Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El rey da cita a Pedro Sánchez antes que Mariano Rajoy

Pedro Sánchez saluda al rey a su llegada al Palacio de la Zarzuela

Irene Castro

Pedro Sánchez tiene una nueva cita en Zarzuela. La Casa Real ha citado al líder socialista para mantener una reunión con el rey Felipe VI el próximo martes. El encuentro con el jefe del Estado se ha organizado antes de que Mariano Rajoy se haya puesto en contacto con el líder de la oposición, con quien mantiene muy mala relación.

El rey recibió a Sánchez en Zarzuela nada más concluir el congreso en el que fue elegido por primera vez secretario general en 2014. Esta vez el encuentro se producirá más de dos semanas después del cónclave del PSOE. La recepción en Zarzuela se ha concretado antes de que Rajoy se ponga en contacto con el jefe de la oposición, cargo que ostenta Sánchez como líder del segundo partido.

“No ha habido ninguna llamada que yo sepa por parte del presidente del Gobierno”, ha dicho el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa. En Ferraz están molestos con el ninguneo que perciben por parte de Rajoy, que dijo tras la victoria de de Sánchez que se pondría en contacto con él más adelante porque entendía que en aquel momento estaría muy ocupado.

Rajoy también aseguró haber enviado un mensaje al secretario general del PSOE tras imponerse a Susana Díaz en las primarias, pero a Sánchez no le consta.

Los socialistas se reunirán eso sí con Hacienda, que ha convocado al partido a una “reunión informativa” este viernes con motivo de la aprobación el próximo lunes del techo de gasto. El PSOE asegura que el ofrecimiento del Gobierno fue que el encuentro fuera con el ministro Cristóbal Montoro, pero que han rechazado que sea con él puesto que este mismo jueves será reprobado en el Congreso a propuesta de los socialistas.

“Va a ser con el secretario de estado -ha anunciado Ábalos-. No podemos mantener un entendimiento con un ministro reprobado”. Al encuentro acudirán por parte del PSOE los portavoces de Hacienda, Presupuestos y Economía, Pedro Saura, Javier Lasarte y Julián López, respectivamente.

Sánchez tiene previsto que el PSOE se oponga en la votación del paquete presupuestario que tendrá lugar a mediados de julio. Los socialistas creen que cualquier oferta del Gobierno llega tarde -se aprueba el paquete el lunes y ese mismo día la Ejecutiva del PSOE tiene previsto fijar la posición-.

Además, el PSOE no tiene previsto negociar las medidas presupuestarias que son la antesala de las cuentas generales, como sí hizo la gestora en diciembre. “Vamos a ser informados. No llevamos ningún tema para negociar”, ha asegurado Ábalos.

Etiquetas
stats