eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comisión de la ONU pide un tribunal "ad hoc" para juzgar crímenes en Siria

- PUBLICIDAD -
La comisión de la ONU pide un tribunal "ad hoc" para juzgar crímenes en Siria

La comisión de la ONU pide un tribunal "ad hoc" para juzgar crímenes en Siria

La comisión de investigación de la ONU sobre Siria propuso hoy crear un tribunal "ad hoc" para juzgar los crímenes cometidos en ese país, aunque mientras esto no sucede está colaborando con fiscalías de tres Estados europeos que investigan sobre atrocidades relacionadas con el conflicto sirio.

"Seamos honestos, transferir el caso de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI) está bloqueado por el veto ruso, por lo que más efectivo es crear un tribunal 'ad hoc'", afirmó en rueda de prensa Carla del Ponte, una de los cuatro miembros de la comisión.

La comisión ha solicitado en repetidas ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) que transfiera el caso del conflicto sirio al TPI, algo que no ha sucedido porque Moscú ha dejado claro que vetará esta decisión.

Ante el hecho consumado de que la guerra dura ya más de 1.400 días y que la transferencia al TPI no va a producirse, la comisión aboga ahora por que se cree un tribunal 'ad hoc' que pueda juzgar a los criminales que han cometido atrocidades durante ese conflicto.

Para poder lograr la creación del tribunal "ad hoc", la comisión piensa en una resolución de la Asamblea General de la ONU que pida al Consejo de Seguridad su establecimiento, o incluso, que sea la propia Asamblea la que lo cree.

Una posibilidad sería que el tribunal fuera establecido por algún organismo regional de Medio Oriente, y si no es el caso, los comisionados consideran que sería oportuno que la sede de tal corte sí que esté en esa región.

"Un tribunal 'ad hoc' tendría varias ventajas, como que trataría sólo de Siria y no de múltiples temas, como el TPI; y que estaría en la región y eso facilitaría mucho el trabajo y el acceso a las víctimas, entre otros", explicó Paulo Sergio Piñeiro, el presidente de la comisión.

"Lo que estamos haciendo es buscar alternativas al TPI. Una sería el tribunal 'ad hoc', otras son las colaboraciones con fiscalías nacionales", explicó a su vez Karen Abuzayd, la tercera integrante de la comisión.

Abuzayd se refería al hecho de que la comisión ha comenzado a colaborar de forma puntual con países que han solicitado información sobre casos que sus fiscalías están investigando.

Concretamente, la comisión informó de que había colaborado con tres Estados europeos y que en un caso, que está siendo apelado, dicha contribución sirvió para llegar a un veredicto.

La comisión no reveló ni el nombre de los países con los que ha colaborado ni los casos de los que se trataba, y además descartó que hubieran revelado algún nombre incluido en las listas secretas de criminales que han elaborado durante estos años.

"La colaboración es como en una comisión rogatoria entre Estados. Debe haber una investigación abierta sobre una persona o un caso y se solicita información concreta y detallada sobre un aspecto, y nosotros si la tenemos, la proporcionamos", explicó Del Ponte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha