo, que lo que había sido presentado como una de las medidas estrella para combatir la "pobreza energética" se ha quedado muy por debajo de las expectativas generadas desde el propio Gobierno gallego.

Como informó eldiario.es, tras no gastar en ayudas el 80% del presupuesto, en este 2017 la dotación de estos subsidios se reduce un 62% y se queda por debajo de los 800.000 euros. No en vano, según confirma la Consellería de Economía, las familias atendidas no fueron las 40.000 auguradas por el presidente a partir de 2015, sino unas 6.000 entre 2014 y 2016. Esa cifra de hogares beneficiados fue la repetida por el jefe del Ejecutivo en el Parlamento después de que el portavoz de En Marea, Luís Villares, lo instara a rendir cuentas el "desvío de fondos". "Valle Inclán estaría orgulloso de usted", ironiza Villares, ya que esta " master class de desviación de fondos" incluyó el trasvase de 111.000 euros del tícket al alumbrado de la Cidade da Cultura, "el monumento al despilfarro".

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