Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El documento de identidad del terrorista huido estaba en la furgoneta del atentado de Las Ramblas

Zozobra por el estado del esposo y de la hermana de la aragonesa muerta en Cambrils

Pedro Águeda / José Precedo / Marcos Pinheiro

La búsqueda sobre el terreno en la que están inmersos los Mossos se centra en Younes Abouyaaqoub, uno de los miembros de la célula que ha atentado en Catalunya que no se encuentra ni entre los detenidos o los fallecidos. Los investigadores otorgan un papel destacado al joven, hasta el punto de que pudiera ser el autor material de la masacre en Las Ramblas. Según han informado a eldiario.es fuentes de la lucha antiterrorista, su NIE apareció en el registro del vehículo, cuyo alquiler fue pagado con la tarjeta de crédito de Abouyaaqoub. Allí también apareció el pasaporte de Mohamed Hichami, uno de los terroristas fallecidos en Cambrils.

Younes no tuvo problema en sacar su tarjeta de crédito cuando el empleado de Telefurgo, en Sabadell, le indicó el importe del alquiler de dos furgonetas Fiat que acudió a recoger junto a otro miembro de la célula. Una de ellas, la furgoneta de Las Ramblas, con matrícula 7082 JWD, quedó a nombre de Driss Oukabir, de 28 años, aunque pagó Younes. Driss Oukabir fue detenido cuando acudió a comisaría a denunciar que si los medios sacaban su imagen y nombre era porque alguien le había robado la documentación. Su hermano Moussa tiene 17 años y fue abatido por los Mossos en el atentado de Cambrils.

La segunda furgoneta FIAT alquilada en Sabadell, matrícula 7986 JWD, fue puesta a nombre del propio Younes. Este vehículo apareció el día del atentado a las 19:00 horas en la localidad de Vic. El tercer alquiler es el de una Renault Kangoo que efectuó, también con documentación auténtica, Mohamed Hichami, herido en la explosión de la casa de Alcanar y detenido en el hospital después del atentado en Barcelona. Este tercer alquiler se realizó en Parets del Valles.

Estas y otras pistas hacen concluir que los terroristas no tenían intención de huir sino de morir matando. Además de pagar con una tarjeta de crédito propia, abandonaron distintos documentos de identidad en los vehículos, lo que ha facilitado su identificación.

De los identificados, además de Younes falta por localizar al imán Abdelbaki Essati, al que los testimonios recabados por los Mossos sitúan como la persona que dirigió el proceso de radicalización de los jóvenes terroristas y lideró la célula. Essati podría haber fallecido en la explosión de Alcanar. La policía científica analiza los restos de un segundo cuerpo hallado entre los escombros para confirmar este extremo.

Etiquetas
stats