eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un fiscal descarta que exista una denuncia contra Michelle Bachelet por un caso de corrupción

- PUBLICIDAD -
Un fiscal descarta que exista una denuncia contra Michelle Bachelet por un caso de corrupción

Un fiscal descarta que exista una denuncia contra Michelle Bachelet por un caso de corrupción

El fiscal que investiga el llamado "caso Caval", un episodio de corrupción en el que está involucrada Natalia Compagnon, nuera de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, descartó hoy que exista alguna denuncia o querella en contra de la presidenta.

Esto a raíz de la agitación social y mediática que generó la divulgación de la declaración voluntaria que prestó la mandataria como testigo del caso Caval en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En una entrevista publicada hoy en el periódico El Mercurio, el fiscal jefe de Rancagua y titular del caso Caval, Sergio Moya, explicó que existe una denuncia en contra del hijo de la jefa de Estado y esposo de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos, pero ninguna en contra de Bachelet.

"Lo descarto absolutamente, nadie ha formulado ni denuncia ni una querella a su respecto", aclaró.

Bachelet hizo pública la información sobre su declaración con el objetivo de que no interfiriera con la polémica que se había generado a raíz de una publicación en una revista en la que aparecían declaraciones telefónicas de Juan Díaz, un implicado en el caso Caval que involucraba a la mandataria en el caso de corrupción.

Según las declaraciones publicadas en la revista, Díaz aseguraba que la mandataria "se tenía que quedar con al menos mil millones" de la operación de Caval.

La presidenta desmintió la información que aparecía en la publicación y calificó el hecho de "canallada" e "infamia".

El fiscal aseguró hoy que Díaz "sabía o sospechaba" que estaba siendo escuchado cuando hizo las declaraciones y agregó que "muchas cosas que hizo fue para dejar plasmado en las escuchas algunos hitos importantes para la estructura de su estrategia de defensa".

Asimismo, descartó que Díaz, cercano a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), hubiera mantenido sus afirmaciones sobre la presidenta en su declaración ante la fiscalía.

Por otro lado, el fiscal señaló que tras la declaración de la presidenta surgieron "nuevas diligencias", motivo por el cual se hace indispensable decretar la reserva por 40 días.

Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta, Sebastián Dávalos, está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada con relación a un millonario negocio inmobiliario de Caval, una empresa de Compagnon.

La firma compró unos terrenos, que poco después vendió con una utilidad de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente les otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.

Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios de la municipalidad de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick.

El caso Caval ha golpeado con dureza la popularidad de la mandataria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha