eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La histórica visita de Obama impulsa la popularidad del primer ministro nipón

- PUBLICIDAD -
La histórica visita de Obama impulsa la popularidad del primer ministro nipón

La histórica visita de Obama impulsa la popularidad del primer ministro nipón

El índice de popularidad del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha subido hasta el 55,3 por ciento tras la histórica visita el viernes del presidente estadounidense Barack Obama a Hiroshima, según mostró hoy un sondeo de la agencia Kyodo.

El dato es siete puntos porcentuales mayor que el obtenido en otra encuesta realizada por Kyodo un abril.

Una mayoría del 98 por ciento de los encuestados valoró la visita de Obama, la primera de un inquilino de la Casa Blanca en funciones, a localidad del oeste nipón, objetivo de un ataque nuclear estadounidense el 6 de agosto de 1945.

El mandatario de EEUU aprovechó su paso por el país asiático para asistir a la cumbre de dos días de líderes del G7, que concluyó el mismo viernes, para desplazarse hasta Hiroshima.

Allí, participó en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad junto a Abe, donde pidió que la tragedia nunca se olvide, y realizó una ofrenda floral ante el cenotafio en memoria a los fallecidos por el ataque, en presencia de siete "hibakusha", como se conoce en Japón a los supervivientes de la bomba atómica.

Los planes del primer ministro nipón de aplazar una subida del IVA prevista para 2017 también fue bien acogida por los encuestados.

Un 70,9 por ciento se mostró a favor de retrasar el alza del gravamen, mientras que un 24,7 por ciento apoyó mantener la fecha.

Abe planea aplazar la subida hasta octubre de 2019, pero estaría teniendo dificultades a la hora de establecer un consenso entre la coalición gobernante, según recogieron hoy los medios locales.

El jefe del Ejecutivo japonés mantuvo una reunión en la víspera con varios de los miembros de su Gabinete y de su partido, e informó a su socio de Gobierno sobre su plan de aplazar dos años y medio la subida del IVA del actual 8 a un 10 por ciento.

Los temores a que el retraso afecte a los programas de bienestar social y el restablecimiento de la salud fiscal del país habrían sido algunos de los factores que impidieron un acuerdo, aunque Abe expuso su intención de tomar una decisión antes de las elecciones a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés) de este verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha