Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una gran delegación española viaja a Irán para buscar nuevos mercados tras la rehabilitación del régimen iraní

Una gran delegación española viaja a Irán para buscar nuevos mercados tras la rehabilitación del régimen iraní

EUROPA PRESS

MADRID —

Una gran delegación española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y la de Fomento, Ana Pastor; y en la que se integran más de 40 empresas, viaja este domingo a Irán para explorar las nuevas oportunidades de negocio que se abren en la República Islámica tras el acuerdo sobre el programa nuclear, que pone fin al bloqueo comercial y al régimen de sanciones.

Así, este viaje, el primero que realiza España a Irán tras la firma del “histórico” acuerdo el pasado 14 de julio entre las potencias del G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) y el segundo en una década, busca por un lado desarrollar la relación bilateral entre los dos países en el plano político, pero tiene además un importante componente económico y empresarial, según explican fuentes diplomáticas.

El interés de las empresas españolas por el país asiático se basa, según estas fuentes, en datos objetivos, ya que además de ser la segunda economía de Oriente Medio tras Arabia Saudí, con un mercado de 80 millones de personas --con una buena renta media y un alto nivel de preparación--, posee la tercera mayor reserva de crudo del mundo, y la quinta de gas natural.

De este modo, el sector energético es uno de los más atractivos para las empresas españolas que se han sumado a la delegación oficial del Gobierno, y entre las que destacan, por ejemplo, Cepsa, Repsol, Gas Natural, Gamesa o Bester.

PROYECTOS FERROVIARIOS

Irán también ofrece grandes posibilidades en los sectores de la ingeniería, la construcción, y las infraestructuras, tales como las ferroviarias, con grandes proyectos a corto plazo como el tren de velocidad alta entre Teherán y Mashhad, una línea de más de 900 kilómetros, o el desarrollo del metro de Teherán, así como la construcción de suburbano en otras siete ciudades más.

CAF, OHL, Sacyr, Isolux, Indra o Ineco son algunas de las empresas que tratarán de aprovechar este viaje para estrechar lazos de cara a futuros contratos, una vez que las sanciones económicas comiencen a retirarse de forma efectiva, algo que se prevé que ocurra de forma gradual a partir de enero de 2016, si la resolución que tiene que emitir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento por parte de Irán de los compromisos acordados en julio es positivo.

REUNIÓN ENTRE MARGALLO Y ZARIF

El Gobierno espera que así sea, y así tiene previsto transmitírselo el propio ministro de Exteriores a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, ya que otro de los objetivos principales del viaje, además del económico, es trasladar el apoyo firme del Gobierno español a la evolución y el desarrollo del país, un apoyo ligado no obstante al necesario cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos.

En este sentido, García-Margallo le trasladará a su homólogo el deseo de que en 2016 pueda desaparecer el Comité de la ONU que vigila las sanciones a Irán, que actualmente preside España, ya que significaría que la República Islámica está respetando el acuerdo.

Por otra parte, el ministro de Exteriores también tiene intención de trasladarle la necesidad de que el país dé pasos positivos en materia de derechos humanos. En este sentido, las fuentes consultadas han explicado que desde en el Gobierno y en la Unión Europea “hay esperanza” en que el presidente iraní, Hasán Rouhaní, ponga en marcha reformas legislativas que reviertan esta situación, sobre todo en lo relativo a la pena capital.

Además de reunirse con Zarif, a quien García-Margallo ya recibió en Madrid hace apenas cinco meses, el jefe de la diplomacia española también tiene encuentros programados con el expresidente iraní el ayatolá Akbar Hashemí Rafsanyaní --ahora presidente del

Consejo de Discernimiento del Interés-- y con el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí, actualmente consejero del Líder Supremo de Irán en política exterior, a falta de cerrar la agenda.

Los encuentros tanto de García-Margallo como de Soria y Pastor se desarrollarán a partir de primera hora del lunes y se extenderán hasta el martes. Además de la capital, Teherán, también tienen previsto desplazarse hasta Isfahan, la tercera ciudad más grande del país, con un importante potencial turístico. De hecho, entre las empresas que se han sumado a la delegación figuran Destinia, Hotusa o Paradores.

Etiquetas
stats