eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3089

Pedro Sánchez certifica el deshielo con Susana Díaz poniendo de ejemplo Andalucía

Fin del conflicto. "En el PSOE todos remamos en la misma dirección", ha afirmado Pedro Sánchez en el Foro Joly en Sevilla queriendo trasladar que el  enfrentamiento que han protagonizado las ejecutivas federal y regional con sus líderes a la cabeza ha terminado. En este marco, el secretario general del PSOE ha anunciado este martes que, si gobierna, se compromete que la primera matrícula de la universidad sea gratuita en España en un periodo de "cuatro años" y de manera progresiva empezando por "las rentas más bajas".

Lo ha dicho en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del partido en la comunidad autónoma, Susana Díaz, quien precisamente desde este año ha establecido la gratuidad de las matrículas para todos los que aprueben. Pedro Sánchez asegura que se ha "inspirado" en la medida de su compañera, como primer guiño de varios a lo largo del foro.

Seguir leyendo »

"Ciudadanos va a decidir el Gobierno de Andalucía y también en las ocho capitales"

El portavoz de C's en el Parlamento de Andalucía empieza 2018 con una serie de proposiciones de ley -las primeras de su grupo esta legislatura- con las que su formación asegura que quiere pasar a una oposición más beligerante. Pero Juan Marín niega que estén marcando más distancias con el PSOE por ser año preelectoral; ni siquiera en un hipotético escenario de adelanto electoral que, por otra parte, ya se ha descartado desde el PSOE andaluz. Eso sí, él está dispuesto a volver a ser candidato, respaldado por una "carta de servicios" marcada por el "cumplimiento" del pacto de investidura con el PSOE, por la "construcción" del partido en la comunidad autónoma, y respaldado por la tendencia general al alza del partido naranja. Juan Marín nos recibe en su despacho del Parlamento andaluz, donde cuelga una lámina de Albert Rivera y otra de Albert Einstein, ambas llamando a hacer las cosas "de forma diferente", un mensaje que no duda en repetir.

Las encuestas de los últimos días coinciden en que C's es el que más sube, también de cara a unas elecciones autonómicas. ¿Cómo lo valora?

Seguir leyendo »

Susana Díaz acompañará a Pedro Sánchez en su segunda visita a Andalucía en 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estará presente el próximo 23 de enero acompañando a Pedro Sánchez en Sevilla, confirman fuentes cercanas a la secretaria general andaluza. No fue así en la visita a Granada que Sánchez hizo el pasado 11 de enero a Granada y con la que inició esta gira en la que pretende desarrollar 50 encuentros por toda España.

Fuentes del Gobierno de Andalucía han confirmado así que la secretaria general del PSOE-A "estará para lo que haga falta" con Pedro Sánchez y por eso tiene previsto acompañar a Pedro Sánchez en el que será el primer escenario que compartan desde que él la derrotó en las primarias para lidera el partido en mayo de 2017. Aún se desconoce si acompañará al secretario general del PSOE nacional durante la mañana, en el desayuno informativo que está previsto, o por la tarde, en la asamblea ciudadana convocada. 

Seguir leyendo »

Quo vadis, Zoido?

Quo vadis, Zoido? ¿Dónde va, señor ministro? ¿Sale de Roma huyendo como San Pedro de las persecuciones de emperador Nerón? ¿Dónde está? ¿En Sevilla, en Madrid? Desde luego, no en Archidona donde centenares de inmigrantes llevan semanas en una situación, califiquémosla siendo generosos, de irregular. Pero ellos no votan. Y no es preciso mirar hacía allí. Ni una visita, ni una palabra sobre el tema en Navidad. Ni un tuit. Ya lo dijo usted: "Están mejor que en los CIE".

La semana pasada, una persona fue encontrada en su celda de la cárcel CIE de Archidona ahorcada. Ni una visita ni una palabra ni un tuit. Esta semana, el Ministerio del Interior trasladó a eldiario.es/andalucia que no informa sobre Archidona, porque para eso está la policía. Y, cómodamente, como si la policía no dependiense de Interior, descargan la responsabilidad de la opacidad sobre el cuerpo nacional. Como si la decisión del  traslado de emergencia a la cárcel de Archidona de 500 migrantes llegados a las costas de Murcia y Almería (puesto en duda por un juzgado de Vera) no fuera una decisión del Ministerio. Y, por supuesto, de su máximo responsable.

Seguir leyendo »

Planes de pensiones privados: no nos hagan creer que es inevitable cuando es ideológico

“Hay que reformar el sistema de pensiones”. Es uno de los temas recurrentes que lleva toda la legislatura de Mariano Rajoy sobre la mesa.  A modo de película de terror, como menciona el politólogo Antón Losada, se van sucediendo los capítulos que nos auguran un nefasto futuro. El último elemento del debate es el enésimo tijeretazo en la conocida como hucha de las pensiones. No entro en la pertinencia de este movimiento, o en si se podrían haber usado otros fondos. Pero me da coraje que quieran hacernos creer, como ha dicho en numerosas ocasiones la ministra Fátima Báñez, que “no pasa nada” cuando todas las decisiones que se toman respecto a las pensiones esconden esencialmente preferencias ideológicas y una clara cesión a los intereses del lobby de las pensiones.

¿Respetable? Sí ¿Criticable? También, sobre todo cuando muchos economistas señalan numerosos problemas en el sistema de pensiones privado. Y sobre todo, cuando quieren hacernos creer que son todo decisiones técnicas inevitables, una cuestión sobrevenida y sin remedio, y no toma de posiciones y defensa de un modelo de Estado concreto.

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz toca a rebato

El PSOE andaluz toca a rebato. Los discursos de los líderes históricos y actuales del socialismo andaluz este sábado, con motivo del 4 de diciembre, tiraron de historia, orgullo, legado y algunos datos para asegurar que “"nos ha tocado volver a levantar la bandera de la libertad, dignidad e igualdad. Y lo vamos a hacer”, afirmó Susana Díaz.

Las aguas están revueltas, la financiación mal resuelta, los acuerdos de presupuestos cuestionados, y los ánimos nacionalistas levantados. En ese caldo nada la sensación de los socialistas andaluces de que va a haber que reaccionar. “Si esto se pone feo y quieren marginar a Andalucía, nos apoyaréis, ¿no?”, interpelaba un parlamentario andaluz no hace mucho.

Seguir leyendo »

Susana Díaz reivindica el espíritu del 4D pidiendo una "reforma de la Constitución sin agravios ni privilegios"

"Quiero una reforma de la Constitución sin agravios ni privilegios, que garantice la igualdad entre ciudadanos y territorios. Como aquella que concitó el 90% del apoyo del país". Lo ha dicho Susana Díaz durante el acto que el PSOE ha celebrado en Torremolinos (Málaga) en conmemoración del 4 de diciembre, día en el que millones de andaluces salieron a la calle para reivindicar la autonomía plena.

La secretaria general del PSOE andaluz, flanqueada por los históricos Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, ha comparado la necesaria reivindicación de 1977 con la realidad actual: "Era impensable que se volviera a abrir ese debate", refiriéndose a las consecuencias del process catalán, la falta de diálogo en la financiación autonómica y la reforma de la Constitución relacionada con el modelo territorial vigente.

Seguir leyendo »

Ramón de Carranza Fernández, el ex alcalde de Cádiz al que participar en el golpe del 36 le costará un estadio

El callejero y la memoria histórica han puesto el nombre de Ramón de Carranza Fernández de la Reguera en primera línea de actualidad. El Ayuntamiento y parte de la oposición están de acuerdo en que la aplicación de la Ley de Memoria Democrática e Histórica pasa por el cambio de nombre de una de las principales avenidas de la ciudad y del estadio de fútbol, de propiedad municipal. "Firmó personalmente informes incriminatorios para reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el Gobierno de la Segunda República", aseguran en la justificación de la decisión por parte del Ayuntamiento.

Pero ¿quién fue Ramón de Carranza Fernández? ¿Cuál fue su papel durante la II República? ¿Fue activo durante el Golpe de Estado de las fuerzas militares? ¿Qué hizo como alcalde de Cádiz durante el primer año de la Guerra Civil?

Seguir leyendo »

¿Nos estamos olvidando de los niños?

"Los niños pueden ser brutos y las niñas educadas". "Se meten con mi amigo porque lleva una camiseta rosa". "Niño, deja ese carrito que eso es de niñas". "Todo el mundo sabe que las niñas no juegan al fútbol igual que los niños". "Mi amigo quería venir con falda y al final le ha dado vergüenza". Parecen lugares comunes, pero son frases reales. Escuchadas en diferentes escenarios con protagonistas infantiles. En España. Siglo XXI. Certifican que tenemos que seguir trabajando en igualdad, sin duda. Porque avanzamos pero no al ritmo al que a muchas y muchos nos gustaría. Prueba de ello es la respuesta virulenta del nuevo machismo. Se rearman, luego avanzamos. Certifican que, al tiempo que peleamos día a día, y con dificultades, en empoderar a las niñas, quizás, y sólo quizás, estamos olvidando un poco a  los niños en este capítulo.

Porque esos niños son los que tendrán que crecer y trabajar por la igualdad, que corresponsabilizarse de la vida con sus parejas, que respetar y respetarse. Serán los que expresen sus sentimientos con esfuerzo y libertad, sin la losa del "los chicos son los fuertes". Serán los que se permitan ser débiles. Ellos serán los que hablen con igual respeto y conocimiento de Velázquez o de Sofonisba Anguisola, de Gandhi o de María Zambrano. Los que se escandalicen cuando alguien mande a fregar a una mujer por ser mujer. Los que hayan aprendido a cuidar. Serán algunos de los que tengan que afear al que se permite tocarle el culo a una chica en el autobús, en el metro o en una bulla porque sí. Que se pregunten por qué hay hombres que se sienten con derecho de abusar de menores. Serán los que no entiendan cómo cinco jóvenes se sienten con autoridad y derecho a acorralar a una chica en un portal y violarla entre todos, así, porque pueden.

Seguir leyendo »

La polémica del órgano que rompió la paz del convento

Las clarisas de Santa Inés intentan que su rutina prosiga entre rezos y despachando por el torno los dulces que anuncia el olor a canela de la calle Doña María Coronel de Sevilla. Pero el teléfono de la priora y el timbre del convento no dejan de sonar, con periodistas o gente que llama para mostrarles su simpatía u ofrecerles ayuda, desde que se supo que la Junta de Andalucía les ha abierto un procedimiento sancionador de 170.000 euros por encargar sin permiso la restauración del órgano que inspiró la leyenda Maese Pérez el organista de Gustavo Adolfo Bécquer.

El procedimiento contra ellas se incoó el pasado 2 de noviembre por infracciones tipificadas en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, dado que esta restauración exige notificación a la Junta de Andalucía por estar el instrumento, obra de Francisco Perez Valladolid de finales del XVII, catalogado como un bien de interés cultural (BIC), como lo es este edificio eclesiástico desde 1983.

Seguir leyendo »