eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2791

Andalucía llevará al Congreso Federal del PSOE una lista cuasi proporcional

Parecía que sí, que Andalucía irá al próximo Congreso Federal con una delegación de consenso, pero  Huelva ha sacado los pies del plato. Todas las provincias andaluzas, menos Huelva, presentarán listas unitarias entre las dos candidaturas enfrentadas, los que respaldan a Susana Díaz, a la sazón presidenta de la Junta, y los que han optado por Pedro Sánchez.

Tras las declaraciones de Díaz esta semana haciendo un llamamiento a "apoyar a Pedro Sánchez", sorprende la falta de acuerdo en la provincia onubense donde, azseguran los pedristas, "no han querido ceder nada". En Sevilla, por ejemplo, afirmaban este sábado que "todos detrás de Susana Díaz a respaldar a Pedro Sánchez". De hecho, la delegación más grande del Partido Socialista con 255 representantes, seguida a distancia por Valencia con 95. En total, la delegación adnaluza irá con 255 representantes de los que 185 son afines a Susana Díaz y 68 a Pedro Sánchez, así como dos delegados que ha respaldado a Patxi López, según fuentes pedristas. Una proporción del 27% para los pedristas que ha satisfecho a todas las partes excepto en Huelva. Fuentes cercanas a Susana Díaz insisten en que "todos son del PSOE porque ya no hay bandos".

Seguir leyendo »

El PSOE de Sevilla presenta una lista de consenso liderada por Susana Díaz

Avanzada la una de la madrugada, se lograba el consenso en una de las provincias claves para el socialismo en general y andaluz en paticular. El lugar, la casa del pueblo de Dos Hermanas, el territorio de Francisco Toscano, alcalde del municipio y uno de los respaldos de Pedro Sánchez en la provincia. Los actores, Antonio Pradas (diputado en el Congreso) y José Muñoz (Secretario de organización del PSOE en la provincia), y un poco más tarde, Carmelo Gómez, de parte de los que respaldaron a Susana Díaz;  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Román, los que defendían la representación sanchista.

Acuerdo de listas cuyo reparto ha sido de 15 sanchistas y 41 susanistas, en una lista "que representa a la perfección al PSOE de Sevilla", ha afirmado Verónica Pérez, secretaria general del socialismo en la provincia. Un 27,16%, "un porcentaje justo", ha explicado Gómez de Celis por parte de los sanchistas, aunque desde el otro lado afirman que es una "lista generosa" porque en Sevilla los de Pedro Sánchez no habían llegado al 20% de delegados. Por haber, ha habido acuerdo hasta de ponencias y las enmiendas, que se aprobarán de forma unitaria. Y una llamada entre Rodríguez Villalobos y Gómez de Celis dejaba cerrada la lista. A partir de ahí las palabras "unidad" y "generosidad" se han escuchado, con matices en ocasiones, en todos los corrillos y declaraciones previas a la votación.

Seguir leyendo »

Susana Díaz ofrece un pacto de no agresión a Pedro Sánchez

Susana Díaz votará por Pedro Sánchez en el Congreso del partido. Así lo ha afirmado la presidenta de la Junta, queriendo zanjar con ello las dudas sobre qué papel adoptará tras la rotunda derrota de las primarias del pasado domingo, en el que ha sido una suerte de reencuentro con la prensa en Andalucía. Un gesto con el que quiere demostrar que la guerra socialista ha terminado.

Y en esta tregua declarada por parte de uno de los dos protagonistas del encarnizado enfrentamiento dentro del partido socialista, se desliza una oferta de no agresión por parte de Díaz. La secretaria general del PSOE andaluza asegura que "no voy a pedir nada" a Pedro Sánchez, no va a reclamar cuota ni porcentaje en la nueva ejecutiva que previsiblemente Sánchez formará en breve.

Seguir leyendo »

La fontanería hace agua

Se ha hablado tanto de fontaneros y fontanería en esta campaña (y antes) en el PSOE, que la referencia es inevitable como análisis posterior. Porque si algo ha fallado en estas primarias ha sido, no sólo los cálculos de “la hija del fontanero” (como le gusta describirse a Susana Díaz a sí misma), sino  la fontanería; es decir, la manera de hacer “de siempre”. Susana Díaz pensó que el partido socialista funcionaba, como dicen muchos, “como antes”. Que el poder orgánico movía montañas y militantes. Que la presión de “no moverse para salir en la foto” podía ser suficiente, aliñada con moral de victoria para arrasar en las primarias.

Pero la fontanería no ha dado el resultado que los susanistas esperaban. Ni la sociedad ni su partido son los mismos, y problemas y realidades diferentes hay que abordarlos con estrategias distintas. La propuesta de hacer todo “como siempre” es evidente que no ha calado.

Seguir leyendo »

Los dos frentes andaluces que se le abren a Susana Díaz tras la derrota

Parafraseando a la propia Susana Díaz, los militantes la han puesto en la cola del partido. Ella aspiraba a liderar el PSOE a nivel nacional. Susana Díaz ha perdido las primarias del PSOE este domingo y por un margen de 10 puntos. Lo que significa que, de momento, tiene que volver a Andalucía de donde ella dice que nunca se ha marchado.

Muchos son los socialistas que coinciden en una cosa: "Llega tocada, pero defenderá esta parcela". No descartan que se recomponga lo suficiente en dos años como para volver a presentarse en Andalucía. Es más, algunos creen que podría ser para dirigir el PSOE cuando haya nuevas internas e incluso a las primarias abiertas para ser candidata. De momento, Susana Díaz va a hacer gala de la disciplina de partido de la que presume: ha sido la primera en felicitar a un Pedro Sánchez victorioso.

Seguir leyendo »

El PP debería dejar de ponerse cara al sol

No hay periodista que no haya escuchado que “no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro”. En realidad, el primer caso no es del todo cierto (a los hechos me remito) pero seguro que no habría dudas con el segundo. Sin duda, sería noticia. Y a mí me pasa un poco lo mismo con el PP y la dictadura franquista. Perro muerde a hombre. Que el Partido Popular se abstenga en una propuesta para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los caídos en el Congreso, no me choca mucho. No me sorprende. Lo contrario. La verdadera novedad sería que hubiera votado a favor.

Y no me gusta acertar en esto. Es más, me alegro mucho cuando se producen casos como el del alcalde de Málaga,  Francisco de la Torre, que no ha puesto trabas, sino todo lo contrario para las excavaciones de la fosa de San Rafael. O cuando el Ayuntamiento de Sevilla en pleno, incluido el PP (ahí está el asunto), condena el golpe de Estado fascista de julio de 1936, reconoce la represión de las víctimas del franquismo y repudia al “genocida” Queipo de Llano (aunque aún muestre desacuerdo en sacar sus restos de la basílica de la Macarena).  Me satisface ver cómo en Ayamonte un alcalde del PP ve con la naturalidad que debería presidir esta cuestión que haya banderas republicanas en el patio del Ayuntamiento con motivo de unas jornadas de memoria en el pueblo. O cómo también se emociona algún diputado del PP del Parlamento de Andalucía (me consta) al visitar Puerto Real durante la comisión que debatió la Ley de Memoria Histórica. Me alegra, y esto es más noticia pero no es lo habitual. Hombre muerde a perro.

Seguir leyendo »

Como lo hacíamos antes

Señor ministro del Interior, ya sabemos que, al parecer, hay un antes y un después. Y que ahora, como bien dijo en el Senado, no se hace  "como lo hacíamos antes" en el espinoso asunto (por no decir lamentable, deplorable, penoso, terrible) de la corrupción. Antes se hacía de ocultona y ahora, gracias a la sensación de impunidad reinante, se hace con naturalidad. Porque  las cuentas en Suiza están a la orden del día en el Partido Popular y a nadie le chocan. Y las reuniones con investigados son para tomar cafés y hablar del tiempo.

La metedura de pata verbal (o el desliz del subconsciente, vaya usted a saber) que cometió Juan Ignacio Zoido esta semana en sede Parlamentaria, además de demostrar que la delgada línea roja entre el buen hacer político y la corrupción no la tiene clara, retrata al nuevo ministro del Interior como personaje cuanto menos llamativo y denota una falta de seriedad preocupante para el cargo que ocupa.

Seguir leyendo »

El problema catalán no existe y los dragones tampoco

“El problema catalán no existe” ha dicho Rajoy en una entrevista en el periódico La Vanguardia esta semana.  Y a mí me recuerda al cuento de Andrés Hilarión “Mamá, los dragones no existen”. Esta frase no la pronunciaba  un descreído de lo fantástico, ni un realista empedernido. Lo decía seriamente un pequeño dragón tras escucharlo en la televisión una tarde. Y por más que su madre desgranaba argumentos, él siempre encontraba razones para rebatirlos. Ni siquiera mirando su reflejo era capaz de darse cuenta de lo contrario.

En este caso, parece ser Rajoy el que nos lanza el mensaje de que los dragones no existen,  empeñado en que lo creamos a pies juntillas, aunque los veamos volar una y otra vez a través de la ventana, y él les dé de comer en los jardines de la Moncloa.

Seguir leyendo »

Susana Díaz: entre la habilidad en la política y la debilidad en la gestión

Si se cumple el plan, perfectamente trazado, podría convertirse en el futuro en la primera mujer en presidir el Gobierno de España. Desde que en septiembre de 2013  José Antonio Griñán designó a Susana Díaz para su relevo en la presidencia de la Junta de Andalucía, se habla de esta posibilidad para la que todavía presentan muchos como la esperanza blanca de un PSOE en profunda crisis, y garantía de estabilidad para un país llamado a una metamorfosis por obligación. Ya es, en cualquier caso, una de las políticas más poderosas de España.

Susana Díaz (sevillana de 42 años) se mueve resuelta por las principales televisiones y radios del país, medios de comunicación con los que, al contrario que con la prensa escrita, se siente cómoda porque sus palabras "no son tergiversadas", afirman en su equipo. Quizá por eso, en la comunidad autónoma sólo ha comparecido una vez en rueda de prensa en San Telmo desde que es presidenta, aunque hace declaraciones en los pasillos del Parlamento de Andalucía u ofrece canutazos en actos diversos. También con la oposición parece lidiar sin problemas porque en Andalucía, salvo contadas excepciones como al hilo de la reciente marea blanca, no la pone en muchos aprietos.

Seguir leyendo »

La carrera perfecta

Susana Díaz quería presentarse a la carrera. Se sabía casi desde el principio, cuando sustituyó a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y arrancó una campaña de proyección personal como hacía tiempo que no se veía en el partido socialista. Díaz, cuyas aspiraciones parecen fuera de toda duda, no ha sido ajena a la necesidad de entrenamiento en una carrera como la del liderazgo del PSOE. Sobre todo, porque supone aspirar antes o después a la presidencia del Gobierno de España.

De hecho, se habló entonces del "efecto Susana" y los gurús políticos y la vieja guardia llegaron a hablar del "nacimiento de una estrella". Ya estaba en la parrilla de salida.

Seguir leyendo »