Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los escuderos de Aznar renuncian al cuerpo a cuerpo con Bárcenas

Juicio en Toledo por la demanda de protección al honor presentada por Cospedal contra Bárcenas

Pedro Águeda

El segundo asalto judicial entre Luis Bárcenas y el Partido Popular se resolverá desde las esquinas del ring, sin púgiles en la lona. La defensa del partido ha renunciado a la declaración del extesorero que había solicitado en la demanda por vulnerar su derecho al honor, a la que se sumaron Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas. Con esta decisión, el PP evita que el próximo jueves se repita el episodio ocurrido en un juzgado de Toledo el pasado 18 de octubre, cuando Bárcenas utilizó la vista de la demanda interpuesta por María Dolores de Cospedal para entonar ante las cámaras la acusación de financiación irregular del PP y el pago de sobresueldos a sus dirigentes.

En un escrito presentado la semana pasada, el PP retiró la demanda contra la sociedad editora de ‘El País’ y su director, Javier Moreno, pero la mantiene contra “el autor de los falsos papeles publicados”. Los conservadores alegan que el cambio de versión de Bárcenas, que en un primer momento desmintió ser el autor de los ‘papeles’ y luego reconoció su autoría, hace desaparecer cualquier responsabilidad del periódico.

La defensa del PP sigue la senda marcada por el abogado de María Dolores de Cospedal en la vista celebrada en Toledo. Una vez Bárcenas admitió la autoría de los papeles, allí mismo retiró Copsedal la demanda contra ‘El País’. Sin embargo, el empeño de la secretaria general por seguir adelante contra el extesorero permitió a este dejar ante las cámaras frases para la historia del caso que lleva su nombre. “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal”, afirmó en su declaración desde la cárcel de Soto del Real, retransmitida a la sala del Juzgado por un televisor de plasma.

La renuncia del PP a la declaración de Bárcenas ha motivado que el titular del Juzgado de primera instancia número 83 de Madrid suprima la vista que se iba a celebrar hoy y concentre el juicio en el próximo jueves. Ese día acudirán al juzgado los representantes legales del PP y de Bárcenas para exponer sus argumentos. Tampoco declararán Rato, Acebes, Mayor Oreja o Arenas, ya que los anteriores abogados de Bárcenas, Alfonso Trallero y Miguel Bajo, no lo solicitaron. Trallero y Bajo decidieron abandonar la defensa del extesorero cuando este decidió admitir la autoría de los papeles y detallar en la Audiencia Nacional la presunta financiación irregular del PP. Según reconoce el extesorero, parte de sus honorarios eran abonados por Génova.

En el caso de que el PP no hubiera retirado la petición de declaración de Bárcenas éste podría haber optado por declarar en persona y no a través de una pantalla de plasma, como ocurrió en Toledo. En esta ocasión, sus afirmaciones de pagos en ‘negro’ a los dirigentes del partido ni siquiera podrían haber sido contrarrestados por las declaraciones de éstos.

Por contra, el expresidente del Gobierno José María Aznar sigue adelante en su demanda contra el diario 'El País'. El pasado 10 de mayo anunció que la ampliaba, después de que el periódico publicara que Aznar había recibido pagos en 'negro' siendo jefe del Ejecutivo.

Etiquetas
stats