Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todos los partidos, excepto el PP, exigen a Toni Cantó que abandone su puesto en la Comisión de Igualdad del Congreso

Toni Cantó. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Ha sido el primer punto del orden del día de la Comisión de Igualdad que se celebraba en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos parlamentarios han rechazado las declaraciones del diputado de UPyD Toni Cantó sobre la violencia de género y han lamentado el uso de datos falsos para sostener afirmaciones que ponen en entredicho a las mujeres. No se trata de una reprobación formal, sino de un rechazo institucional. Por su parte, Cantó se ha limitado a volver a pedir disculpas y reafirmarse en su condición de portavoz de su grupo en la Comisión de Igualdad.

La presidenta de la Comisión, Carmen Quintanilla (PP), ha dado la palabra a las portavoces de los tres grupos que habían presentado escritos en los que criticaban con dureza las palabras del diputado de UPyD Toni Cantó sobre la violencia de género: Izquierda Plural, Partido Socialista y Partido Popular. “Es un ataque flagrante a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, ha dicho la portavoz de Izquiera Plural, Caridad García, que ha señalado que declaraciones como estas “alientan a los maltratadores”. García ha exigido la reprobación de Cantó y que este abandone la Comisión de Igualdad.

También Carmen Montón, portavoz socialista, ha mostrado “la repulsa” de su grupos ante lo que consideran unas palabras “que distorsionan la realidad de la violencia de género” y extienden un clima de desconfianza hacia las mujeres y también de las mujeres hacia la justicia. “No tiene legitimidad para seguir como portavoz de Igualdad, le pido a UPyD que lo retire. O se está con las víctimas o se está en otro lado”, ha subrayado.

La declaración más suave ha sido la del Partido Popular. Su protavoz, Marta González, ha mostrado su “rechazo más firme” a la violencia de género y ha destacado la importancia de las denuncias. “El problema no son las denuncias, sino el silencio en el que se encuentran muchas víctimas. No se puede dudar de las estadísticas oficiales y de los organismos que trabajan para ofrecer información precisa”, ha dicho González, que no obstante ha sido la única que no ha mencionado explícitamente a Toni Cantó. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular aseguran que nunca pensaron en reprobar a Cantó, “solo afear su conducta”.

Uno por uno, los demás grupos han rechazado las palabras de Cantó y cuestionado su presencia en la Comisión de Igualdad. “No podemos admitir la utilización de argumentos que no son reales sino calumniosos (...) ser miembro de esta Comisión agrava estas manifestaciones”, ha aseñalado Olaia Fernández, del BNG. Jesús María Aguirrechea, del PNV, ha calificado las declaraciones de “falsas” y “frívolas”. “No son las de un diputado de la Comisión de Igualdad”, ha remarcado. En la misma línea, la portavoz de CiU ha dicho que se trata de palabras “impropias de una persona que ostenta la portavocía de su grupo en la Comisión de Igualdad”.

Toni Cantó se ha limitado a pedir disculpas por difundir “datos no contrastados”, algo que considera “un error muy grande”. Sin embargo, ha dicho sentirse orgulloso del trabajo de su grupo parlamentario por la igualdad y contra la violencia de género, y de que UPyD siga confiando en él a pesar de su error.

Etiquetas
stats