eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inhibición de los jueces retrasará varios meses el juicio a Ríos Montt

- PUBLICIDAD -
La inhibición de los jueces retrasará varios meses el juicio a Ríos Montt

La inhibición de los jueces retrasará varios meses el juicio a Ríos Montt

Los magistrados que debían retomar hoy el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se inhibieron de la causa, y no se reanudará en dos o tres meses debido a que se deberá designar a nuevos jueces, informaron fuentes judiciales.

Ríos Montt había sido condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo, pero la sentencia fue anulada el lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó reanudar el juicio a partir del punto en el que se encontraba el proceso el 19 de abril.

Con la inhibición de los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones, dijo un funcionario de esa Sala a los periodistas, será necesario convocar a los suplentes.

Esos jueces deben encargarse de cumplir la orden del máximo tribunal del país de resolver un recurso pendiente por el cual fue anulada la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo el pasado 10 de mayo.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia explicó a Efe que después de que la Sala cumpla con el procedimiento ordenado, el expediente del proceso deberá ser enviado al tribunal donde se realizó el juicio para reanudar el mismo.

Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria contra Ríos Montt, éstos se deberán excusar y devolver el expediente a la Sala Tercera de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces.

"Esos trámites llevarán varias semanas, lo cual implica que el juicio, siempre y cuando alguna de las partes no promueva nuevos recursos, podrían reiniciarse en dos o tres meses", precisó la fuente.

La CC, máximo tribunal de este país, anuló la sentencia dictada contra Ríos Montt al considerar que el tribunal no cumplió con resolver una recusación planteada por la defensa del gobernante de facto contra dos de los jueces que integran esa judicatura.

Ríos Montt fue hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto.

Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha