eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En libertad los dos detenidos en Barcelona por difundir propaganda yihadista

- PUBLICIDAD -
En libertad los dos detenidos en Barcelona por difundir propaganda yihadista

En libertad los dos detenidos en Barcelona por difundir propaganda yihadista

El juez Fernando Andreu ha dejado hoy en libertad sin fianza a los dos marroquíes detenidos en Cornellà (Barcelona) por recopilar y distribuir propaganda relacionada con la organización yihadista Daesh, precursora del llamado Estado Islámico (EI), aunque les mantiene imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pese a su puesta en libertad, el magistrado de la Audiencia Nacional, a petición de la fiscal Dolores Delgado, ha acordado imponerles medidas cautelares, han informado fuentes jurídicas.

Así, uno de ellos deberá comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, y el otro dos veces a la semana, y ambos tienen prohibido abandonar el territorio español, todo ello con el propósito de mantenerles sujetos a la causa.

Durante su comparecencia ante el juez, los dos han negado que tuvieran intención de captar adeptos a su causa o que tuvieran vinculaciones con el Estado Islámico, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los dos fueron detenidos bajo la acusación de enaltecer el terrorismo y de radicalizar y captar a nuevos militantes en reuniones en mezquitas o pisos particulares.

La detención se produjo en su piso de Cornellà de Llobregat, que fue registrado por los agentes que participaron en la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, del que es titular Andreu.

Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, los dos detenidos seguían supuestamente instrucciones directas de Daesh, por lo que impulsaban la difusión de los contenidos terroristas y captaban, radicalizaban y adoctrinaban a nuevos militantes para servir en un futuro a la organización.

La Policía les atribuía además una "intensa y productiva" actividad de radicalización y captación de nuevos adeptos, ya que supuestamente auspiciaban reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, tanto en una mezquita fuera de las horas de rezo como en domicilios particulares, para imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes.

El pasado 8 de abril, los Mossos d'Esquadra detuvieron a once personas que formaban una célula yihadista que supuestamente tenía voluntad de atentar en Cataluña y que se dedicaba a captar a jóvenes para radicalizarlos en el yihadismo y enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak.

Los detenidos, de los que siete de ellos ingresaron en prisión, fueron cinco ciudadanos españoles -cuatro convertidos al islam-, cinco marroquíes y un paraguayo -también convertido-. El presunto cerebro del grupo era el ciudadano español convertido al islam y residente en Sabadell Antonio S.M..

En el operativo se practicaron dieciséis entradas y registros y once detenciones en las poblaciones barcelonesas de Terrassa, Sabadell, Barcelona y Sant Quirze del Vallès y en Valls (Tarragona).

También el pasado 31 de marzo fueron detenidos en Badalona (Barcelona) los cuatro miembros de una familia por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria.

Los cuatro detenidos eran un matrimonio y dos de sus hijos, gemelos de 16 años, que tenían previsto salir desde Badalona hacia Marruecos, para viajar luego hacia la zona de conflicto en Siria, a través de Turquía, tras haber contactado con miembros de redes de captación y envío.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha