eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2964

Machismo, otra vez

Machismo, otra vez. ¿Otra vez lo explicamos? ¿Otra vez hablamos de ello? Pues otra vez. No podemos cansarnos, eso lo sabemos. Pero a veces tengo miedo de pecar de repetitiva, de que muchos columnistas y periodistas hablemos sobre machismo y, claro, los lectores se aburran del tema. Que pierda efecto. Que no sirve para hacer pensar sino para cansar. Pero fíjate que no pasa con otros asuntos de los que se habla todos los días. Hablo de política mucho más a menudo. Pero llega el día en el que quiero hablar de machismo y me sale una vena prudente y creo que equivocada. Un no queremos molestar más de la cuenta. Un poso culpable sin sentido.

Yo lo atribuyo al machismo tal cual. Porque sí, soy machista, aunque pelee cada día por no serlo. No me enorgullece pero asumo que la inercia, las costumbres, y siglos a nuestras espaldas nos revelan comportamientos, gestos y actitudes machistas cuando menos nos lo esperamos. Están en las esquinas de nuestra mente agazapados para saltar. Y hay que llevar las gafas puestas, hay que estar bien alerta, para ver lo que tenemos delante. Por eso esta necesidad de hablar, de superar una sociedad que no es justa con las mujeres, una historia.

Seguir leyendo »

Susana Díaz desafía su mala racha sacando músculo en el congreso del PSOE andaluz

'Andalucía, la fuerza socialista'. Es un lema, sin duda, cargado de ánimo reivindicativo de la federación del sur, una suerte de ejercicio de motivación. Ya lo anunció Juan Cornejo a principios de mes, que  reclamarían "su voz" en el partido a nivel nacional, entre otras cosas, por su capacidad de gobierno. Parece una forma de conjurar los fantasmas de la derrota de su líder Susana Díaz en las primarias nacionales; quizás también un desafío a la mala racha y al 13 que acompaña la cita. Porque este será el lema que arropará a los socialistas andaluces en XIII Congreso Regional que se celebra este fin de semana en el Hotel Renacimiento de Sevilla.

La cita, en la que se trabajará en tres comisiones (Igualdad y progreso para un nuevo tiempo, Economía al servicio de las personas y El PSOE-A, a la vanguardia de la calidad democrática) apuntalará este espíritu reivindicativo de fuerza del sur con la celebración de la exposición conmemorativa de los 40 años del partido en la región (antes incluso que el PSC, apuntan) y la coincidencia con los 40 años de las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre.

Seguir leyendo »

La normalidad

"Los lunes suele haber un repunte en todas las urgencias de España, es un fenómeno descrito, y eso entra dentro de la normalidad". Esa fue una de las respuestas oficiales desde el hospital andaluz Virgen de Valme  tras preguntar por una mujer de 96 años , que permaneció cuatro horas en la sala de espera con signos de deshidratación, y tras haber recibido la extremaunción en su residencia. El proceso y los plazos del protocolo son "los normales". En esta ocasión, respuesta vino desde el Hospital Virgen del Rocío tras dar cuenta del caso de una persona con lesión medular que había recibido un traslado a un centro especializado, pero no había tenido noticia cuatro meses después. Lo normal. Dos respuestas oficiales de normalidad en una semana.

Cuando se realiza una crítica a un acto médico concreto, casi siempre se ponen sobre la mesa como respuesta los miles de actos médicos que se llevan a cabo en un solo día en una región como Andalucía. "Es lógico que se comentan errores". De acuerdo. También se pone sobre la mesa que, a veces, se abusa del servicio de urgencias con “dolencias pamplina” que se podrían solucionar en un centro de salud de atención primaria. De acuerdo. Pero muchos hemos estado sentados en una sala de espera, con preocupación, y perdiendo un poco la fe en el sistema por cada hora que pasaba.

Seguir leyendo »

Zoidolandia y la culpa

Sostiene Zoido que la culpa es tuya. Quizás no lo sabías pero la culpa es tuya. En Zoidolandia la culpa de que 1.889 personas hayan muerto tratando de cruzar el Mediterráneo Central es tuya, que trabajas en una ONG rescatando y acogiendo personas.

Sostiene Zoido que eres tú, que estás todas las noches y los días mirando en medio del mar a esas personas que están buscando una vida mejor, el culpable de que quieran venir. Tú que te preocupas de que sus familias se enteren de que han llegado a tierra (o de comunicarles que no han llegado). Sostiene que tienes la culpa de que en sus países no se viva suficientemente bien. De que vean Europa, aún, como una esperanza posible. Tú tienes la culpa.

Seguir leyendo »

Ascensión, la víctima del robo de bebés que se juega la cárcel: "Robaron mi vida y ahora, otra vez"

Más de 31.000 personas han pedido vía change.org que María Ascensión López, presidenta de SOS Bebés Robados de Almería y víctima, no entre en prisión. Ella misma, con la Federación Coordinadora X24, llevó las firmas a Madrid a finales de mayo. Y esta semana se ha activado una campaña en redes sociales pidiendo lo mismo con el hashtag #indultoparaAscension. Porque se acaba el tiempo y el 22 de julio se cumplirá un año desde la petición del indulto, fecha en la que tendrá que ser ejecutada la sentencia si el indulto no se produce, como indica el Ministerio de Justicia.

¿El delito? Injurias y calumnias.  Ascensión acudió a periódicos y televisiones en 2013  y acusó a la monja Dolores Baena de "organizar" su adopción por 250.000 pesetas. Al mismo tiempo que Ascesión denunciaba su caso, con Baena como una de las protagonistas, la monja la denunciaba a ella también. "Todo empieza cuando, ante el desamparo y la falta de respuestas, decidí ir a los medios de comunicación a contar mi historia con la esperanza de encontrar a mi verdadera familia", explica Ascensión. "Aún no sé qué injurié. Creo que me equivoqué al usar la palabra "organizó", pero ella fue quien tramitó toda mi adopción y así lo reconoció en el juicio. Como también reconoció su firma en todos los documentos que tengo", dice desconcertada por el curso de los acontecimientos.

Seguir leyendo »

Zanahorias

No hace mucho, debatiendo a cuenta del impuesto de sucesiones con un "civil" (que no con un friki periodista político entre las que me cuento o un político simplemente) la conversación terminaba con una pregunta: "¿Pero ese dinero a dónde va?". Entiendo la pregunta, que nace, entre otras cosas, de la afición de algunos políticos, políticas y funcionarios por meter la mano en la caja común. "A los gastos comunes: educación, carreteras, sanidad por ejemplo", le dije yo. "Ah, entonces sí", contestó él como quien acaba de descubrir una obviedad. Esa conversación, de lo más civilizada puedo asegurar, me generó la sensación de que estamos olvidando quizás para qué sirven los impuestos. Y no me extraña, porque si el mismísimo ministro de Hacienda no lo tiene claro, como ha dejado claro esta semana, cómo vamos a tenerlo nosotros.

Porque para Cristóbal Montoro los impuestos sirven como moneda de cambio para aprobar los presupuestos, o como él mismo los ha denominado, "zanahorias para la negociación". Zanahorias también son para los votantes: la promesa de bajada de impuestos es un clásico en las campañas del Partido Popular. Parece que sirven para  amnistiar a conocidos su dinero defraudado o para  beneficiar a empresas afines. O sirven para cuadrar las cuentas como exige Europa. O para todo eso, con la dosis de crítica que en cada caso convenga.

Seguir leyendo »

La historia no contada de María Teresa León

La historia de María Teresa León es una historia no contada. O, para ser más exactos, poco contada. Como dice Ramón Lobo en un libro reciente “... la persona inicia un viaje sin retorno dejándose atrás la maleta de sus recuerdos y vivencias”. Y ha sido José Luis Ferris el encargado de recoger esa maleta de María Teresa León, dando un paso enorme para desvelar la vida oculta (u ocultada) de la intelectual y escritora con su biografía ‘Palabras contra el olvido’ (Fundación José Manuel Lara) que ha obtenido el premio Antonio Domínguez Ortiz 2017.

Como una buena historia sin contar, nada es lo que parece en la vida de María Teresa León. No fue la buena hija de familia burguesa que se esperaba. No fue la sombra de Rafael Alberti como algunos la pintan. Ni siquiera fue solo una mujer revolucionaria.  Fue una mujer de múltiples dimensiones, intelectual, transgresora, feminista, mujer de letras, comprometida, trabajadora, enérgica, “invencible”, como la describe la escritora Almudena Grandes.

Seguir leyendo »

Gómez de Celis: "Haremos todo lo posible para que Rajoy dure lo menos posible"

Propuesto como número tres del PSOE, secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970) vive su momento más dulce en política tras haber apostado por un Pedro Sánchez que parecía tenerlo todo en contra para ganar las primarias de su partido. Si en 2014 Pedro Sánchez no contó con él para su Ejecutiva (algunas fuentes dicen que porque Susana Díaz se negó en rotundo), esta vez el líder ha saldado su deuda con uno de sus más fieles. Concede la primera entrevista en Sevilla después de conocerse su nombramiento.

¿Completa este cargo sus expectativas en la nueva ejecutiva?

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía reta a Rajoy a hacer gratuito el acceso a la Universidad

La Junta de Andalucía, respaldada por el Parlamento, acaba de aprobar la bonificación de las matrículas universitarias al 99% si es aprueba en primera matrícula (ya sea en primera o segunda convocatoria) pero aspira a que se haga "en toda España". Es lo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado como universidad "casi gratuita" por ajustarse "a las competencias autonómicas". Por eso, este lunes, el consejero de Economía y Universidad, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central "que tome cartas en el asunto", competente en la materia, y que apueste por "otro modelo". Afirma que Andalucía quiere presionar para que "se armonicen los precios de la universidad pero a la baja".

"En España no sobran universitarios y en Andalucía tampoco", asegura el ex rector de la Universidad de Sevilla, y se remite al informe de la CRUE La Universidad en cifras donde se afirma que "España no está sobrecualificada". Es más, el consejero andaluz afirma que ha habido un descenso de matriculaciones desde que el ex ministro de educación Wert inició las reformas cuando él era rector de la Universida de Sevilla. Desde el punto de vista de Arellano, las medidas que se han tomado desde el Gobierno de Rajoy han ido encaminadas "a debilitar el sistema público". Y ha enumerado la subida del precio de matrículas, la reducción de las becas, el aumento de las dificultades para obtener las becas calificándolo de "caos" o la reducción de la partida de las becas Erasmus. Calcula que los más de 6.700 millones de euros que se presupuestaron para las transferencias a las universidades en 2010 pagarían ahora las transferencias y las matrículas de todos los estudiantes.

Seguir leyendo »

La prisa

"Llego tarde, llego tarde", decía el conejo de Alicia. Esa sensación de carrera, de agobio, de prisa, parece haberse apoderado de Susana Díaz. La presidenta de la Junta necesita lucir gestión y, a ser posible, políticas de izquierdas visibles y opuestas a lo que Rajoy nos tiene acostumbrados para recuperar su músculo político en Andalucía tras la derrota interna. Por eso llevamos una semana de anuncios. De hecho, la presidenta ha comunicado a sus consejerías la necesidad de agenda potente en todos los campos.

Pero las prisas no siempre son buenas. En este contexto se enmarca la presentación de una medida como la gratuidad (o "casi gratuidad") de los créditos universitarios para todos los estudiantes que aprueben. Recuerda al cheque bebé de Zapatero. Recuerda también a la medida ya implantada de los libros de texto gratis en la región. 

Seguir leyendo »