eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Lombao

David Lombao nació en Lugo en 1985. Estudió Periodismo en la Universidad de Santiago y fue en Compostela donde comenzó a ejercer el oficio en los informativos de Radio Galicia-Cadena SER. Su trayectoria continuó vinculada a la información y a la radio en Radio Voz, etapa en la que colaboró también con el suplemento literario de Tempos Novos.

En 2008 formó parte del equipo de Xornal de Galicia, centrado en la crónica parlamentaria, en el seguimiento del Gobierno gallego y la actividad de los partidos. Interesado en la relación del periodismo con Internet, participó también en iniciativas individuales y colectivas en el mundo de los blogs y forma parte de la redacción de Praza Pública desde el nacimiento del periódico.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6429

La batalla contra el fuego se centra en Ourense y Lugo tras llegar la lluvia a la Galicia atlántica

Mientras en la costa atlántica de Galicia la llegada de las primeras lluvias ha comenzado a aliviar los efectos de la ola de incendios, el interior continúan sufriendo sus graves consecuencias. En las provincias de Lugo y Ourense, localidades como Monforte, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, o San Cristovo de Cea mantenían en la tarde de este lunes el nivel de alerta 2 por el fuego que amenaza núcleos de población. Localidades como estas han sufrido durante el día cortes en la red viaria y en algunas, como Fonsagrada o Xinzo de Limia, el intenso humo ha obligado a encender el alumbrado público en pleno día ante la práctica ausencia de luz solar.

Los relatos desde algunas de estas localidades son buena muestra de lo sucedido. El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, aseguraba en la Radio Galega que el 70% del municipio ha sido arrasado por las llamas y la primera hora de la mañana advertía de tres nuevos focos y de varias de casas perdidas para los vecinos. Varias aldeas han sido "devoradas" por los incendios sin que los medios fuesen suficientes para apagarlos, dice.

Seguir leyendo »

Los incendios provocan cuatro muertes y queman miles de hectáreas en toda Galicia

Caos incendiario. Once años después de la peor ola de fuego en la práctica totalidad de Galicia asiste desde este domingo con horror a una nueva crisis de incendios sin apenas ser capaz de saber cuánto y dónde arde y, sobre todo, por qué.

Tras cinco días de fuego en aumento con especial impacto en el interior de Ourense y Lugo, la llegada de los restos del huracán Ophelia incrementó las temperaturas y la velocidad del viento y crearon un escenario ideal para la tragedia, con hasta 132 incendios que tienen su cara más dramática en la muerte de cuatro personas, dos mujeres en Nigrán (Pontevedra), un hombre en Carballeda de Avia (Ourense) y otro, también de avanzada edad, en Vigo.

Seguir leyendo »

Los incendios de octubre en Galicia duplican la media habitual y vuelven a cifras de hace veinte años

"No es normal". Es una de las expresiones más repetidas en los últimos días cuando, nos escasos huecos que quedan entre la intensa actividad política al hilo de Catalunya, ocupa espacio la  ola de incendios que sufre Galicia en este mes de octubre, concentrada en su práctica totalidad en áreas montañosas de Ourense y Lugo y con especial incidencia en el Parque Natural de O Xurés.

La apreciación subjetiva del extraordinario de la situación se corresponde, en esta ocasión, con los datos objetivos. El número de incendios que han sufrido los montes gallegos en lo que va de octubre duplica ampliamente las cifras habituales de la última década en las mismas semanas del año y se sitúan en valores más propios de finales de los años 90 o comienzos de este siglo.

Seguir leyendo »

Las antiguas cajas gallegas vendieron propiedades a directivos y sus familias por 1,5 millones de euros

La intensísima agenda política ligada al proceso soberanista catalán ha dejado en las últimas semanas en un plano todavía más secundario de lo habitual la actividad parlamentaria gallega y, mucho más todavía, los trabajos de la aparentemente dormida  comisión de investigación sobre la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, el nacimiento y  rescate de Novacaixagalicia y las indemnizaciones millonarias que llevaron a la cárcel a algunos de sus exdirectivos.

Entre los múltiples obstáculos que se está encontrando este órgano parlamentario figuran las negativas de diferentes instituciones a aportar documentación amparándose en motivos como la protección de datos. A pesar de todo, entre parálisis y silencios sí trascienden, casi gota a gota, algunos datos elocuentes. El último, el valor de los activos de las cajas que fueron comprados por los exdirectivos o sus familias.

Seguir leyendo »

Los incendios castigan el interior de Galicia con más de 2.000 hectáreas quemadas en octubre

El interior de Galicia arde en pleno otoño y lo hace con mucha más virulencia de la habitual en esta época del año. Aunque la política informativa de la Xunta impide obtener un panorama general de todos los incendios activos, la información facilitada por la Consellería de Medio Rural sí permite concluir que el fuego ya ha arrasado en este mes  más de 2.000 hectáreas, de las que 800 se sitúan en los tres incendios del municipio ourensano de Lobios que afectan al Parque Natural de O Xurés.

La información actualizada por el Gobierno gallego a mediodía de este viernes recogía hasta 17 incendios, más de una docena de ellos en la provincia de Ourense y el resto, en la de Lugo con una única excepción, en Pontevedra.

Seguir leyendo »

La Xunta se enreda al aclarar si ha creado un comité para fiscalizar los presupuestos de Rajoy

El pasado 6 de abril el presidente de la Xunta dio cuenta tras la reunión semanal de su Gobierno de un asunto que después no figuró en la referencia pública de asuntos tratados. El Consello, dijo, acababa de crear un "comité de seguimiento de la ejecución presupuestaria real" de los Presupuestos Generales del Estado para Galicia. Este órgano, "presidido" por él mismo, iba a fiscalizar si las inversiones previstas por los diferentes ministerios en territorio gallego durante 2017, especialmente el de Fomento, se ejecutaban según lo previsto. A pesar de anunciar que esta comisión se iba a reunir cada tres meses, el pasado julio no hubo noticia pública alguna de su labor de control y tampoco este mes de octubre, cuando desde la propia Xunta fue confirmado a este diario que el comité no había llegado a crearse por razones de "operatividad". Este jueves el propio Feijóo ha contradicho a su gabinete para afirmar que la comisión existe y funciona con "normalidad".

Según la explicación ofrecida a Praza.gal por un portavoz oficial del Gobierno gallego tras transitar la pregunta por varios departamentos, el Ejecutivo no había prescindido del "seguimiento" anunciado del cumplimiento de las inversiones estatales, sino que había decidido hacerlo de manera "continua" en las sucesivas reuniones del Consello da Xunta y no con los formalismos de composición y periodicidad anunciados de manera pública por Feijóo. Allí, concretó la misma fuente oficial, "cada conselleiro", y muy especialmente la de Infraestructuras, Ethel Vázquez, suele ofrecer un "reporte" periódico al respecto. Según esta misma información no existiría como tal la comisión anunciada por el presidente, en la que se sentarían además el vicepresidente, Alfonso Rueda, el titular de Hacienda, Valeriano Martínez, la mencionada responsable de Infraestructuras y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Seguir leyendo »

Miles de personas rechazan en la calle la reforma sanitaria que ultima Feijóo

La sanidad ha venido siendo uno de los grandes obstáculos para el PP de Alberto Núñez Feijóo en la provincia de Lugo. Cinco años de demora en la implantación de la radioterapia que dieron lugar a la apodada como "ruta del cáncer" o la  atención a infartos solo en horario de oficina en el Hospital Lucus Augusti generaron un clima de movilización que parecía empezar a calmarse en los últimos años por la instalación, aunque tardía, de los servicios prometidos. No obstante, la supresión de áreas sanitarias previstas en la Ley de Salud que impulsa la Xunta acaba de hacer resurgir las protestas en el norte y en el sur de la provincia, con sendas manifestaciones que han sacado a miles de personas a las calles de Burela y Monforte en apenas tres días después de que sucediese lo mismo en el resto de comarcas afectadas.

Tras la respuesta masiva a las protestas convocadas en Vilagarcía y en O Barco de Valdeorras para rechazar que sus respectivos hospitales pierdan autonomía y, dicen los convocantes, también servicios, el pasado viernes el entorno del centro hospitalario de Burela, en la costa lucense, se llenaron de personas contrarias al proyecto del Gobierno gallego. Sindicatos y todos los partidos con representación en la comarca excepto el PP, pero también asociaciones y organizaciones profesionales de la zona, exigieron que la Xunta "escuche". "Las mayorías absolutas otorgan el poder de gobernar, pero no dan razones absolutas", resume la Plataforma na Defensa da Sanidade Publica da Mariña, que exige además a la cúpula del PP que "esté a la altura de los cargos que desempeñan y dejen de descalificar e insultar" a quien promueven las movilizaciones.

Seguir leyendo »

El PP provoca que el Parlamento gallego vote la "adhesión" al mensaje del rey sobre Catalunya

Fue sabido que el primer debate de política general de la legislatura gallega iba a estar condicionado por el proceso soberanista catalán. Se supo desde el momento en que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo promovió su inicio el 4 de octubre, tres días después del referéndum suspendido por el TC, y quedó definitivamente ratificado cuando el presidente de la Xunta dedicó los primeros veinte minutos de su discurso inaugural a lanzar duras críticas al Govern catalán, a apoyar "todas" las medidas que el Gobierno de España pueda tomar contra él y, además, a anunciar que en la parte resolutiva del debate promovería una votación al respecto en la que no cupieran "equidistancias". "O se avala, o se condena", advirtió a la bancada izquierda. Esas propuestas ya han sido presentadas e implican que el PP provoque la "adhesión" del Parlamento de Galicia al discurso pronunciado por el rey sobre Catalunya, además de apoyar el despliegue policial para impedir la consulta sobre la autodeterminación.

En el marco de las cuarenta propuestas de resolución que cada grupo plantea en este debate los conservadores introdujeron dos ligadas directamente al referéndum catalán. En la primera promueven que la Cámara se "adhiera" al "contenido del discurso" del monarca, "en el que demanda el cumplimiento del orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

Seguir leyendo »

Feijóo convierte en ariete contra el soberanismo catalán el principal debate parlamentario gallego

Cuando, en 1990, Manuel Fraga fue investido por primera vez como presidente de la Xunta, el histórico líder de la derecha española inició un proceso de legitimación y cambio ante el país que le había otorgado una ajustadísima mayoría absoluta, la misma que relatos elogiosos posteriores acabarían retratando como aplastante. Fraga Iribarne moría políticamente y nacía Don Manuel, un político a la búsqueda de una Baviera filogalleguista que en su primera intervención parlamentaria lanzó lo que nadie se atrevería a atribuirle escasos años antes, como la creación de un Museo de Galicia con el apellido "Nacional". Este miércoles su sucesor al frente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pareció aprovechar el primer debate de política general de su tercera legislatura con mayoría absoluta para iniciar un proceso inverso, de la política gallega a la estatal.

Seguir leyendo »

Miles de personas se manifestan en Santiago en "solidaridad" con el referéndum catalán

Una familia catalana de turismo en Santiago se sorprende al llegar a la Praza de Praterías y encontrarla a rebosar de manifestantes que claman "votarán, votarán". Rápidamente piden prestada una bandera del "sí", de las editadas por la Assemblea Nacional Catalana y madre, padre e hija se sacan una foto con la manifestación de fondo. Lo hacen exactamente en el mismo lugar en el que, escasos minutos antes, un turista que esperaba en la fila de acceso a la Catedral compostelana había dejado su turno para acercarse a las escaleras y lanzar varios sonoros gritos de "¡viva España, viva España!", en busca de una reacción que no fue otra que la indiferencia de quienes le oyeron.

Estas dos escenas pueden ser una muestra de lo vivido el mediodía de este sábado en la capital gallega, fecha y lugar elegidos por la plataforma Galiza con Catalunya para su manifestación en "solidaridad" y apoyo al referéndum de autodeterminación convocado para lo 1-O y suspendido por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno de España. Con menor presencia policial visible que otras muchas movilizaciones acogidas por las calles santiaguesas, entre la multitud cundió la sensación de cierta sorpresa por el volumen de la concurrencia, mayor del esperado.

Seguir leyendo »