eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 28 debatirán el lunes si la respuesta al deterioro de la crisis en Ucrania debe incluir nuevas sanciones a Rusia

También hablarán de cuál debe ser la implicación de la UE en el proceso de paz en Oriente Próximo y en la lucha contra el ébola

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán de nuevo este lunes sobre cuál debe ser la respuesta comunitaria al deterioro de la situación en Ucrania y si son necesarias nuevas sanciones para presionar a Moscú, después de que la OTAN y la OSCE hayan alertado de "nuevos movimientos militares" y del acercamiento de tropas rusas a la frontera.

Aunque "parece inevitable" que la cuestión de las sanciones sea parte de la discusión entre los ministros, fuentes diplomáticas advierten, sin embargo, de que los 28 no quieren hacer de esta opción el elemento "central" del debate, porque siguen empeñados en potenciar la vía diplomática.

Desde el inicio de la crisis, la Unión Europea ha adoptado varios paquetes de medidas restrictivas, incluidas el veto de entrada a suelo comunitario y la congelación de activos de más de un centenar de personas y 23 empresas. También se han aprobado sanciones que afectan a los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia y se ha prohibido las exportaciones a la región de Crimea.

Entre las opciones que podrán estudiar los ministros, la ampliación de la lista de sanciones es la más "rápida" de aplicación, pero los servicios de acción exterior europeos son ahora más precavidos e intentan obtener las máximas garantías jurídicas, después de que varios sancionados en otras crisis hayan recurrido con éxito al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Mientras unas fuentes hablan de la posibilidad de incluir "seis u ocho nombres" más, otras insisten en la necesidad de preparar con más tiempo cualquier ampliación, por lo que ven poco probable que el lunes haya una decisión concreta, más allá de una declaración de intenciones.

Varias delegaciones, entre ellas las de los países bálticos y Polonia, son partidarios de avanzar en la vía de las sanciones para presionar a Rusia y exigirle que cumpla el acuerdo de Minsk, que fija las condiciones del alto el fuego, pero otro grupo de países aboga por "intensificar" los contactos diplomáticos, explican fuentes europeas.

La Unión Europea, además, tiene información similar a la de la OTAN y la OSCE en cuanto a que se han incrementado los movimientos militares y la presencia de tropas y de equipamiento, pero advierte de que no cuenta con los datos necesarios para señalar al responsable, pese a que las organizaciones internacionales sí han señalado a Mocú.

En cualquier caso, la nueva Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, sí ha pedido en la última semana a Rusia que asuma su "responsabilidad" en la crisis y convenza a los separatistas prorrusos para que reculen en sus posiciones, al tiempo que ha dejado abierta la puerta a nuevas sanciones, sin aclarar cuándo ni de qué tipo.

Fuentes de su servicio de acción exterior, además, explican que los trabajos llevados a cabo en las últimas semanas permiten tener un "amplio abanico" de posibles castigos definidos, de modo que puedan aplicarse con celeridad si así lo piden los ministros.

Coincidiendo con este consejo, Mogherini recibirá, antes del encuentro a 28, al ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, con quien firmará el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania para el estatus de la misión de asesoramiento para las reformas en materia de seguridad civil (EUAM Ucrania). Esta misión arrancará formalmente el 1 de diciembre, aunque ya ha empezado su despliegue y hay europeos en la zona.

PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

La nueva jefa de la diplomacia europea, que quiere reducir la carga de la agenda de cada consejo para asegurar debates más "estratégicos" y en profundidad, ha incluido en la de este lunes la crisis del ébola y el proceso de paz en Oriente Próximo.

Sobre la situación de la epidemia, los ministros escucharán al comisario de Ayuda Humanitaria y coordinador europeo para el ébola, Christos Stylianides, de quién esperan un análisis de la situación y una reestructuración de las prioridades, a su vuelta de un viaje a Sierra Leona, Guinea y Liberia, principales focos del virus. La Unión Europea supera ya los 1.000 millones de euros en sus compromisos de inversión para combatir el ébola.

En cuanto a la situación en Oriente Próximo, será la propia Mogherini la que informará a los ministros, ya que acaba de regresar de una breve gira por la región, durante la cual tuvo ocasión de reunirse con los líderes israelí y palestino.

La diplomática italiana ha dejado ver desde que asumió el cargo europeo su intención de convertir el proceso de paz en una de sus prioridades bandera, para lo que aspira a que la Unión Europea asuma un verdadero papel de liderazgo en la vuelta a las negociaciones y una solución de dos Estados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha