Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Gráficos

El Gobierno destina por la puerta de atrás a Defensa un 37% más de lo aprobado en los presupuestos desde 2012

Raúl Sánchez / Belén Picazo

¿Cuál fue el presupuesto inicial y final en Defensa?

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El Gobierno no ha aplicado al Ministerio de Defensa la austeridad que enarbola Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno. El Congreso aprobó en sus primeros presupuestos, los de 2012, un recorte en el ministerio que dirige Pedro Morenés del 14%. En Sanidad del 16%, en Asuntos Exteriores del 45% y en Educación y Cultura del 20%. Sin embargo, el gasto en Defensa al final de ese año aumentó en un 44% sobre lo previsto y superó en un 9,22% el total de 2011, tal y como venía adelantando el BOE nuestro de cada día en las pasadas semanas, que descubría un sobregasto de 1.600 millones de euros del Ministerio.

Cada año la cartera del ministro Morenés incrementa su presupuesto a través de créditos extraordinarios y ampliaciones, pequeñas modificaciones que, a golpe de decreto, consiguen aumentar el dinero que el Congreso había aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Estas normas, que deberían usarse únicamente para casos de urgente y extraordinaria necesidad, se han convertido en la nueva constante del Gobierno de Rajoy. Mientras que entre 2002 y 2011, la variación entre lo que se presupuesta y lo que finalmente gastó Defensa oscila entre el 12% y el 16%, con Rajoy estas desviaciones se han situado entre el 33% y el 44%. La variación del presupuesto aprobado entre 2012 y 2015 y el gasto real es del 37%.

¿Cuánto crece el presupuesto inicial de Defensa?

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Cuatro helicópteros: 156 millones de euros. Tres misiles: 32 millones. Tres aviones de combate: 564 millones. Otras 5 fragatas y buques: 17 millones. Cuatro blindados y vehículos terrestres: 77 millones. Total a pagar: 846 millones de euros. Para todo lo demás: un crédito extraordinario.

Estos son los pagos retrasados de Defensa para la adquisición de vehículos pesados que el Consejo de Ministros aprobó vía decreto-ley en mayo de 2015. Hasta julio de este año, ya se había gastado un 37% más de lo que marcaba el presupuesto inicial, según el avance de la liquidación de presupuestos analizado por eldiario.es. En total, el gasto del Ministerio se incrementó en 2015 en 2.100 millones de euros, la mitad en créditos extraordinarios destinados a pagar los Programas Especiales de Armamento (PEA’s), desglosados al inicio. Sin embargo, es imposible conocer el destino de otras ampliaciones presupuestarias de Defensa, según publicó el BOE nuestro de cada día.

Los programas de armamento se crearon a partir de 1997, cuando el actual ministro Pedro Morenés ya era Secretario de Estado de Defensa, con el objetivo de modernizar los recursos del Estado. Un informe de UPyD cifra entre 31.000 y 37.000 millones de euros los compromisos de pago del Ministerio con la industria armamentística debidos a estos programas.

Morenés es ya conocido en la industria de material de defensa tras su paso como directivo en empresas como Instalaza, suministradora de las granadas alhambra al Ejército, o presidente en Construcciones Navales del Norte, dedicada a la fabricación de buques de gran tonelaje. Gracias a los créditos destinados para estos programas, la cartera de Defensa ha podido evitar los recortes que afectaron al resto de ministerios. Mientras que el presupuesto inicial para el departamento cayó un 25% entre 2011 y 2015, los créditos extraordinarios y demás ampliaciones han reducido el recorte final a solamente un 11%.

Entre 2002 y julio de 2015, Defensa ha gastado más de 20.000 millones de euros al margen de los presupuestos. Ampliaciones presupuestarias por las que recurrieron el pasado octubre el PSOE, IU y UPyD ante el Tribunal Constitucional. La oposición acusa al gobierno de “ocultar” el gasto real que se destina al Ejército y aprobar créditos de miles de millones de euros por decreto. “Han gastado el dinero, ya han pagado y ahora nos hacen aprobar un proyecto de ley en que se aprueben estos gastos”, denuncia Feliu Guillaumes, diputado de CDC. Para Irene Lozano, diputada de UPyD, los créditos extraordinarios “pasarán a la historia como un manual de instrucciones sobre cómo blanquear un decreto que tiene visos de inconstitucionalidad”.

“El Gobierno encubre los presupuestos de Defensa para decir a la ciudadanía que reduce gastos militares cuando no es así porque se están incrementando”, ha expresado la diputada del BNG, Olaia Fernández. En los siete años de gobierno de Zapatero, el Ministerio de Defensa amplió 8.943 millones de euros su presupuesto. 8.855 millones en los cuatro años de Rajoy.

Desviaciones presupuestarias de los ministerios de Rajoy

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Estas cifras convierten al Ministerio de Defensa en la tercera cartera ministerial que más se ha desviado en la legislatura actual, justo por detrás de Hacienda y Economía, que incluyen entre sus gastos extraordinarios el rescate bancario.

En 2014, Defensa fue el ministerio que más dinero se gastó fuera de lo presupuestado. Quince puntos por encima del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el siguiente con mayor desviación ese año. Con los casi 926 millones de euros en créditos extraordinarios y suplementos, el Ministerio de Defensa pagó, entre otras cosas, dos aviones, tres helicópteros, un tanque y un misil, según publicó el BOE. Del millón de euros restante se desconoce su destino.

Etiquetas
stats