eldiario.es

Focos

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2584

La carrera perfecta

Susana Díaz quería presentarse a la carrera. Se sabía casi desde el principio, cuando sustituyó a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y arrancó una campaña de proyección personal como hacía tiempo que no se veía en el partido socialista. Díaz, cuyas aspiraciones parecen fuera de toda duda, no ha sido ajena a la necesidad de entrenamiento en una carrera como la del liderazgo del PSOE. Sobre todo, porque supone aspirar antes o después a la presidencia del Gobierno de España.

De hecho, se habló entonces del "efecto Susana" y los gurús políticos y la vieja guardia llegaron a hablar del "nacimiento de una estrella". Ya estaba en la parrilla de salida.

Seguir leyendo »

Susana Díaz sobre su candidatura: "Nos están esperando"

Últimamente no hay cita multitudinaria con Susana Díaz en la que no sobrevuele el morbo de si será el pistoletazo de salida de su candidatura a las primarias del PSOE nacional. Este sábado la presidenta andaluza ha vuelto a guardarse sus cartas, durante el acto de celebración del Día de Andalucía. No ha habido anuncio pero sí un mensaje claro a Pedro Sánchez: La gente quiere que vuelva el PSOE pero no que vuelva el pasado".

"Nos están esperando", ha afirmado Díaz en un discurso plagado de referencias nacionales, y en el que ha utilizado la "Andalucía de la igualdad" como valedora de la igualdad en toda España. Sin duda, algunos de sus mensajes para una inminente campaña por la Secretaría General del PSOE han quedado dichos: "La gente quiere que el PSOE vuelva, como un partido que sepa de dónde viene y tenga claro a dónde va". "Somos socialistas sin apellidos y sin etiquetas, un PSOE unido", ha asegurado invitando a vivir el socialismo "como a cada uno dé la gana" en clara referencia al mensaje de Pedro Sánchez sobre el socialismo "de derechas" con el que el candidato acusa a Díaz.

Seguir leyendo »

juanmamoreno.soy

Juanmanuelmoreno.soy Esta es la nueva página web que el líder del Partido Popular andaluz ha lanzado con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. La web en sí misma es una web correcta, y sin embargo la coletilla del “soy” haría las delicias de un buen psicólogo sobre la reafirmación personal. Sin duda ese soy es una reivindicación personal de Moreno. “Este soy yo”, parece decir. “Conocedme de una vez”.

Porque la realidad es que Juanma tiene un problema que no acaba de solucionar. Se le conoce poco. Lleva como líder del PP en Andalucía ya para tres años y encuestas fiables, como el EGOPA de enero, le dan un 56% de conocimiento, muy lejos de su rival directa, Susana Díaz, que goza de un 90%. Al mismo tiempo, los que le conocen no le dan su puntuación más alta. Al revés, es la más baja de todos los líderes andaluces.

Seguir leyendo »

Juan Manuel Moreno queda bajo el mando orgánico de Arenas

El tiempo de Javier Arenas no ha terminado. O lo que es lo mismo, no está acabado. Y eso no beneficia al actual presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien está librando una delicada batalla interna para afianzarse como referencia y líder en el sur.

La base política que Arenas contruyó en los 80 y los 90 lo sigue sosteniendo pese a las decepciones electorales, las sospechas de corrupción y el desgaste del tiempo. El nombramiento, de nuevo, de Javier Arenas como Vicesecretario del Área Autonómica y Local del PP, es una reválida superada por el que fuera candidato hasta en cuatro ocasiones a presidir Andalucía. Una vicesecretaría (de las cuatro de la dirección del PP) que tiene mucho que decir en las maniobras regionales del partido, y más aún en Andalucía, su otrora espacio de influencia. Eso significa que Juan Manuel Moreno sigue, en cierto modo, al albur de los equilibrios de Arenas en Génova, orgánicamente dependiente,  pese a haber quedado visiblemente más cómodo en el Parlamento Andaluz desde que en 2015 Arenas Bocanegra salió del mismo.

Seguir leyendo »

Susana Díaz planea adelantar su candidatura a primarias del PSOE después del Día de Andalucía

La presión y la actividad de los dos candidatos confesos a las primarias del PSOE parecen estar haciendo mella en Susana Díaz. La presentación de la candidatura de la ahora secretaria general de la Federación andaluza a las primarias del partido socialista está más cerca de lo previsto en un principio. La también presidenta de la Junta de Andalucía, según fuentes socialistas, ha convocado la celebración política del Día de Andalucía para principios de marzo (hacia el 4 ó 5 de marzo); cita que aprovecharía para lanzar su candidatura y adelantarse a la fecha que se barajaba, en abril, tras la convocatoria oficial de las primarias.

Tradicionalmente, la celebración política del partido con motivo del día de la Autonomía tiene lugar antes de la celebración institucional el mismo 28F. Desde que Díaz es secretaria general en la región, el mitin político se ha celebrado en 2014 un 23 de febrero, con un Fibes (el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla) desbordado en la que fue su mayor exhibición de fuerza; en 2015, el 21 de febrero, también en un Fibes repleto; y en 2016, el 27 de febrero en el Casino de la Exposición, aunque con un baño de masas menor. Sin embargo, este año, por primera vez se convocará después. 

Seguir leyendo »

Nosotros los buenos

La cosa se está poniendo fea. Pero tranquilos. Aquí estamos los buenos. Estamos los buenos, y en frente, los de Trump. Trump el irrespetuoso, el xenófobo, el radical, el proteccionista y el incendiario.

Y los buenos estamos francamente preocupados. Ya el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido ha dicho este jueves que los derechos humanos podrían estar en riesgo. Como Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo quien ha calificado a Trump de "amenaza" (para Europa). Pero claro. Nosotros no hacemos lo que hace Trump. Los buenos miramos al otro lado del Atlántico con la superioridad moral que nos caracteriza y con holgura manifestamos que esto aquí no pasa. Ser cuna de la civilización occidental es lo que tiene. Que da mucha autoridad.

Seguir leyendo »

Madrid: próxima parada de Susana Díaz en su gira para preparar su candidatura a las primarias del PSOE

Si Pedro Sánchez ha tenido en el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, un aliado para montarle un mitin en el que anunciar que será de nuevo candidato a la secretaría general del PSOE, la que se prevé como su mayor rival, Susana Díaz, tiene también su propio regidor,  Abel Caballero (Vigo), que no ha parado de pedirle que pelee por liderar el partido y es el impulsor de un encuentro con munícipes de todas las provincias en Madrid el 11 de febrero.

Si Pedro Sánchez ha elegido Andalucía para esta primera exhibición de fuerza, Susana Díaz responde yendo a la tierra del exdiputado para hacer lo propio. Si las más de 50 plataformas de críticos que apoyan a Pedro Sánchez presumen de tener la firma de más de 500 alcaldes, Susana Díaz busca el respaldo de esos cargos intermedios para no jugársela todo a la baza de los barones.

Seguir leyendo »

La memoria de la 'Shoa' como vacuna contra los prejuicios

Hablar del Holocausto con una persona judía es hablar de memoria. "Para bien o para mal el pueblo judío tiene memoria de elefante". Y este, la Shoa, es un capítulo de la historia que "está muy presente". El que habla es Jorge Gershon, secretario general de la comunidad judía progresista de Andalucía Beit Rambam.

Esta semana, las actividades para conmemorar esta tragedia no han cesado, como la que tuvo lugar el pasado miércoles en la Fundación Tres Culturas. De hecho, este mismo viernes, día internacional de la conmemoración del Holocausto, se va a celebrar una ceremonia en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, a las 18.00 de la tarde a la que "todos estáis invitados".

Seguir leyendo »

Las preocupaciones de Susana Díaz

En realidad yo lo que quería era hablar del tiempo, como me pedía una compañera. Del frío, del grajo, del ingenio nacional para sacarle punta, de los exagerados, y de los grados por debajo de cero, pero a la calle salgo yo con mi zapato mono.

Pero ha llegado el EGOPA, el CIS andaluz, y me pongo a hablar de encuestas. Porque una de las protagonistas de la encuesta, si no la protagonista, ha sido Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y pluripotenciaria aspirante a secretaria general de su partido. Eso sí, sin ponerse aún el dorsal de corredora que tiene a buen seguro en el cajón. Y me pregunto si le preocuparán las encuestas.  

Seguir leyendo »

Juan Miguel Baquero, Premio Chaves Nogales 2016 por su libro sobre las exhumaciones del franquismo en Andalucía

"Feliz, muy feliz. Por un trabajo duro, necesario y dirigido siempre al reconocimiento de las víctimas del franquismo".  Así recibía Juan Miguel Baquero en facebook al poco de entrar en 2017 el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016. Un premio, respaldado por el Heraldo de Madrid y votado por los lectores que ha ido a parar al título 'Que fuera mi tierra', un proyecto sufragado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y que recoge las intervenciones en fosas comunes impulsadas en el año 2015.

El veredicto ha sido rotundo, como manifiesta el tuit del Heraldo de Madrid notificando el galardón

Seguir leyendo »