Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aspirante demócrata Bernie Sanders defiende una reforma migratoria integral en EE.UU.

El aspirante demócrata Bernie Sanders defiende una reforma migratoria integral en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 Bernie Sanders aseguró hoy que la “gran mayoría” rechaza los “indignantes” planes de deportación defendidos por sus rivales republicanos, e insistió en la necesidad de “una reforma migratoria integral”.

“Estamos aquí para discutir cómo nuestro país se une para garantizar que los 11 millones de indocumentados en nuestro país no tengan que continuar viviendo en la sombra, con miedo, y puedan hacerlo con dignidad y seguridad”, afirmó Sanders.

El senador por Vermont realizó estas declaraciones en un encuentro con familias de indocumentados y “soñadores” (jóvenes sin papeles que llegaron al país siendo niños) en la sede de su equipo de campaña en Washington, a pocos metros del Congreso.

Sanders estuvo acompañado por la reconocida activista Erika Andiola, recientemente incorporada al equipo de la campaña del precandidato como estratega para asuntos hispanos.

El aspirante a la nominación demócrata, que actualmente se encuentra por detrás de la favorita, Hillary Clinton, en las encuestas, ha reforzado en las últimas semanas sus acciones para atraer el voto latino.

De acuerdo a un reciente sondeo de la encuestadora Latino Decisions en los 14 estados considerados clave en el periodo electoral, Clinton es la preferida en las primarias demócratas, con el 62 % de opinión favorable entre los votantes hispanos, por el 39 % de Sanders.

“Estamos aquí para unir familias, no para separarlas”, afirmó el senador, al relatar cómo conoce de cerca la realidad de los inmigrantes, ya que su padre llegó a Estados Unidos procedente de Polonia “sin un céntimo en busca de una vida mejor”.

Sanders aprovechó para cargar contra los planes de deportación de los 11 millones de personas que se calcula viven indocumentadas en EE.UU., lanzados por precandidatos republicanos como Donald Trump, actual líder de las encuestas entre los conservadores.

“No todos, pero una gran mayoría de los estadounidenses rechaza esos planes indignantes. Va directamente contra la idea de lo que es EE.UU.”, agregó.

Entre los participantes en el encuentro, se encontraba Carlos Vargas, un “soñador” que llegó con su madre a EE.UU. cuando apenas tenía tres años desde México, y quien aplaudió las propuestas presentadas por Sanders.

“El DACA y el DAPA son importantes, pero necesitamos una solución de largo plazo”, explicó Vargas, quien actualmente es copresidente de la Dream Action Coalition (DRM, en inglés) y que asistió acompañado por su madre al encuentro.

Según el plan de Sanders, bautizado como “Las Familias Primero”, se expandirían los dos principales planes ejecutivos anunciados por el presidente de EE.UU., Barack Obama, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que ampararía a padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

Asimismo, desmantelaría “los programas de deportación inhumanos y los centros privados de detención”, que calificó en su encuentro de hoy como una “vergüenza”, al subrayar que en más de un 60 % están gestionados por empresas privadas, que se aprovechan del sufrimiento ajeno para obtener beneficios.

En este sentido, Sanders se mostró dispuesto a viajar a la frontera sur del país para comprobar sobre el terreno las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes indocumentados allí internados.

Etiquetas
stats