eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La trata para explotación sexual mueve 5 millones de euros al día en España

- PUBLICIDAD -
La trata para explotación sexual mueve 5 millones de euros al día en España

La trata para explotación sexual mueve 5 millones de euros al día en España

La Policía Nacional reforzará sus equipos para luchar contra las redes de trata de personas para la explotación sexual y apelará a la concienciación ciudadana para disuadir la demanda y erradicar esta lacra, que somete a miles de mujeres a la esclavitud y en España mueve cada día 5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy en Barcelona el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha advertido que la lucha contra la trata es un "objetivo de Estado" en el que la Policía Nacional profundizará su programa contra estas redes, iniciado en abril de 2013, con una segunda fase en la que primará la disuasión de la demanda mediante la prevención, la concienciación social y las sanciones.

Arropado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Fernández Díaz ha calificado la trata para la explotación sexual como una actividad "absolutamente abyecta", que priva de dignidad a las víctimas, que las somete a condiciones de "esclavitud" y las reduce "a la mera condición de mercancía sexual".

Para cumplir con el objetivo que se han fijado para reducir la demanda de la prostitución, Fernández Díaz ha advertido que, además de potenciar la concienciación con campañas divulgativas, también impulsarán la sanción administrativa a los clientes, en los casos en los que prevé la Ley de Seguridad Ciudadana ahora en trámite: a las personas que demanden servicios sexuales en las cercanías de centros escolares o en los viales de arcenes de carreteras.

Para calibrar la magnitud de la lacra social que supone la trata para la explotación sexual, Cosidó ha detallado que, según datos de la ONU, estas redes mueven en el mundo 25.000 millones de dólares anuales, 2.280 millones al año en Europa y 5 millones de euros al día en España (1.825 al año).

Además, un total de 12 millones de personas son víctimas de la trata para fines sexuales en 160 países, según el responsable policial.

Cosidó ha recordado que en abril de 2013 la Policía Nacional situó la lucha contra la trata a la misma altura que el combate al terrorismo, al crimen organizado y a la violencia machista, con la campaña "Contra la trata, no hay trato".

Tras dos años de "lucha sin cuartel", la Policía ha llevado a cabo 462 operaciones contra estas redes, con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales libradas de la explotación sexual, según los datos facilitados por Cosidó, que ha advertido que hay "miles de mujeres que esperan ver la luz, ser liberadas en España".

La mayor parte de las víctimas de esta lacra en España proceden de Rumanía, de España (muchas de ellas nacionalizadas), Colombia, Paraguay y Nigeria.

En la segunda fase del plan, se crearán seis nuevos grupos operativos en la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional y se constituirá un nuevo grupo especializado en investigar el rastro de estos grupos en las redes sociales.

"No hay reto colectivo más ilusionante que abolir esta forma de esclavitud", ha apuntado Cosidó.

Para recoger denuncias ciudadanas se potenciará la divulgación del número de teléfono creado al efecto, el 900 105 090, y del correo trata@policia.es, que también se insertarán en las páginas de anuncios sexuales de la prensa escrita y en buscadores de Internet, en función de las palabras clave que se tecleen.

También se potenciará la colaboración internacional, por ejemplo con una participación activa en el grupo Santa Marta, impulsado por el papa Francisco y constituido en el Vaticano en abril de 2014, con la participación de Europol e Interpol, la Iglesia y varias ONG, hasta el punto que la próxima reunión de este grupo se celebrará en octubre de este año en España.

El ministro Fernández Díaz ha destacado que impulsar y reforzar este plan contra la trata era necesario para lograr que la Policía fuera más operativa y más eficaz para erradicar esta lacra.

No obstante, el titular de Interior ha destacado que, según datos de Eurostat, España es el tercer país con la tercera tasa de criminalidad más baja de la Unión Europea, por lo que es uno de los países "más seguros del mundo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha