eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una delegación empresarial nipona viajará a Madrid en julio para estrechar lazos

- PUBLICIDAD -

Una delegación de empresarios nipones visitará Madrid en julio para potenciar el comercio y las inversiones y estrechar lazos entre ambos sectores privados, anunciaron hoy en Tokio las patronales de ambos países.

La visita tendrá lugar los días 6 y 7 de julio y ha sido confirmada durante la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, celebrada hoy en Tokio en el marco del viaje de Estado a Japón de los Reyes de España, dijo a Efe la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El acto de hoy puso de relieve la voluntad mutua de intensificar los intercambios económicos, como destacaron en sus intervenciones el Rey Felipe VI, el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y responsables del Ejecutivo nipón y de empresas de este país.

El próximo encuentro en Madrid entre representantes empresariales de ambos países permitirá "cerrar el círculo" de esta cooperación ante el acuerdo de libre comercio que negocian actualmente Japón y la UE, de la que España es Estado miembro, dijo a Efe el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá.

Responsables de una veintena de empresas niponas y de Keidanren, la principal patronal de la tercera economía mundial, asistirán a este evento que incluirá una comisión de trabajo y otros actos, y en el que también se espera la participación de la organización patronal europea Business Europe.

El diálogo empresarial entre ambos países "está muy avanzado" y debe servir para "aprovechar el gran potencial" existente a nivel de comercio, en el que "aún hay mucho por mejorar", señaló Gay de Montellá.

En particular, destacó la necesidad de "eliminar barreras técnicas y comerciales", algo que negocian actualmente Japón y la Unión Europea con vistas a cerrar un acuerdo de libre comercio bilateral a lo largo de este año.

En la misma línea, responsables de empresas españolas con presencia en Japón como Gestamp, Grupo Ortiz o ACS consideraron de forma muy positiva el estado de las relaciones entre ambos sectores privados, así como sus perspectivas.

"Las perspectivas son buenas, y posiblemente el Brexit ofrecerá nuevas oportunidades para empresas españolas", dijo, en este sentido, Rafael Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de España en el país asiático, quien también destacó el reciente incremento tanto de la inversión como del comercio bilateral.

Así lo reflejan casos como el de Gestamp, la multinacional española de componentes para automoción, que tiene previsto abrir una planta en Mie (centro de Japón) en 2018, o del grupo de energías renovables ACS, que construirá una nueva planta fotovoltaica en Yamagata (norte) que se sumará a las dos que ya posee en el archipiélago nipón.

Las exportaciones españolas a Japón suponen unos 2.500 millones de euros anuales, un 1 por ciento del total y principalmente procedentes de los sectores de la maquinaria y equipamiento de transporte, según datos de la Cámara de Comercio.

Por su parte, las importaciones niponas ascendieron a 443.100 millones de yenes en 2015 (3.751 millones de euros), y los sectores que más peso tuvieron fueron los de los productos químicos y la maquinaria y el equipamiento de transporte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha