eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La familia de Cabacas pide saber si hay un pacto de silencio en la Ertzaintza

- PUBLICIDAD -
La familia de Cabacas pide saber si hay un pacto de silencio en la Ertzaintza

La familia de Cabacas pide saber si hay un pacto de silencio en la Ertzaintza

Los padres de Íñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado año por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, han pedido hoy en el Parlamento Vasco que se investigue si existe un "pacto de silencio" en la Ertzaintza al que supuestamente se habría "plegado" la actual Consejería de Seguridad.

Manuel y Josefina, padres de Íñigo Cabacas, y las abogadas de la familia, entre las que figura la letrada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, han comparecido esta mañana a petición propia en el Parlamento Vasco para informar sobre el procedimiento judicial abierto por esta muerte y pedir la implicación de la Cámara.

Además, Goirizelaia ha solicitado la creación una comisión de investigación en el seno del Parlamento Vasco, algo que ha respaldado EH Bildu.

Durante su intervención, Manuel Cabacas y también Goirizelaia han pedido que se aclare si ha existido un "pacto de silencio" entre los agentes y el anterior departamento de Seguridad, dirigido por el socialista Rodolfo Ares, sobre lo sucedido el 5 de abril de 2012 en Bilbao.

Además, el padre del joven ha asegurado que "se oye" que cuando la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se reunió con miembros del sindicato Erne de la Ertzaintza "hubo amenazas de huelga" por parte de los sindicalistas para evitar que transcendiera ese supuesto "pacto de silencio" y que la nueva titular de este departamento se "plegó" a esas advertencias.

"Se oye que hay un pacto de silencio. Pido a la comisión que lo investigue", ha afirmado Manuel Cabacas, quien ha reclamado "justicia" y que Beltrán de Heredia les "dé motivos" para que no pierdan la "confianza" en ella, porque, según ha dicho, empiezan "a dudar".

Cabacas resultó mortalmente herido el 5 de abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras un partido del Athletic contra el Schalke 04.

Tras su muerte se inició una investigación judicial que aún esta en fase de instrucción y en la que por el momento no hay ningún imputado.

El actual Departamento de Seguridad ha "desvinculado" de sus funciones operativas a seis ertzainas que participaron en la operación en la que resultó mortalmente herido el joven al haber sido identificados por las grabaciones difundidas por el diario Gara.

En esas conversaciones, los agentes que acudieron al callejón de María Díaz de Haro de Bilbao donde resultó herido Cabacas describían a su superior que la situación estaba controlada, pero éste les ordenó desde comisaría que entraran "con todo" en la zona.

El padre de Cabacas ha dicho no compartir la decisión de "desvincular" a los agentes y ha pedido a Beltrán de Heredia que no utilice el nombre de su hijo para "enviarle recados a la izquierda abertzale".

Tanto Manuel Cabacas como Goirizelaia han censurado también la falta de impulso de la Fiscalía a este procedimiento judicial.

La familia ha recordado la "soledad" vivida en el momento de los hechos, cuando sólo tuvieron el apoyo de la Iglesia, el Athletic y la Real Sociedad, y ha acusado al exconsejero socialista Rodolfo Ares de "mentir" y de ofrecerles su "colaboración" para después "desaparecer totalmente".

Cabacas ha explicado que eligieron a Goirizelaia, vinculada a la izquierda abertzale, por una "casualidad de la vida" y porque cuando la conocieron la vieron "fuerte" y no por vinculación ideológica.

La letrada ha solicitado a la comisión que pida explicaciones por los "problemas" que han detectado en la instrucción del caso.

Ha denunciado que en el procedimiento no constan las grabaciones que supuestamente hicieron los ertzainas del operativo, que tampoco se conoce en qué ha devenido el expediente interno abierto en la Ertzaintza o las actuaciones de los cinco ertzainas que se destinaron a investigar el suceso.

Ha opinado que ya ha quedado "claro" que la operación policial fue "desproporcionada", algo que ha puesto de relieve la madre del joven fallecido, Josefina, quien ha relatado entre lágrimas que a su hijo "lo mataron a cinco metros y de espaldas".

Uno de los momentos más duros ha sido cuando Josefina ha emplazado a los representantes de las formaciones políticas a ponerse en la situación de unos padres que pierden a su hijo.

Los representantes de todos los grupos políticos han mostrado su solidaridad a la familia y su deseo de que se esclarezca lo sucedido. Además, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que su formación no va a contribuir a "ningún manto de silencio", si es que ha existido.

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha defendido la labor de Ares y ha pedido a los padres de Cabacas que "tengan confianza en el Estado de derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha