eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Los últimos días", película de los hermanos Pastor, encabeza las nominaciones de los Gaudí

- PUBLICIDAD -
"Los últimos días", película de los hermanos Pastor, encabeza las nominaciones de los Gaudí

"Los últimos días", película de los hermanos Pastor, encabeza las nominaciones de los Gaudí

La película "Los últimos días", de los hermanos Àlex y David Pastor, parte como favorita de los próximos Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 11 nominaciones.

En la lectura de las nominaciones, realizada hoy en La Pedrera por los actores Lolo Herrero y Lluïsa Castell, "Los últimos días" ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, once, que incluyen los premios a mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor dirección artística, mejor fotografía, vestuario, sonido y efectos digitales/especiales.

Tras la película de los hermanos Pastor, destacan "Tots volem el millor per a ella" y "Fill de Caín", cada una con ocho nominaciones, seguidas por "Grand Piano" (6 nominaciones), "La plaga" y "La por", con 5 cada una, e "Història de la meva mort", con 4.

En la presente edición, 35 producciones de las 91 películas inscritas han sido finalmente nominadas en alguna de las 21 categorías de los premios, que se entregarán en una gala el próximo 2 de febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por Àngel Llàcer.

En la misma gala, la Academia del Cine Catalán hará entrega del galardón honorífico a la actriz Julieta Serrano.

Dirigida por los hermanos Pastor, "Los últimos días" es un filme de ciencia-ficción con gran despliegue de efectos especiales que muestra una Barcelona apocalíptica, resultado de una extraña epidemia de pánico irracional de la población a salir al exterior para evitar una muerte segura.

"Los últimos días" compite al Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, junto con "El cuerpo", de Oriol Pauloo, "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, y "Grand Piano", de Eugenio Mira.

En lengua catalana, optan a la estatuilla al mejor filme "Barcelona, nit d'estiu", de Dani de la Orden, "Fill de Caín", de Jesús Monllaó, "La plaga", de Neus Ballús, y "Tots volem el millor per a ella", de Mar Coll.

Optan al Gaudí al mejor director los hermanos Pastor, Ballús, Coll y Jordi Cadena por "La por".

Los nominados al Gaudí al mejor actor protagonista son Javier Cámara por "Ayer no termina nunca"; Eduard Fernández por "Todas las mujeres"; José Sacristán por "El muerto y ser feliz"; y David Solans por "Fill de Caín"; y a la mejor actriz protagonista, Nora Navas ("Tots volem el millor per a ella"), Candela Peña ("Ayer no termina nunca"); Vicky Peña ("Un berenar a Ginebra"); e Ingrid Rubio ("La estrella").

Las nominaciones al mejor filme documental son para "Bajarí", de Eva Vila; "Els records glaçats", de Albert Solé; "Món petit", de Marcel Barrena; y "Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate", de Francesc Relea.

"Amor", de Michael Haneke; "Hanna Arendt", de Margarethe von Trotta; "La herida", de Fernando Franco; y "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche son las nominadas a la mejor película europea.

Nominadas a la mejor película para televisión están "Carta a Eva", de Agustí Villaronga; "Concepción Arenal", de Laura Mañá; "Desclassificats", de Abel Folk y Joan Riedweg, y "Olor de colònia", de Lluís M. Güell.

Entre el resto de nominaciones destaca la presencia de Carmen Machi, Maria Molins y Clara Segura, que optan al Gaudí a la mejor actriz secundaria; y la dura pugna que habrá en el premio al mejor actor secundario entre José Coronado, Pau Durà, Sergi López y Ramon Madaula.

La presidenta de la Academia, Isona Pasola, ha subrayado en el mismo acto que en la presente edición "se han producido más o menos el mismo número de películas, pero a unos niveles presupuestarios muy por debajo de los estándares europeos, ya que sólo 6 están en la media europea de presupuesto".

Pasola ha subrayado el aumento notable, casi el doble, de documentales inscritos en los premios, lo que demuestra que "en un año con presupuestos escasos, el documental ha sido el refugio de nuestros directores y creadores".

También ha destacado la ausencia de películas de animación, que ha atribuido a un momento coyuntural, pues "tenemos unos grandes ilustradores y técnicos de animación competitivos en el mundo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha