Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

3 kenianos presentan un recurso ante el Tribunal para detener las elecciones del 26

La Policía dispersa con gas lacrimógeno protestas preelectorales en Kenia

EFE

Nairobi —

0

Tres ciudadanos presentaron hoy un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo que se detenga la repetición de elecciones que el país tiene previsto celebrar el próximo jueves, informaron medios locales.

Los votantes, que responden al nombre de Khalef Khalifa, Samuel Mohochi y Gacheke Gachuhi, afirmaron que la Comisión Electoral del país está dividida y no puede garantizar unos comicios justos y creíbles.

El expediente ha sido presentado a la secretaria del Tribunal Supremo, Esther Nyaiyaki, quien dará instrucciones sobre el caso.

Kenia tiene previsto celebrar elecciones el próximo jueves 26 de octubre, después de que el Tribunal Supremo anulara el resultado electoral de los comicios del pasado 8 de agosto por “irregularidades”, cuando el presidente del país, Uhuru Kenyatta, resultó reelegido con el 54 % de los votos.

Sin embargo, el líder de la oposición, Raila Odinga, que acusa a la Comisión Electoral de estar detrás de las irregularidades que provocaron la anulación de los resultados, se niega a participar en la repetición de esta votación, alegando que no serán unos comicios limpios.

Además, el pasado miércoles una oficial de la Comisión Electoral, Roselyn Akombe, dimitió de su cargo al alegar que las elecciones “no cumplen los requisitos básicos de credibilidad e imparcialidad”.

Ante esta división dentro del seno de la Comisión, quien organiza los comicios, su presidente, Wafula Chebukati, también admitió públicamente que no puede garantizar unas “elecciones creíbles”, pero que seguiría adelante con su cometido.

Según dijo Akombe, el entorno en el que se están organizado está “envenenado”, ya que el personal recibe continuas instrucciones de cómo disponer los sistemas de recuento y transmisión electrónica de datos.

Además, a dos días de la repetición de los comicios presidenciales, Raila Odinga llama al boicot de las elecciones y a la manifestación de sus seguidores en las calles, a pesar de que el líder no ha presentado su retirada de forma oficial, sino solo ante los medios, por lo que previsiblemente su candidatura aparecería como una opción a votar.

Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA) y la comunidad internacional pidieron a los líderes kenianos y a sus seguidores que “creen las condiciones para unas elecciones pacíficas”.

Etiquetas
stats