Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente afgano afirma que no reconoce al actual Gobierno de Afganistán

El expresidente afgano afirma que no reconoce al actual Gobierno de Afganistán

EFE

Kabul —

0

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai afirmó hoy que no reconoce al actual Gobierno de su país, presidido por Ashraf Gani, después de que éste no se opusiese al lanzamiento de “la madre de todas las bombas” por parte de Estados Unidos en territorio afgano.

“No reconozco por más tiempo al Gobierno de unidad nacional como el Gobierno oficial ni como la Administración que me representa”, aseguró en una rueda de prensa celebrada en Kabul.

El que fuera mandatario de Afganistán entre 2001 y 2014 indicó que los miembros del actual Gobierno “no conocen la soberanía nacional”.

El llamado Gobierno de unidad nacional, presidido por Gani y con Abdulá Abdulá como jefe del Ejecutivo, se constituyó en 2014, después de una grave crisis política que se solucionó con la creación del puesto de jefe de Ejecutivo, que no existía hasta ese momento, para el candidato derrotado en las elecciones.

Karzai criticó a los actuales mandatarios del país por permitir el ataque de EEUU con el proyectil GBU-43, la denominada “madre de todas las bombas”, que según las autoridades afganas se ha saldado con la muerte de 94 miembros del Estados Islámico (EI) y la destrucción de un importante campamento del grupo terrorista.

El jefe de Gobierno resaltó tras el ataque que éste fue lanzado en coordinación entre los dos países, mientras que un portavoz de Gani indicó que el Gobierno estaba informado y al tanto del transcurso de la operación.

Karzai consideró que el ataque con una de las armas más poderosas del arsenal de EEUU en suelo afgano constituye “un insulto” y denunció que los estadounidenses se encuentran en Afganistán con el objetivo de “hacer todo lo que quieran”.

Por ello, aseguró que a partir de ahora trabajará para expulsar a EEUU de Afganistán.

“América, vinisteis para destruir a todos los grupos terroristas pero día a día se incrementa el número de terroristas en el país (...) ¿Qué plan tenéis para esta tierra?”, se preguntó Karzai durante su intervención.

El pasado jueves, a las 19.32 hora local (15.02 GMT), EEUU lanzó la denominada como “la madre de todas las bombas” contra una base del EI ubicada en una zona montañosa en el distrito de Achin, al este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.

Etiquetas
stats