Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El juez pide información al Ayuntamiento para identificar a los policías que amenazaron a Carmena

Carmena, en un acto con policías municipales.

Marcos Pinheiro / José Precedo

El juez que investiga las amenazas en el grupo de WhatsApp de policías municipales se ha puesto ya en contacto con el Ayuntamiento para recabar más información sobre los agentes. El titular del Juzgado de Instrucción Número 49 de Madrid quiere identificar a los policías que profirieron las amenazas de muerte para citarles a declarar.

Esos agentes lanzaron las amenazas contra la alcaldesa, Manuela Carmena, periodistas como Antonio García Ferreras o Ana Pastor, políticos como Pablo Iglesias y contra sus propios compañeros del cuerpo. Como desvela eldiario.es, esas amenazas se produjeron en un chat integrado por los policías municipales que hacen el turno de noche en Madrid.

Uno de los agentes amenazados denunció los hechos el pasado lunes ante la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal, que trasladó la denuncia a un juez. Este ya ha tomado declaración al denunciante y ahora investiga la verdadera identidad de quienes lanzaron los mensajes para citarles a declarar cuanto antes.

El juez se ha puesto ya en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, que ya se ha puesto a su disposición, informan fuentes municipales. Esas mismas fuentes indican que el Consistorio considera “terribles” los mensajes del chat que aparecen en la noticia. “Nos preocupa enormemente que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independientemente de su origen, etnia o ideología”, señalan desde el Ayuntamiento.

“Las afirmaciones que vierten sobre su superior, que a la vez es un cargo electo, la Alcaldesa de Madrid, son inadmisibles”, aseguran desde el consistorio. El Ayuntamiento afirma que seguirán el proceso judicial y se tomarán medidas disciplinarias si finalmente hay una sentencia.

Actitudes “minoritarias” en la Policía Municipales

El Ayuntamiento considera que este tipo de actitudes “son minoritarias dentro de Policía Municipal y no podemos dejar que la actitud y comportamiento de determinados individuos manchen la imagen de un cuerpo que desempeña una labor imprescindible en la ciudad, un cuerpo en el que la discriminación y el delito de odio no cabe en ningún caso”.

Entre los mensajes, deseos de la que alcaldesa y su equipo de Gobierno tengan “una muerte lenta y agónica” o insultos por sus decisiones al frente del consistorio: “Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida”.

Quienes vierten las frases son media docena de agentes muy activos, mientras que otros se limitan a darles la razón. Dos o tres les recriminan sus mensajes, mientras que el resto se mantiene en silencio. Todos forman parte del turno de noche y varios patrullan armados por la capital.

Uno de los agentes, que afeó a sus compañeros este tipo de mensajes, acabó recibiendo amenazas de sus compañeros. Se decidió entonces a denunciarles por un delito de amenazas graves y alegó que había tenido que tomar medidas de seguridad por miedo. El área de Seguridad le ha ofrecido ponerle una escolta policial para protegerle tras la denuncia.

Etiquetas
stats